Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de junio de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Runners: “Si se producen conglomerados de personas, el riesgo de transmisión es muy elevado”

La infectóloga Leda Guzzi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la falta de protocolos sanitarios para los corredores de calle y las consecuencias que puede generar la aglomeración en un contexto de crecimiento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La habilitación de la actividad física en CABA generó la preocupación de las autoridades sanitarias por la masividad de personas que colmaron los parques y plazas porteñas. Como era previsto, dicha medida se tornó incontrolable y no se respetaron las distancias dispuestas por los protocolos. El mismo ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que hubo más gente de la que les “hubiera gustado tener”.

La médica de la Clínica Olivos de Swiss Medical, Leda Guzzi, aseguró que lo que ocurrió en la ciudad “es muy peligroso” porque hubo un gran conglomerado de personas corriendo, que no respetaron el distanciamiento necesario. En esa línea, explicó que “cuando uno hace actividad física la distancia no puede ser sólo de dos metros, sino que tiene que ser mayor, porque cuando aumenta la frecuencia respiratoria se genera un proceso de aerosolización”. Este fenómeno, aclaró la médica, genera que todas las partículas que normalmente emitimos al hablar, toser o estornudar, al estar en una situación de jadeo, puedan quedar dispersas en el ambiente y persistir por más tiempo en el aire, debido a su menor diámetro y capacidad de precipitación.

El protocolo dispuesto por el ministerio de Salud establece que las distancias recomendadas para la realización de actividad física son: caminatas, 5 metros; correr, 10 metros; bicicleta 10 a 20 metros; rollers, patines o similares, 10 metros; distancia general con otra persona, 2 metros. Aún así, reconoció que “es muy difícil controlar esto” y que “por un lado está la responsabilidad individual y por otro la responsabilidad social de hacer las cosas bien, respetando las distancias”. En este sentido, la médica infectóloga remarcó que “la actividad física debería haber sido cerca del domicilio, no todos en Palermo”.

“La gente salió despedida porque lleva un cansancio respecto de la cuarentena y del encierro. Esto produce un hastío. Salieron a desahogarse, a buscar aire a la calle, pero se corren serios riesgos porque fueron masivamente a lugares sumamente poblados”, apuntó.

Finalmente, frente a las afirmaciones de especialistas que aseguran que no hay complicaciones ante el conglomerado de runners en CABA, planteó que “no se puede decir que no hay riesgos” y que “el único factor que lo reduce parcialmente es que es una actividad física al aire libre”. La infectóloga concluyó que “si se producen conglomerados de personas el riesgo de transmisión es muy elevado”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!