Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hospital Durand: Afirman que Larreta “huyó como rata” ante el reclamo por falta de insumos y personal

Héctor Ortiz, delegado de ATE y trabajador del nosocomio, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la muerte del enfermero del servicio de pediatría del centro de salud y la denuncia que realizaron los trabajadores de ATE ante la negligencia de las autoridades y del jefe de Gobierno porteño.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La desidia del mandatario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en medio de la pandemia no tiene límites. Esta vez, la ausencia de respuestas a los trabajadores de la salud del Hospital Durand ante la falta de condiciones sanitarias, generó como consecuencia el peor final: la muerte de un enfermero (Julio González) que sufría asma y que, a pesar de su condición de riesgo, no le concedieron una licencia. La semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta recorrió las instalaciones del centro de salud y, lejos de escuchar los reclamos de los sanitaristas, ninguneó los pedidos y se retiró sin dar explicaciones.

Héctor Ortiz, que trabaja de enfermero en el nosocomio, señaló conmocionado que “no hay explicación” en cuanto al fallecimiento de su compañero laboral. En esta línea, contó que “hace tres semanas atrás él decidió pedir la licencia y no se la otorgaron”, y que “luego de que logró que se la den, ya había estado en contacto con el COVID-19”. A la semana y media, González comenzó a tener complicaciones, se internó por una “crisis asmática severa” y el domingo murió por un problema pulmonar.

 “Los funcionarios no dan explicaciones y la dirección del hospital tampoco. La enfermería está agotada y con problemas preexistentes. Están descuidando a un sector que es uno de los más importantes”, destacó el delegado de ATE.  Además, planteó que “si esto sigue sucediendo van a tener que cerrar los hospitales”, dada la gravedad de la situación que atraviesa el personal de enfermería, “muy maltratado por este gobierno”.

El centro de salud, explicó Héctor Ortiz, sufre de falta de recursos humanos por los enfermeros en licencia a la fecha. “Se han tomado 50 enfermeras, de las cuales se fueron 30”, señaló. En este sentido, agregó que “han renunciado por el poco salario que hay y por la exposición que tienen ante ésta enfermedad”. “Los insumos siguen siendo escasos y de muy mala calidad. Queremos que pasen por el ANMAT, que sean eficaces y no nos den cualquier cosa”, agregó.

LA APARICIÓN FUGAZ DE RODRÍGUEZ LARRETA

Ortíz contó que desde hace tiempo los trabajadores del Hospital Durand venían reclamando por respiradores y bombas para terminar de equipar la terapia intensiva. “Cuando tenés un hospital lleno de COVID-19 se necesita estar muy equipado para poder recibir más pacientes”, expresó. Sobre la visita del jefe de Gobierno porteño al Hospital, sostuvo que “vino a escondidas, sorpresivamente, por suerte los trabajadores se dieron cuenta de que era él y lo increparon por la mala calidad de los insumos que recibimos y la falta de personal”. Y enfatizó: “Huyó como una rata sin dar explicaciones”.

Sobre el director del nosocomio, declaró: “Horacio Bolla es funcional al sistema, al gobierno de turno”. Ante este marco, el delegado de ATE explicó que “trata de tapar absolutamente todo con respecto a los números de contagiados dentro del hospital”, lo cual reviste preocupación en todo el personal.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!