Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de junio de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desde el gobierno bonaerense advierten sobre la “saturación” del “sistema de salud”

Lo aseguró Enio García, jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), haciendo referencia al aumento de contagios registrados en la provincia y en la región del AMBA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La cifra de contagios por coronavirus en el territorio provincial encendió las alarmas de las autoridades, que para prevenir un colapso en el sistema de salud evalúan retroceder algunos casilleros y endurecer las medidas de aislamiento. Todo parecería indicar que la cima de la famosa “curva de contagios” está muy cerca y es por eso que se considera recular para no dar margen a un incremento exponencial en las cifras.

“Siempre hay un marco de incertidumbre, uno no sabe realmente lo que puede pasar pero tiene algunas herramientas para pensar en escenarios posibles. En el comienzo de la pandemia se hizo muy famoso el tema de las proyecciones y estimaciones de la curva, nosotros tomamos eso con muchas pinzas”, comentó Enio García.

En el mismo sentido, el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense aseguró que están trabajando con un equipo de expertos en la materia  y  especialistas de la UBA, la UNLP y la Universidad de Córdoba en pos de realizar proyecciones para anticipar una crisis en el sistema de salud.

Según informó, la última mostró que “si no logramos frenar el aumento de casos, en 30 o 40 días se puede saturar el sistema de salud”. Además, “podemos llegar a tener un número de contagios muy alto”. Frente a este panorama, García explicó que de toda la gente que se contagia, un 20 por ciento demanda asistencia médica hospitalaria y terapias intermedias, mientras que un 5 por ciento terapias intensivas.

“Todo lo que pasa en la provincia repercute en la Ciudad de Buenos Aires y todo lo que pasa allí, repercute en la provincia, no hay mucho secreto en eso. Es un territorio geográfico integrado”, indicó.

Sobre las medidas de esparcimiento implementadas en CABA, aseguró que “no preocupa el esparcimiento en sí, sino cómo se lo está llevando a cabo, en donde se pone en riesgo la salud de la población”. Crítico con la modalidad definida, el sanitarista comentó que “desde la provincia creemos que no hay forma de controlar esta medida, ya que en la práctica la gente se termina concentrando en los mismos horarios y en los mismos lugares”. Y agregó: “Si eso no se puede controlar, es un grave problema”.

“Nosotros no estamos en contra de la actividad física, al revés, es importantísimo y algo que fomentamos normalmente. Pero en este contexto hay que tener varios cuidados”, destacó.

PREPARACIÓN PARA LA EMERGENCIA

García, epidemiólogo y magíster en Salud Pública de la UBA, señaló que en estos tres meses se duplicó la cantidad de camas de terapia intensiva con respiradores en toda la provincia, especialmente en la región del AMBA. “No quedan muchas más medidas que se puedan tomar desde el Estado, más allá de la conciencia y la responsabilidad colectiva”, planteó.

Preocupado por la situación epidemiológica actual, afirmó que “a la fase 1 vamos a tener que volver lamentablemente si el sistema de salud entra en colapso”. Dada las circunstancias en relación a la estación invernal, expresó que las enfermedades respiratorias, ya sea la gripe, la bronquiolitis o infecciones bacterianas, tienen su pico máximo en los próximos meses. “Hay que esperar a que pase el invierno y ahí vamos hacia otro tipo de estrategia”, sostuvo.

Finalmente, informó que Argentina logró ser el único país de la región que pudo evitar los contagios masivos. “Fuimos controlando la situación desde el principio. Lo mejor es que tengamos varios picos chicos controlables, para que nuestro sistema epidemiológico pueda funcionar, apagar los focos, controlar los contagios y salir de ésta pandemia de la mejor manera posible”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!