Domingo 12.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de junio de 2020 | Provincia

El negocio de la salud

Escándalo: Axel Kicillof compró barbijos con un sobreprecio de 39 millones de pesos

Decidió saltear a los fabricantes, que los venden a un costo que oscila entre los 35 y los 68 pesos, y comprárselos a una persona que se dedica a la reparación de motos por un total de 196 pesos cada uno. Corrupción y despilfarros en plena crisis.

Otra vez, el gobierno de la provincia de Buenos Aires vuelve a estar en la mira por la compra de barbijos con sobreprecios, en medio de una emergencia sanitaria y financiera sin precedentes. No es el único gobierno en problemas por el mismo tema. En el mes de abril, numerosas organizaciones sociales, entre ellas el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), denunciaron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había llevado adelante una compra de barbijos con un importante sobreprecio.

Acorde a la documentación presentada, el ejecutivo porteño había comprado 6 millones de barbijos, pagados entre 68 y 77 pesos, a empresas dedicadas a la informática. Mientras tanto, el fabricante Dimex los ofrecía a 35 pesos, pero no se tuvo en cuenta su oferta. En total, se pagaron unos 207 millones de pesos de más.

No fue aquella la única oportunidad en la que se pagaron graves sobreprecios y a proveedores de otros rubros por la compra de barbijos, utilizando la excusa de la emergencia sanitaria. Acorde a la resolución 2020-435-GDEBA-MSALGP, el gobierno de Axel Kicillof se lanzó a la adquisición de 300 mil barbijos mascarillas, de tres capas, de aproximadamente 120 gramos.

A pesar de que el precio promedio de un barbijo, en cantidad, en una compra al estado oscila entre los 35 y los 68 pesos, Kicillof ordenó pagarlos 196,62. De este modo, en lugar de abonar un total de 20 millones de pesos, terminó pagando casi 59 millones. Es decir, un sobreprecio mayor al 100 por ciento, lo que en dinero fresco se traduce a casi 39 millones de pesos de despilfarro.

No sólo ello, sino que el beneficiario de la compulsa fue Mariano Miguel Ratti, quien lejos de ser un fabricante de barbijos, registró como actividades la “venta al por mayor de mercancías” generales y la reparación de autos y motocicletas.

Una vez más, inmerso en una crisis sanitaria que pareciera no tener fin y envuelto en una debacle financiera que continúa cerrando fábricas y comercios a diario, el gobierno de Axel Kicillof queda en el ojo de la tormenta por un nuevo escándalo de sobreprecios. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
01 Jul | 02:55
John | Mail
Vamos Realpolitk, subite la Resolución de adjudicación así podemos hacer un juicio de valor por nuestra cuenta. Gracias!
27 Jun | 11:10
Que raro ,no me extraña nada de este gobierno!!!!!
16 Jun | 07:19
José María Martoccia | [email protected]
No sabrá distinguir un homenaje al fallecimiento de Güemes con el Día de la Bandera, pero de coimear a costa de la salud de la población, ni dudarlo
16 Jun | 06:40
Chiquito Reyes | [email protected]
ME DESPIDO DE REALPOLITIK NO ESCRIBO MÁS POR AHORA, BUEN DIARIO DIGITAL, ME DA LA ALEGRÍA LA VERDAD Y ACÁ LA PRACTICAN, ASÍ TIENE QUE SER, QUIERO REPETIR UNA VEZ MÁS EL COMENTARIO QUE HICE SOBRE LA PANDEMIA EN MI QUERIDO PAIS, PORQUE ESTOY MUY PREOCUPADO, ESTAMOS EN GUERRA, NO SÉ SI SE DAN CUENTA LO QUE ESTO SIGNIFICA, AMI ME PARECE QUE NO... ES EL VIRUS O NOSOTROS... DE ESTA SE SALE SOLO DE UNA MANERA, RESITIENDO, CUANDO MÁS SE RESISTA, CUANDO MÁS SEA LA DISTANCIA ENTRE EL VIRUS Y LAS PERSONAS, LA PANDEMIA SE IRÁ DEGRADANDO POR LA ACCIÓN DE LA NATURALEZA... ES SIMPLE VERLO, HAY QUE ADOPTAR TODO UN COMPORTAMIENTO INUSUAL EN LOS PROTOCOLOS DE CRISIS, QUE POR LO GENERAL QUIENES SALVAN A MUCHOS SON LOS QUE TOMAN LA INICIATIVA, ACÁ CON EL VIRUS NO SE PUEDE HACER NADA, NO HAY DECISIÓN, CORAJE O EMPUJE QUE NOS SALVE, HAY QUE ADOPTAR POSICIONES TOTALMENTE NEUTRAS, CUANDO NO HAY VACUNA, REMEDIOS, MEDIOS PARA COMBATIRLO, ENTONCES LO FUNDAMENTAL ES APAGARSE, GO OUT, QUE EL VIRUS TENGA QUE MORIR PORQUE NO HAYA NADIE QUE LO QUIERA PORTAR... COMO SE LOGRA ESTO, TENIENDO UN INFIMO CONTACTO CON LA CALLE, SOLO PARA PROVEERSE DE ALIMENTOS Y NADA MÁS... TODO LO DEMÁS, TODOS LOS MOVIMIENTOS QUE SE HAGAN SON INNECESARIOS. POR ESO EL ESTADO DEBE ASEGURAR LA COMIDA EN ESTAS HORAS, INCLUSO LLAMAR A LA RESERVA A TODOS AQUELLOS QUE ESTÁN INMUNES, PORQUE YA HAN CONTRAIDO EL VIRUS Y CONVOCARLOS PARA TAREAS ESTRATEGICAS, NOS ADELANTAMOS MUCHO Y HOY SON MOMENTOS CRUCIALES, EL PICO DE LA CURVA ESTÁ BUSCANDO EL VALOR EFICAZ MÁS PRONUNCIADO DE LA INFECCIÓN. EL PRESIDENTE DEBE ANUNCIAR EN FORMA URGENTE POR CADENA NACIONAL, VOLVER A LA FASE 1, POR 15 DIAS Y ENDURECER DE GOLPE Y AL MÁXIMO QUE SE PUEDA LA CUARENTENA, INCLUSO DECRETANDO EL ESTADO DE SITIO. CONOZCO EL TEMA DE CRISIS, HE REALIZADO CURSOS DE POSTGRADO EN MANEJO DE CRISIS, CON VERDADEROS ESPECIALISTAS EN EL TEMA Y SÉ LO QUE PROPONGO… ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN EN LA CUÁL TIENE QUE APARECER EL MEJOR DE LOS LIDERAZGOS, EN ESTE MOMENTO NOS JUGAMOS EL EXITO DE TANTO DÍAS DE CUARENTENA, QUE LOS QUIEREN RIFAR POR CUESTIONES INHUMANAS O SEA POLÍTICAS
16 Jun | 01:40
Fernando | [email protected]
El problema Argentino es que la gran mayoría sigue votando a los candidatos de la "tenaza" Liberal-Marxista, seguramente en las próximas elecciones la gente se inclinara a votar a los neo liberales de "Cambiemos" para despues volver a votar a los zurdos de los "K" y así seguir en ese circulo vicioso que NUNCA resuelven nada sino que lo complican. Para gran parte de "LA MASA DURMIENTE" de los Argentinos una 3ra opción no se les ocurre votar es mas facil seguir votando a los mismos decadentes políticos que nos trajeron a esta situación y quejarse que buscar una alternativa a las dos decadentes que ya nos gobernaron y recagar0n!!.
16 Jun | 11:45
Chiquito Reyes | [email protected]
ENANO YA TE PICARON EL BOLETO... SEGUÍ ASÍ, QUE TE VAN A PEGAR UN VOLEO EN EL ORTO, QUE VAS A TERMINAR OTRA VEZ SACANDO FOTOCOPIAS EN ESE DIARIO ECONOMICO DONDE TRABAJABAS CUANDO NO ERAS NADIE. CADA VEZ SE COMPRUEBA MÁS ESE DICHO QUE DECIA MI ABUELA: "LO QUE ES DEL AGUA EL AGUA SE LO LLEVA" LE QUEDA GRANDE LA PROVINCIA A ESTE MUCHACHO!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.