Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de junio de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Baradel: “Firmamos un acuerdo paritario que regula el trabajo docente en la casa”

La pandemia trae aparejados varios inconvenientes, entre ellos la necesidad de no perder la calidad educativa y que los chicos en edad escolar no pierdan el ritmo de aprendizaje. Ante esto, el secretario general de SUTEBA dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y reconoció el “esfuerzo para que los chicos reciban los contenidos”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Roberto Baradel puso en duda el inicio de clases en el mes de agosto en la provincia de Buenos Aires y, en ese sentido, marcó que “si no bajan los casos, no se puede pensar en el regreso de los chicos a la escuela”. En esa línea, el dirigente gremial contó que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, creó una comisión para discutir cuáles serán las condiciones para un regreso a las aulas, de la que participa el SUTEBA. Además, se mostró cauteloso al decir: “Hay que ser cuidadosos porque la Argentina viene haciendo las cosas bien, por supuesto con costos, porque la pandemia nos afecta a todos. El aislamiento tiene sus consecuencias, paraliza la producción, pero se hizo para preservar lo más importante que es la vida y estar preparados para cuando llegue lo más duro”.

En cuanto a la carga horaria que pesa en los profesores y maestros durante la cuarentena, debido a la informalidad de las clases online, el gremialista contó que la semana pasada firmaron un acuerdo paritario que regula el trabajo docente en la casa. El mismo limita los horarios a los escolares, plantea el derecho a la desconexión buscando evitar jornadas laborales extensas por demás, establece días para poder trabajar con equipos de orientación escolar y los directivos y resguarda el ciento por ciento del cobro del salario, según informó. “Es un acuerdo modelo que fue elevado a la Organización Internacional del Trabajo”, contó.

Por otro lado, junto al Frente Gremial Docente participaron de una reunión con Agustina Vila, titular de la cartera de Educación en la provincia, donde uno de los temas que se discutió fue la necesidad de implementar los actos públicos en forma virtual para la ocupación de cargos.  “Esto se va a empezar a ejecutar durante este mes y le presentamos un petitorio para que se implemente el programa FINES en su totalidad”, dijo Baradel.

Respecto de las condiciones edilicias de los establecimientos educativos y el aprovechamiento de este momento de ausencia de niños en las escuelas, el titular del SUTEBA reconoció que hay “una preocupación porque desde el gobierno implementaron el programa ‘escuelas a la obra’ y se estaba trabajando en ese sentido” “El tema de la pandemia generó un parate en muchas de esas obras y eso es un problema. Lo estamos conversando con las autoridades porque creemos que tiene que ser una prioridad”, exclamó.

Hoy la escuela también está cumpliendo con una tarea esencial: garantizar un plato de comida a las familias. En ese sentido, contó que le solicitaron al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, la “universalización del Sistema Alimentario Escolar”, debido a que la demanda se ha incrementado en demasía. “Queremos destacar que con la provincia tenemos un protocolo de avanzada para el cuidado de los docentes, auxiliares y familias que van a retirar alimentos, entregamos elementos sanitizantes y garantizamos el distanciamiento social”, concluyó Roberto Baradel. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!