Sábado 04.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de junio de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Baradel: “Firmamos un acuerdo paritario que regula el trabajo docente en la casa”

La pandemia trae aparejados varios inconvenientes, entre ellos la necesidad de no perder la calidad educativa y que los chicos en edad escolar no pierdan el ritmo de aprendizaje. Ante esto, el secretario general de SUTEBA dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y reconoció el “esfuerzo para que los chicos reciban los contenidos”.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

Roberto Baradel puso en duda el inicio de clases en el mes de agosto en la provincia de Buenos Aires y, en ese sentido, marcó que “si no bajan los casos, no se puede pensar en el regreso de los chicos a la escuela”. En esa línea, el dirigente gremial contó que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, creó una comisión para discutir cuáles serán las condiciones para un regreso a las aulas, de la que participa el SUTEBA. Además, se mostró cauteloso al decir: “Hay que ser cuidadosos porque la Argentina viene haciendo las cosas bien, por supuesto con costos, porque la pandemia nos afecta a todos. El aislamiento tiene sus consecuencias, paraliza la producción, pero se hizo para preservar lo más importante que es la vida y estar preparados para cuando llegue lo más duro”.

En cuanto a la carga horaria que pesa en los profesores y maestros durante la cuarentena, debido a la informalidad de las clases online, el gremialista contó que la semana pasada firmaron un acuerdo paritario que regula el trabajo docente en la casa. El mismo limita los horarios a los escolares, plantea el derecho a la desconexión buscando evitar jornadas laborales extensas por demás, establece días para poder trabajar con equipos de orientación escolar y los directivos y resguarda el ciento por ciento del cobro del salario, según informó. “Es un acuerdo modelo que fue elevado a la Organización Internacional del Trabajo”, contó.

Por otro lado, junto al Frente Gremial Docente participaron de una reunión con Agustina Vila, titular de la cartera de Educación en la provincia, donde uno de los temas que se discutió fue la necesidad de implementar los actos públicos en forma virtual para la ocupación de cargos.  “Esto se va a empezar a ejecutar durante este mes y le presentamos un petitorio para que se implemente el programa FINES en su totalidad”, dijo Baradel.

Respecto de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos y el aprovechamiento de este momento de ausencia de niños en las escuelas, el titular del SUTEBA reconoció que hay “una preocupación porque desde el gobierno implementaron el programa ‘escuelas a la obra’ y se estaba trabajando en ese sentido” “El tema de la pandemia generó un parate en muchas de esas obras y eso es un problema. Lo estamos conversando con las autoridades porque creemos que tiene que ser una prioridad”, exclamó.

Hoy la escuela también está cumpliendo con una tarea esencial: garantizar un plato de comida a las familias. En ese sentido, contó que le solicitaron al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, la “universalización del Sistema Alimentario Escolar”, debido a que la demanda se ha incrementado en demasía. “Queremos destacar que con la provincia tenemos un protocolo de avanzada para el cuidado de los docentes, auxiliares y familias que van a retirar alimentos, entregamos elementos sanitizantes y garantizamos el distanciamiento social”, concluyó Roberto Baradel. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
15 Jun | 06:56
Chiquito Reyes | [email protected]
BARADEL FIJATE BIEN CUANDO SE LEVANTE LA CUARENTENA, QUE EL ENANO CHIQUITOFF NO TE HAYA DEJADO A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ANTERIOR, A VER SI FIRMASTE LA PARITARIA CON ELLA Y NO TE DISTE CUENTA, MIRÁ QUE ESTÁ NOMBRANDO A TODOS LOS CUADROS DE HEIDI Y EN CUALQUIER MOMENTO VUELVE RITONDO Y EL OTRO FALOPERO Y ACOSADOR, CÓMO ERA QUE SE LLAMABA, EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS... ESE ENORME HIJO DE REMIL PUTA, QUE LEGISLABA A LIBRO CERRADO, ABUSANDO DE LA POCA INTELIGENCIA Y APTITUDES DE TODOS LOS DIPUTADOS JUSTICIALISTAS QUE HABÍA... ME IMAGINO QUE LOS HABRÁN RAJADO A TODOS, PORQUE ACÁ EL INTENDENTE DE LOMAS DE ZAMORA Y EL DE MERLO, SIGUEN EN FUNCIONES, AÚN CON EL CORONAVIRUS, GRANDE EL VIRUS ASESINO HAY QUE CONVERTIRLO EN UN HEROE NACIONAL.. EN ESTOS CASOS, NADA MÁS!!!!
15 Jun | 06:31
Chiquito Reyes | [email protected]
A MÍ BARADEL NO ME GUSTA, TENGO UN CIERTO RECHAZO POR MUCHOS COMPORTAMIENTOS QUE TUVO EN OTRAS ETAPAS DE SU CONDUCCIÓN, DONDE LOS CHICOS QUEDARON DE REHENES Y ESO NO ME GUSTÓ. PERO DEBO RECONOCER QUE ESTE DIRIGENTE FUE EL ÚNICO QUE SE LE ANIMÓ AL GOBIERNO ANTERIOR, EL GREMIO QUE REPRESENTA LUCHÓ CONTRA UN GOBIERNO MAFIOSO Y PELIGROSO, QUE PISOTEARON LAS LIBERTADES PERSONALES Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, ERA MUCHO MÁS FACIL TRAICIONAR A LOS AFILIADOS, COMO LO HICIERON CASI TODOS LOS GREMIOS DE LA PROVINCIA, ESTE TUVO DIGNIDAD Y HABLA BIEN DE ÉL, AUNQUE REPITO, A MÍ PERSONALMENTE NO ME GUSTA...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.