Sábado 04.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2020 | Interior

Exigen a Manzur decisiones inmediatas

Tucumán: El Colegio de Abogados denunció “bolsones de corrupción en los cuadros policiales”

El Colegio de Abogados de la provincia de Tucumán emitió un durísimo documento en relación con el crimen de Luis Espinoza, perpetrado por efectivos policiales, y acusó al ministro de Seguridad, Claudio Maley, de “una innegable mala praxis en el cumplimiento de su función”.

“El asesinato de Luis Espinoza demuestra la existencia de bolsones de corrupción en los cuadros policiales; cabe expresar la verdadera descomposición del estado que ha tenido conexión con sectores civiles dirigenciales de la política tucumana y se traduce en una baja calidad institucional en el manejo de la cosa pública”, afirma el comunicado.

Espinoza era un peón rural que fue asesinado por efectivos de la policía tucumana, cuyo cuerpo fue trasladado a la provincia de Catamarca y allí abandonado. Pese a que lo intentaron, los involucrados no consiguieron ocultar el delito y la fiscalía imputó por el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte y desaparición forzada de persona a diez efectivos de la policía tucumana: Rubén Montenegro (subcomisario), José Morales (oficial) y los efectivos Miriam González, René Ardiles, Víctor Salinas, Carlos Romano, José Paz, Gerardo González Rojas y Claudio Zelaya, y a Fabio Santillán, vigía ciudadano de la comuna de Monteagudo que también participó en el hecho. 

En vista de lo sucedido, el Colegio de Abogados solicitó al gobernador Juan Manzur que exonere de la fuerza policial a los delincuentes que forman parte de ella -algo a lo que se resiste el ministro Maley- y que capacite a los agentes en materia de derechos humanos.

El documento, firmado por Marcelo Billone y Carlos Casal, presidente y vicepresidente respectivamente del citado Colegio, subraya además que “la manifiesta incapacidad del poder ejecutivo para implementar políticas concretas, que desarticulen a estos delincuentes enquistados en el sistema. En la actualidad, la lamentable actuación del ministro del área ha expuesto una innegable mala praxis en el cumplimiento de su función sin que haya sido corregido por la cabeza de la administración”.

La entidad aseguró que es un misterio si existe alguna clase de capacitación sobre derechos humanos en la escuela de policía. “Esto es crucial para poder diseñar un cambio de paradigmas en el accionar de la fuerza policial. Cabe exigir que se den a conocer los programas analíticos sobre qué tipos de cursos se han implementado al respecto para erradicar estos hechos que se repiten con frecuencia y son inaceptables en un estado de derecho republicano y democrático”.

Al cierre de la comunicación, el Colegio de Abogados exigió que el gobernador expulse a los corruptos que pertenecen a la fuerza. “Exhortamos al gobernador a adoptar de manera urgente medidas que permitan sanear a la fuerza policial excluyendo a quienes no se ajustan en sus procederes con apego irrestricto a la ley e implementar políticas de capacitación en derechos humanos en todos los niveles”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Juan Manzur, Tucumán, Claudio Maley

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
12 Jun | 11:36
Chiquito Reyes | [email protected]
"BOLSONES" NADA MÁS, DIRÍA QUE SON CONTAINER'S DE BOSTA PURA... LA POLICIA EN LA ARGENTINA ES LA CORRUPCIÓN MISMA, SOLO SUPERADA POR LOS POLÍTICOS Y JUECES.... HAY QUE TERMINAR LA PARTIDA Y DAR DE NUEVO... PROPONGO QUE ABAJO DEL PARALELO 42, EN EL LÍMITE DIVISORIO ENTRE RIO NEGRO Y CHUBUT, SE EXPROPIE UNAS UNAS DIEZ HECTAREAS DE CAMPO VIRGEN, CERCARLAS CON TRIPLE REJADO PERIMETAL , ELECTRIFICARLAS CON 240 VOLTS E IR LLEVANDOLOS AHÍ, SIN CUSTODIA, NI NADA, Y SIN COMIDA, NI AGUA, QUE SE COMAN ENTRE ELLOS. HEMOS LLEGADO A UN EXTREMO DE CORRUPCIÓN TAN GRANDE EN LA ARGENTINA, QUE CUALQUIER COSA QUE SE HAGA O SE PROPONGA PARA ERRADICARLA ES LÍCITO, ES MÁS HARÍA UN GRAN HERMANO, PARA QUE VEAN TODOS COMO SE TERMINA METIENDO LOS DEDOS EN LA LATA...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.