Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de junio de 2020 | Judiciales

Mirá el video completo

La editada entrevista de Infobae a Melazo: Habló casi una hora pero apenas publicaron 6 minutos

Hace algunas horas, Infobae publicó un extracto de una extensa entrevista que el periodista Andrés Klipphan le realizó al ex juez César Melazo, hoy detenido acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a robar casas y cometer diferentes delitos. REALPOLITIK tuvo acceso al video completo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tras un largo silencio, el ex magistrado filokirchnerista, César Melazo, volvió a la arena mediática para decir su verdad. Sin embargo, por razones que se desconocen, Infobae optó por publicar apenas un extracto de la entrevista. De hecho, aunque el ex juez habló durante casi una hora, el medio optó por publicar apenas 6 minutos.

- ¿Miro a la pantalla? ¿Ahí? ¿O querés que mire a la cámara que está filmando?

- A la cámara, estás como mirando a nosotros.

- Bueno, bárbaro. Yo, lo único, por ahí te voy a tratar de 'usted' porque queda... Lo vamos a subir.

En este artículo, te mostramos las declaraciones más relevantes de la entrevista.

CARGOS, SITUACIÓN PROCESAL Y CAUSA EN LA QUE SE LO ACUSA

“Estoy procesado, aún no tenemos firme la elevación a juicio por lo que no tenemos fecha. Hasta el momento he declarado en el primer día en que fui detenido y aún no se me han mostrado los elementos de cargo que hacen a mi situación”.

“La fiscal no me ha hecho ninguna pregunta al respecto y las pruebas que fuimos ofreciendo durante la indagatoria sin ver la causa, ni saber los motivos de la detención, declaré. En esa misma causa había declarado aproximadamente un mes antes de mi encarcelamiento como testigo”.

“Yo sabía de la causa aproximadamente desde el año 2014, cuando se inicia la investigación con el cambio de fiscal y cuando la doctora Betina Lacki se hace cargo de esa UFI Nro. 2, quien me hace mención que no estaba conforme con la investigación que venía haciendo el doctor Tomás Morán y que me alejase de algunos policías que estaban siendo investigados”.

“Inclusive me hice cargo en momentos, por ausencia momentánea por vacaciones, del juzgado de Garantías Nro. 6 que llevaba la causa y nunca me entrometí en la misma para saber el estado de la investigación. No sólo por no tener nada que ver en ningún grado de participación en la misma, sino porque ni siquiera tenía ningún tipo de interés en cómo llevaba la fiscal la investigación”.

“Lo que tenemos hasta el momento es un grado de sospecha con una prisión preventiva firme, por el transcurso del tiempo, y una elevación de juicio que no está firme aún por el planteo de nulidades y planteos por falta de pruebas y algún otro tipo de irregularidades”.


La nota de Klipphan en Infobae tuvo una duración absurda.

ASOCIACIÓN ILÍCITA CON POLICÍAS, DELINCUENTES Y BARRAS (CASO FARÍAS)

“El día que robaron al empresario, en donde se lo acusa a Farías, yo estaba en su cumpleaños de sesenta años, ya que tengo una estrecha relación con él personal y funcional de amistad”.

“El, al estar trabajando en la cartera de Desarrollo Social de la Nación, y siempre en algún desalojo que he firmado y que he visto algún grado de injusticia, le he pedido algún grado de colaboración para aquellas personas que he dejado en la calle con algún tipo de casilla para que las personas que se debían desalojar no queden en la calle, recibiendo siempre respuestas favorables”.

“El homicidio sucedió en el 2010 (refiriéndose al caso Farías), hay una persona que está imputada, ha sido reconocida y está en trámite creo de juicio oral. Creo que la denuncia por el robo fue finalmente de algo así como 100 mil pesos o 60 mil pesos, más allá de eso, no tengo ni tuve ningún grado de participación, ni conocimiento. Es más, no tuve ninguna queja por parte de la víctima con el cual me une un grado de conocimiento y hemos conversado y me he preocupado por él y su causa, para ver si hubiera algún dato que lleve a los verdaderos autores”.

“A partir del 2015, donde ya se sabía que la banda la lideraba un policía, me ponen a mí como partícipe primero y después como jefe de esa banda formada por catorce personas de la cuales hay algunas imputadas del delito de robos u homicidios y otros hechos. Yo no tengo ningún tipo de participación, ni mención en la causa alguna, ni grado de sospecha, ni ninguna grabación o prueba documental o testimonial que pueda vincularme como partícipe de ningún tipo de banda”.

“Hasta el 2017, que fui juez de Garantías, donde me hicieron renunciar, no he recibido ningún tipo de denuncia penal por parte de ningún fiscal, ningún jefe de policía, ningún ministro de Seguridad o Justicia, ningún abogado defensor, ni de la Procuración, ni de nadie, hasta que en el año 2015 empieza el ataque hacia mi honestidad para tratar de ubicarme como jefe de una banda. No soy mafioso, sino todo lo contrario, he luchado contra las mafias de forma activa”.

LAS ESCUCHAS EN EL MARCO DE LA CAUSA 

“No tengo ninguna conversación con los delincuentes. Si me nombran, lo hacen en forma indirecta, aduciendo a una persona que le dicen ‘El Flaco’ y que deducen que se trata de mi persona”.

“La causa judicial no tiene prácticamente nada, realmente es aberrante porque parece una causa hecha durante el proceso militar, porque está hecha por un oficial de la Policía Federal, al cual le delegó la fiscal toda la instrucción. Elige al testigo, lo visita en la cárcel, extrae la parte pertinente que le sirve, sin control de las partes, sin avisarle a los abogados defensores de los catorce que estamos detenidos y elige parte de las conversaciones pertinentes donde ni siquiera están corroboradas las voces”. 

“Para tener una prueba indiciaria tiene que salir de un testimonio directo o de una prueba real y acá no hay nada de eso. Por lo que esto es una voluntad política de hacer una gran colecta de  personajes para darle satisfacción a la gobernadora Vidal y el procurador Conte Grand para dar una causa más rimbombante que la de los cuadernos de Comodoro Py”.

“Hay muchos personajes del ámbito judicial nombrados en las conversaciones entre fiscales, el propio Fernando Burlando, el fiscal (Álvaro) Garganta, etcétera. Sin embargo, se ha elegido a quién meter preso por conveniencia y a quién no”.

“Con las pruebas que juntaron, si yo fuera juez, es una vergüenza, les cabría el juicio político a más de uno de los que se juntaron para armar esta causa. Inclusive al procurador por alentar esta ilegalidad, esta inconstitucionalidad que la he consultado con distintos profesionales y jueces de renombre, que dicen que es una vergüenza jurídica que estemos preso”.

LA CONFIANZA EN LA JUSTICIA QUE DEBE JUZGARLO

“Yo no creo en la Justicia, pero sí creo en los jueces como dije en un libro que escribí. Si nos ponemos a pensar, la fiscal que lleva adelante la causa con la que me ha tocado trabajar en ocasiones tiene experiencia en juicios de flagrancia, es decir abreviados, por lo que en la etapa de instrucción no sería una fiscal con preparación".

“La verdadera instrucción la hizo Patricia Bullrich junto con los policías que mandó a recolectar las pruebas para que Laqui firme. El juzgado estaba ausente, por lo que los camaristas intervinientes son los doctores (Ricardo) Zselagowski, (Sergio) Almeida y (Laura) Lasaga, quienes intervienen y quienes han recibido créditos para construirse las casas, créditos del '83, y casa que se han comprado en los remates, siendo el padre de uno de ellos el fiscal de Estado”.

“Con el doctor Almeida he sido adjunto, donde él conoció a una alumna que terminó siendo su pareja, imagínense lo que hemos compartido. Inclusive hemos compartido alguna novia en distinta época. Hay muchísima inmoralidad en el poder judicial como para que no escupan agua bendita”.

SUS DÍAS EN LA CÁRCEL

“Estoy en Ezeiza, en el pabellón 2 de la Unidad Nro. 31. Estuve en una celda tres meses, en una celda de uno, donde éramos cuatro personas en su momento, donde teníamos 15 minutos para bañarnos y visitas a través de un vidrio en los primeros días. Durante el G20 me enviaron más de diez días a un buzón con letrinas sin agua, sin luz, sin visitas, sin poder lavarme los dientes, de forma inhumana, pero que con un escrito judicial pude lavarme los dientes y bañarme dos veces”.

“Me la han hecho pagar, me han hecho comer del piso no sé para qué. Me parece que es innecesaria mi detención y pido el derecho de estar en mi domicilio, si tengo que aclarar algo que me lo pregunten que para eso estoy hace más de dos años esperando que aclare, pero con la prueba que colectaron no pueden justificar una detención”.

SOBRE EL ESPIONAJE DE MACRI Y LA PERSECUCIÓN DE VIDAL

“En forma ilegal, venían realizándome seguimientos y haciendo investigaciones. Ha salido recientemente y me voy a presentar como particular damnificado en estos días, ya que estoy esperando que mi abogado pueda ingresar al penal cuando lo habiliten, luego de la pandemia, para firmar la presentación”.

“Vaya a saber desde qué tiempo me vienen siguiendo. Han echado a mi hija que era empleada en el ministerio de Educación. Mi hermano que tenía catorce años trabajando en un grupo del Banco Provincia, también lo echaron. A mi señora, que es un perito oficial médico psiquiatra del ministerio de Seguridad, la trasladaron, la sancionaron e iniciaron un sumario. Es decir, que la persecución familiar ha sido muy grande”.

“Yo fui documentando y concatenando los hechos que fueron ocurriendo a partir del apriete que me comí de parte del jefe de Gabinete, Federico Salvai, y del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, como para que renunciara, donde me ofrecieron un cargo como se lo ofrecieron a la procuradora que me pidió el juicio político, Carmen Falbo. Pero yo no lo acepté porque me parecía y me parece que el poder judicial debía ser independiente”.

“Todo fue en la Casa de Gobierno, la voz cantante la llevo Gustavo Ferrari, a quien yo conocía del gobierno de Scioli. Él fue el que me dijo que estaba decidido desde la cúpula del Pro que yo tenía que dejar el cargo, y Salvai decía que tenía muy buenas referencias de mi trabajo y enfrentamiento a las mafias y, por eso, me querían de asesor en la Asesoría de Gobierno.

“Esto lo pude chequear con Alejandro Vecchi en su cumpleaños, un 30 de diciembre, frente al shopping del Abasto, un mediodía de mucho calor, quien me contó que el propio Conte Grand le pidió un cargo para mí cuando yo renunciara a mi cargo en el poder judicial, visto que ellos dos se conocían por sus vínculos con la iglesia católica”.

LOS MEDIOS Y SU ENCUADRE SOBRE LA MAFIA PLATENSE

“Lo que más recuerdo fue, en la triple fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci, donde yo era competente por ser juez de Garantías en La Plata, cuando los prófugos se tirotearon y casi matan a un par de funcionarios policiales. Yo estaba de turno”.

“Me reúno con la gobernadora Vidal, con Patricia Bullrich, que era la ministra de Seguridad, los jefes policiales de la Federal y Provincia y con el fiscal interviniente que era de Brandsen. Fuimos a Puente 12, donde había un comité de crisis, y libramos más de veinte órdenes de allanamiento solicitadas por el fiscal tendiente a ubicar a los prófugos. Esos allanamientos se libraron en una hora y los medios hegemónicos me empezaron a atacar de una manera insólita diciendo que me había demorado”.

“Está demostrado técnicamente que las órdenes de allanamiento se dieron en tan sólo una hora, cuando yo tenía cinco días para resolverlo. Por eso digo que ha habido una preparación de los medios y de los funcionarios políticos de ese momento (Cristian Ritondo) para denostar el accionar del juzgado y a mi persona.

“Luego de eso, yo seguí siendo funcionario e inclusive fui contratado por una subsecretaría que dependía del doctor Ritondo, con quien yo tenía una relación personal hasta ya suspendido como juez por la Corte, donde yo le daba información sobre quién le vendía droga supuestamente al intendente de La Plata, algunos subsecretarios, le daba datos de interés acerca de quién le daba el dinero o hacía la colecta de plata ilegal a su propio jefe de policía, le he comentado cómo cambiaban kilos de cocaína por harina en los depósitos de la policía”.

“Ni la gobernadora ni Ritondo, con estos datos que aportaba, hicieron nada. Al contrario, al que estaba a cargo de narcotráfico en ese momento fue nombrado jefe de la Policía por Vidal. A través de los medios esto no se supo, no pasó nada y las autoridades hicieron algo, todo lo contrario, porque lo ascendieron así que me parece que está claro la intencionalidad. Quisieron vender la imagen de luchar contra las mafias y las mafias eran ellos”.

“El spot publicitario para la reelección de la gobernadora es realmente desgarrador porque hablaba de un éxito soberano cuando sólo tres personas estaban siendo imputadas sin estar condenados, pero sí para la sociedad, el gobierno y los medios hegemónicos se tenía una condena social hoy casi imposibles de levantar”.

“Hablaban de la mafia del sindicalismo a través de (“Pata”) Medina, de la mafia empresarial con (Marcelo) Balcedo y de la mafia judicial mencionando a Melazo. Los tres terminamos presos, aunque ellos, según tengo entendido, cuentan con arresto domiciliario”.

LA SALIDA DE FALBO DE LA PROCURACIÓN, DURANTE EL GOBIERNO DE VIDAL

“Lo de Falbo es vergonzoso porque no solamente aceptó renunciar, sin salir salpicada por alguna denuncia penal, porque irregularidades en el ministerio Público hubieron varias como para que la gobernadora antes de asumir ya esté pidiendo su renuncia. Justamente un par de días antes de su dimisión, me pide el juicio político acusándome de delitos graves en una causa donde me habían denunciado en el año 2001, donde fui sobreseído y se archivó en el 2003, donde se habían intervenido los teléfonos del presidente, doctor Eduardo Duhalde, donde me pedía recomendaciones sobre una modificación de la normativa por el aumento de secuestros extorsivos que había”.

“Así, se le da lugar al gobierno o al Pro de realizarme denuncias de tipo administrativas con respecto a un sobreseimiento durante la feria, sobreseimiento que fue consentido por el fiscal de la causa, doctor Marcelo Romero, y que nos denunciaron para que la Procuración como la Corte nos investigara si habíamos tenido alguna irregularidad administrativa y no pudieron sancionarnos porque no había nada ilegal”.

“Todo se daba para buscar elementos que promuevan que el juicio tuviera una celeridad mayor. Esto lo denuncie, a la actitud de Falbo, en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Washington, porque me parecía terrible la falta de independencia del poder judicial. Más cuando, luego de denostarla como una burra y chorra, luego la nombran asesora de Germán Garavano resaltando su experiencia”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!