Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de junio de 2020 | Nacionales

Inestabilidad financiera

Toma de ganancias, deuda y Vicentín: El cóctel que está derrumbando al mercado de acciones argentino

Luego de varias ruedas de optimismo, la bolsa porteña se derrumbó durante dos días seguidos, pocas horas después de la decisión del gobierno de Alberto Fernández de intervenir el grupo empresario dedicado al procesamiento y la exportación de granos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas 48 horas, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó en un promedio del 7 por ciento, mientras que los papeles de las firmas locales en Wall Street se derrumbaron hasta 10 puntos porcentuales. Para los más optimistas, se trató de una simple toma de ganancia, casi una movida anticipada por cualquier analista, luego de un “verano accionario” que tuvo subas de hasta 14 por ciento diarias.

Los agentes de bolsa más moderados hablaron de la influencia de la renegociación de la deuda, cuyo acuerdo pasó de un optimismo exagerado a una cautela medida, a la espera de novedades que por el momento no llegan. “Aún esperamos noticias sobre la reestructuración de la deuda. Es casi un hecho que Alberto Fernández va a volver a extender el plazo límite, lo que habla de que hay negociaciones en curso pero que, al mismo tiempo, por ahora no parecieran haber llegado a un final feliz”, explicó a REALPOLITIK un reconocido analista.

Los más conservadores señalaron a la expropiación de Vicentin como la razón que se esconde detrás de la caída, que evidenciaría una marcada desconfianza hacia la decisión del presidente Fernández. Luego de varias ruedas de inyecciones de capitales extranjeros en acciones de mercados emergentes, lo que benefició notablemente a la Argentina, puede que la intervención y posterior expropiación de la empresa haya proyectado la señal que los inversores tanto temen: En el país, las reglas aún no son claras.

Sea la expropiación de Vicentin, la renegociación de la deuda o una simple toma de ganancias de oportunidad, el mercado accionario argentino sigue mostrándose fluctuante, sorpresivo y difícil de analizar. Como un espejo de la política económica del país al que representa, en la bolsa porteña se puede ganar mucho dinero o perderlo todo, y sus vaivenes tan caprichosos como inesperados desconciertan hasta el más avezado analista, que siempre corre detrás de la noticias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!