Sábado 04.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de junio de 2020 | Nacionales

El espacio de Martín Lousteau

Evolución Radical desembarcó en territorio bonaerense y avivó el fuego amigo

El internismo permanente es una de las características que mejor permiten explicar la lógica de la UCR a lo largo de su historia. La cuarentena, lejos de llamar a un relajamiento del debate interno, parece haber intensificado la discusión preexistente entre quienes proponen una refundación de la UCR y los entusiastas de la coalición JxC.

Con el desembarco de Evolución Radical -liderado por Martín Lousteau- en la provincia de Buenos Aires, dos semanas atrás, la inestable calma partidaria se esfumó. ¿Se acabó la paz dentro del radicalismo?

En la última semana del mes de mayo pasado, un comunicado del comité provincial de la UCR anotició que "desde hace meses estamos articulando charlas de Martín con autoridades, militantes y referentes radicales y de Juntos por el Cambio en diferentes distritos bonaerenses". El debut se produjo finalmente el 22 de mayo, cuando el senador nacional Lousteau presentó su espacio en un encuentro virtual, debido a las restricciones impuestas por el aislamiento social. 

Esa presentación significó el debut de Evolución Radical, un espacio hasta ahora exclusivamente porteño, fuera de la CABA. Lo primero que llamó la atención fue la amplísima convocatoria realizada institucionalmente desde la propia UCR, que incluyó a “autoridades, militantes y referentes radicales y de Juntos por el Cambio en diferentes distritos bonaerenses”, que excedió largamente el ámbito partidario.

Quedaba así en claro que no sólo Lousteau y Evolución Radical contaban con el visto bueno de las autoridades partidarias, sino que su estrategia apuntará a fortalecer y potenciar la coalición Juntos por el Cambio en la provincia. Un sopapo a la cara del alfonsinismo disidente.  

"Esa construcción hoy toma forma. Es necesario potenciarla para que podamos tener una provincia moderna”, afirmaron los evolucionistas por entonces. El evento on line confirmó las expectativas. Los oradores fueron Lousteau y Luis Tonelli -politólogo y e histórico director de la carrera de Ciencias Políticas de la UBA-, y su interlocutor provincial nada menos que el referente de Evolución en la provincia, Pablo Domenichini, quien además ocupa el cargo de secretario General del comité bonaerense de la UCR y es rector de la recientemente creada Universidad Nacional Guillermo Brown.  

Si bien el disparador de aquel evento consistió en discutir la estrategia "para salir del brete social y económico que planteó la COVID-19", rápidamente llegaron las definiciones políticas, sobre todo en la voz de Domenichini, quien afirmó que Evolución en la provincia promoverá que se "encare seriamente los desafíos que tiene por delante para poder brindar bienestar a sus habitantes y ser la pieza imprescindible, por su capital social y volumen productivo, que el desarrollo integral del país, con equidad e inclusión, necesita".

También los interlocutores subrayaron su convicción de que la UCR debe mantenerse dentro de la coalición Juntos por el Cambio: "Este es un ámbito de unidad que propone un debate propositivo, plural y dinámico, que deje atrás las confrontaciones que nos anclan en el pasado”, continuó Domenichini, asegurando que "Evolución Radical es un aporte en ese sentido".

Los días sucesivos se caracterizaron por las declaraciones y acusaciones cruzadas entre las autoridades nacionales partidarias y el alfonsinismo albertista, que se lanzaron municiones de alta potencia. Por debajo, en el plano provincial, avanzaban las conversaciones entre el salvadorismo pro Juntos por el Cambio y la dirigencia provincial de Evolución, con un objetivo claro: cerrar una alianza capaz de atraer a la juventud universitaria -radical o no- y desplazar al "romanticismo" alfonsinista, aprovechando el magnetismo que genera la figura de Lousteau y el poder territorial concreto -incluidos los recursos económicos y humanos- que le aporta Domenichini como rector de una Universidad Nacional con sede en la provincia.  

Sin pérdida de tiempo, la nueva alianza radical de la provincia organizó este sábado el Primer Congreso Virtual de la Juventud Radical de Buenos Aires, que estuvo precedido por el cruce de todo tipo de acusaciones y denuncias en las redes. A punto tal que Sebastián Salvador, hijo del ex vicegobernador de María Eugenia Vidal, que revista como diputado nacional UCR - JxC y presidente de la UCR de San Fernando publicó en la previa, en su cuenta de Twitter: "No vamos a permitir que oportunistas y aventureros utilicen el partido". 

El congreso virtual tuvo un desarrollo turbulento, con posiciones irreconciliables y denuncias y agravios generosos. Este domingo, Sebastián Salvador utilizó su cuenta de Twitter, una vez más, para anunciar que había participado del congreso virtual. "Quiero felicitarlos por el gran crecimiento que vienen teniendo con ideas, propuestas e iniciativas que fortalecen más al radicalismo bonaerense”. 

Federico Fernández Storani denunció por el mismo medio las agresiones recibidas al intentar expresar su disidencia. "Por manifestar una 'diferencia política' se me acusa de llevar adelante un 'emprendimiento' que reviste el carácter de ‘vergüenza'". 

Participantes de la reunión informan que sobre el congreso virtual se desplegó la “Salvador Army”, para tratar de callar y amedrentar a quienes sostenían una línea de coherencia histórica con el radicalismo alfonsinista, que identifica en la continuidad de la alianza con el Pro una claudicación de las banderas partidarias. 

Justamente Fernández Storani debió sufrir una agresión en medio de su exposición en Zoom de Pablo Juliano, que terminó de detonar una reunión en la que el aire -virtual- podía cortarse con un papel. 

En las próximas jornadas podrán comenzar a evaluarse las consecuencias y realineamientos a que dará lugar este primer cruce de espadas provincial luego del desembarco de Evolución Radical. 

Por ahora, lo que parece predominar es la intolerancia. El ámbito "plural y dinámico" que postuló el espacio de Lousteau para anunciar su arribo estuvo ausente de la cita. (www.REALPOLITIK.com.ar)  

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
15 Jun | 11:51
Chiquito Reyes | [email protected]
VIEJA!!!! MIRÁ QUIÉN LLEGÓ !!!! ¿QUIÉN VIEJO? MARTINCITO. NO ME HINCHES QUE ESTOY PREPARANDO LA COMIDA... QUIÉN ES MARTINCITO... EL DE LA 125 ¿NO TE ACORDAS? SI DE ESTE ME ACUERDO PORQUE ES HINCHA DE INDEPENDIENTE, TE ACORDAS CUANDO SE FUE DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y SE LLEVÓ A TODOS LOS INGENIEROS AGRONOMOS QUE TENÍA QUE LO ASESORABAN, ESOS QUE LOS PEINABAN PARA ADENTRO, TODOS PUTOS, QUE SE TOMABAN DE LAS MANOS CON EL GERENTE GENERAL EN LA REUNIONES DE DIRECTORIO, COMO SE LLAMABA MALDONADO ERA NO... TE ACORDAS QUE TENÍA SU PROPIO CHOFER Y NO QUERÍA QUE LE PUSIERAN OTRO, O CUANDO MANDÓ A LA SECRETARÍA PARA QUE NO LE COBRARAN COMISIONES POR LOS SERVICIOS QUE LE PRESTABA EL BANCO Y EL LOS QUERÍA MANTENER SIENDO MINISTRO DE ECONOMÍA. ¿CÓMO LE HICERON PISAR EL PALITO? EL GRAN COPIADOR DE PROYECTOS, EL QUE SIEMPRE SE AFANABA LAS IDEAS DE LOS DEMAS Y NO PAGÓ NUNCA COPYRIGHT, SE TERMINÓ ADJUDICANDO EL PLAN DE LA 125 QUE LE HABÍAN HECHO ESOS MISMOS INGENIEROS AGRÓNOMOS DE FELIPE SOLA Y LO TERMINARON ECHANDO A PATADAS EN EL CULO, ES PARA CAGARSE DE LA RISA, ESTE AMORAL HIJO DE MIL PUTA, QUE ESTUDIÓ EN INGLATERRA, REPRESENTANTE DE LA CORONA INGLESA, OTRA VEZ EN EL CANDELERO, Y HACE 20 AÑOS QUE SIGUE ROMPIENDO LAS BOLAS, DESDE QUE EMPEZÓ CON SU SOCIO EL DELINCUENTE QUE ESTUVO EN EL BANCO NACIÓN, COMO SE LLAMA ESTE, QUE LE DIÓ A VICENTIN 18.500 MILLONES DE PESOS DE PRESTAMO A UNA EMPRESA QUEBRADA, ÉL QUE TENÍA UNA FÁBRICA DE DULCE DE LECHE Y LA FUNDIÓ, CÓMO PUEDE SER VIEJA!!!! QUE ÉSTE ESTÉ TODAVIA EN CARRERA ESTE CORRUPTO DE MIERDA Y AMORAL, EL QUE SE MOVIA A LA HIJA DE LEGRAND ESTANDO EMBARAZADA, PERO QUE LES PASA A LOS ARGENTINOS…
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.