Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de junio de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Salud: En La Plata, pacientes podrán realizar consultas online con sus médicos de cabecera

Ante la ausencia de visitas médicas en los sanatorios y clínicas privadas por la pandemia de coronavirus, la Agremiación Médica Platense creó un sistema de atención virtual por el cual el vecino podrá ser atendido durante el aislamiento, desde su casa.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), el presidente de la AMP, Jorge Varallo, dijo que “están satisfechos por poner a disposición de la comunidad esta herramienta de consultas virtuales”. Esta modalidad cuenta con la ventaja de tener comunicación con el médico propio, ofreciendo una consulta virtual más genérica, y además cuenta con el respaldo del Colegio de Médicos.

Aún así, el profesional de la salud destacó que se trata de “consultas de seguimiento y de asesoramiento de pacientes conocidos” y pidió “no razonar esto como una medida única, sino que según el caso se derivará a una consulta presencial o el médico le recomendará al paciente que tiene que recurrir a algún centro asistencial para hacerse ver a la brevedad”.

El miedo de las personas a contraer el virus en una clínica o al vincularse con profesionales de la salud es una realidad y se vio reflejada en la caída de atención en los consultorios. “Hoy, de cada cuatro consultas se hace solamente una, y esto puede traer problemas de salud”, dijo el titular de la agremiación.

“Es importante que los pacientes que tienen patologías crónicas no dejen de hacerse los controles ni de consultar por síntomas aparecidos en el último tiempo. Tenemos un informe de que en Argentina se han multiplicado por dos las muertes por infarto. Esto es algo que nos puso en alerta y puede ser bastante trágico”, sostuvo el referente de los médicos.

La plataforma es de fácil acceso, con sólo ingresar a https://avi.amepla.org.ar/ el paciente podrá localizar a su médico de cabecera y comenzar la consulta.

Con relación a las recetas virtuales, que en estos momentos son tan fundamentales como la propia consulta, Jorge Varallo comentó que están trabajando con el Colegio de Farmacéuticos para poder hacer una receta que permita que el paciente vaya directamente al sistema integrado de farmacias para que la persona, con su número de afiliado y carnet, asista al comercio y allí el farmacéutico pueda saber qué fue lo que se le recetó y cuál es la medicación. “La idea es que sea extendido a las obras sociales, y eso lleva su tiempo”, agregó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano, que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK FM

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, La Plata, AMP, Jorge Varallo, Coronavirus, Cuarentena

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.