Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de junio de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK 

En Berisso, el Frente de Todos rechazó las cuentas del último período de Jorge Nedela

Con los votos de los concejales del oficialismo, quedó desaprobada la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2019 de la gestión de Jorge Nedela, tema que generó en el recinto más de una hora de debate.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

El expediente fue tema central de la primera sesión ordinaria del año, sumada a la presencia del intendente Fabián Cagliardi que personalmente respondió a pedidos de informes del bloque opositor.

La sesión comenzó con el cumplimiento del distanciamiento social y uso de barbijo por parte de los diecinueve concejales presentes. La única ausencia justificada por razones de salud fue de la edil del bloque de Juntos por el Cambio, Mariela Cincotta.

La reunión comenzó con el tratamiento del cierre del ejercicio 2019, que contó con dos dictámenes. El primero impulsado por el bloque Juntos por el Cambio que proponía su aprobación y el segundo del PJ - Frente de Todos por el rechazo a la rendición de cuentas.

La presidente del Concejo local, Vanesa Queyffer pidió bajar a su banca para exponer los argumentos del oficialismo y adelantó el rechazo al ejercicio 2019. Entre los cuestionamientos la edil pidió también que se eleve al Tribunal de Cuentas irregularidades administrativas de la gestión del ex intendente Nedela

“Durante el año 2019 se utilizaron recursos por 1.296 millones de pesos y se gastaron 1.448 millones, un déficit de alrededor de 158 millones de pesos que representa un incumplimiento a ley Orgánica de la Municipalidades que significa un desequilibrio fiscal. La gestión anterior incrementó la deuda en más de 200 por ciento y se observa un abuso de endeudamiento por cuenta de terceros que aumentó en un 420 por ciento. La deuda más abultada tiene que ver con la cuenta de terceros, en el año 2015 era 13 millones, finales del 2019 una deuda de 60 millones”, describió.

En el uso de la palabra, Queyffer se refirió a la utilización de los recursos. “De los 177.269.000 que tendría que tener la comuna, teníamos en el banco 28 millones de pesos. Tenemos una falta de respaldo bancario de 148.852.719. También durante la gestión anterior hubo un incumpliendo en el artículo 171 y 172 de la ley Orgánica, en el área de Tesorería, falta de respaldo en Tesorería y Bancos”, indicó.

Al efectuar un análisis de la evolución del pasivo de la comuna, describió que durante el 2019 el municipio le efectúo un pago a la UCR local por un monto de 3.599.872 pesos y no así al Banco Ciudad la cifra de 1.300.000 pesos. “En la gestión anterior los privilegios los han tenido para los propios y no para los trabajadores a los que mandaron al veraz”, acusó. 

También se refirió al manejo del Fondo Educativo. De un total de 28.523.000 recibidos, la comuna tuvo un faltante de 25 millones de pesos. Al igual que las obras del barrio Procrear, en donde recibió alrededor de 8 millones de pesos y se gastó 392 mil pesos, pero arrojó un faltante de 7.766.441 pesos, además del faltante de la totalidad del dinero disponible del plan Mas Cerca y la recaudación del dinero de las playa de La Balandra durante la temporada 2019. “El Fondo Educativo gastó el 58 por ciento, el resto no sabemos dónde está y de ese 58 por ciento, el 88 por ciento se utilizó para pagar sueldos. El Fondo de Seguridad Pública utilizó solo el 80 por ciento, el resto no podemos determinar en qué se gastó. Se usaron recursos del SAE para cancelar deudas de más de 7 millones de pesos, esto implica un mal uso de los recursos”, denunció. 

“La deuda final del 2019 arrojó un déficit de 264.999.551. Respecto de la deuda y por qué motiva en nuestro rechazo, es que no pudimos determinar en estos seis meses, el monto total de la deuda que ha quedado. Se suman además 148 millones y compromisos contraídos por le municipio, no facturados por proveedores de 151 millones de pesos. Por lo tanto, al día de hoy la deuda del municipio es de 564.120.933. Este es lamentable monto que estamos sufriendo todos”, sentenció Queyffer

“Se incumplió con el reglamento, con las disposiciones de los recursos financieros y no se abrieron cuentas para los recursos afectados que es una obligación del municipio. También hubo una informalidad en el manejo de la contabilidad porque se no registraron las cuentas y sucedió lo mismo con los fondos de terceros”, expuso sumando cuestionamientos en el uso de la palabra, Miriam Larrañaga

La voz que se escuchó de la oposición fue la de Pablo Swar, quien de entrada explicó el destino de lo recaudado en la playa La Balandra, correspondiente al área que manejaba durante la gestión anterior, vinculada a Producción. “Los recursos de La Balandra, los depósitos se realizaban los lunes en la calle 15, me daban un recibo y entregaba el dinero correspondiente a contaduría. Si hay voluntad de encontrar esa plata, me pongo a disposición”, aclaró. 

En su intervención, el edil Claudio Topich expuso que la oposición ejerce un control político y no técnico de la deuda. El representante de Juntos por el Cambio subrayó que “el intendente Nedela recibió un municipio con una deuda estructural muy complicada, al igual que el intendente Cagliardi. Cuando dicen dónde está la plata, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la plata que ingresa al municipio no va al funcionario y cuando sale es por las cuentas municipales. La plata no se la robó nadie y no dejen esa duda, para que nadie repita eso. Esa plata, si van a los movimientos de saldo de tesorería, la van a encontrar. Ustedes nos quieren hacer creer que los desastres de Berisso nacieron con Nedela, hubo diez mandatos, nueve de esos fueron cubiertos por intendentes de extracción justicialista y abarcaron 32 años. Les parece que Nedela es el responsable de todo lo que sucede en Berisso”, señaló.

Cerrando por ese momento la lista de oradores opositores, Matías Nanni realizó una fuerte defensa de la gestión comandada por Jorge Nedela y puntualizó el contexto económico a la hora de ejecutar el presupuesto, la inversión en la flota de camiones y las mejoras en salario de los municipales, entre otros puntos. 

Luego de escuchados los argumentos de la oposición, Cagliardi hizo especial énfasis en “trabajar juntos por Berisso”. El intendente describió que la comuna no ha utilizado recursos afectados y no ha pedido crédito a bancos para poder pagar sueldos. “Lo único que hicimos fue tomar una parte del descubierto que automáticamente el 14 de enero quedó saldado, pudimos pagar los sueldos en tiempo y forma. Estamos ordenando un municipio que estaba muy desordenado y lo que hacemos tiene que ver con el funcionamiento de Berisso y para que el vecino se sienta bien”, indicó. 

Alejandro Paulenko, del bloque PJ - Frente de Todos, apuntó a las políticas aplicadas por el gobierno de ex presidente Macri. “El radicalismo estuvo gobernando por cuatro años y no terminaron una plaza, los gobiernos peronistas dejaron escuelas. No se hacen cargo de nada, cuando tienen que dar explicaciones de las cuentas del último año. Le dieron la posibilidad de gobernar Berisso e hicieron un desastre”, declaró.

En tanto, Sebastián Mincarelli coincidió con las palabras de Paulenko y agregó que la administración anterior fue “la peor de la historia”. “Las decisiones políticas estaban alejadas del pueblo de Berisso. Han tenido la oportunidad de administrar el dinero de los berissenses, hablaron de herencia y nos encontramos con una deuda de más de 500 millones. Vinieron a cambiar las cosas y las empeoraron, la administración Nedela nunca convocó a la oposición para resolver la problemática de los vecinos. Celebro que el intendente desde la primera hora convoque a trabajar en conjunto por Berisso”, dijo Mincarelli.

Por su parte, Nora Harmatiuk acusó de la falta de memoria, pidió cerrar el debate y realizar la votación, a lo que Topich acusó de cerrar una discusión abierta y vociferó: “Volvieron mejores”.

La votación se dio de forma nominal, en la que prevaleció la iniciativa del PJ -Frente de Todos por el rechazo a las cuentas del ejercicio arrojando un resultado de once votos contra ocho del sector de la oposición. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!