Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La presidenta del CONICET aseguró que “un nuevo test permite detectar al virus en un tiempo más corto”

Ana María Franchi, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el desarrollo del nuevo kit diagnóstico ELA-CHEMSTRIP, elaborado por investigadores de la UNSAM y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto a dos empresas biotecnológicas que detecta moléculas del nuevo coronavirus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El financiamiento del gobierno nacional en la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la apuesta a la soberanía científica, han generado resultados positivos en un contexto tan complicado como lo es la pandemia por COVID-19. Al primer desarrollo del test serológico en el país, se le suma un test molecular que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección con un 95,5 por ciento de sensibilidad.

La presidenta del CONICET aseguró que la importancia de este nuevo kit radica en que “permite detectar al virus SARS-CoV-2 en un tiempo más corto, y con un equipamiento más sencillo”, y que además “el 80 por ciento de los insumos que se necesitan en este kit se producen en Argentina”.

Franchi explicó que se detecta a través de un hisopado y los resultados tardan aproximadamente entre 45 minutos y una hora y se visibiliza en una tira reactiva: “Si aparecen dos tiras diagonales, significa que la persona tiene el virus, si aparece una sola es negativo”, contó.  

“Cuando salgamos de esta pandemia tenemos que empezar a pensar como volver, la posibilidad de que una persona se desplace de un lugar a otro, algo que es muy conflictivo”, subrayó. Un estudio de este tipo, como aseguró la presidenta del CONICET, “es de gran utilidad para permitir el tránsito de las personas”.  

Sobre la baja de testeos en la Ciudad de Buenos Aires, Franchi expresó que “es preocupante que casi el 60 por ciento de los testeados están dando positivo y aún no se sabe si estamos en el pico, porque esto puede seguir aumentando”. En oposición a la medida de apertura recreativa en la Ciudad de Buenos Aires, política tomada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “el virus circula cada vez más y se han autorizado algunas actividades que no son imprescindibles en absoluto y que permiten un mayor contagio”.  

"La situación de los 'runners' complica; la persona que corrió, y a lo mejor se contagió y es asintomática, está esparciendo el virus en un montón de lugares con personas que tienen que trabajar y tomar el transporte público", destacó.

Finalmente, la presidenta del CONICET, remarcando las diferencias con la gestión anterior, planteó que “en la actualidad hay financiamiento desde el gobierno nacional a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología”. Asimismo, indicó que “hacía falta una comunidad científica preparada para cosas que no se sabían que iban a suceder”. Y concluyó: “Desgraciadamente ha ocurrido en el marco de una pandemia que pone en riesgo la vida y la economía del país”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!