Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de junio de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Flexibilización de la cuarentena en CABA: “Hemos cuadriplicado los casos durante el mes de junio”

Jorge Rachid, médico sanitarista, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de contagios por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de la apertura de la cuarentena, la baja de testeos y el posible colapso del sistema sanitario.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La estrategia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de reforzar los controles en los transportes públicos y la profundización del Plan Detectar en los barrios de la ciudad no parece ser suficiente para estabilizar el nivel de contagios. La flexibilización de la cuarentena en áreas imprescindibles y la apertura de zonas recreativas para los denominados “runners”, medidas que van en contramano de lo dispuesto a nivel provincial, pueden ocasionar el retroceso en la fase de cuarentena.

El testeo, explicó el médico Jorge Rachid, permite hacer el seguimiento de los casos, pero se hace cada vez más difícil el rastreo con cada uno de los contactos que han tenido síntomas o han sido positivos. “En los próximos 15 a 21 días, este sistema nos está dando un nivel de ocupación de camas en áreas críticas que va a colapsar si sigue aumentando en la misma proporción”, aseguró.

“Hay que tener en cuenta que la estadía promedio de una persona con coronavirus en terapia intensiva son 24 días. Es posible que se colapse la capacidad operativa de las áreas críticas. Hoy el único remedio conocido que tenemos los argentinos y el mundo para combatir el coronavirus y la pandemia es la cuarentena, no hay otra salida”, destacó el especialista de la salud.

OPERACIONES CONTRA EL AISLAMIENTO

Desde el plano político, según Rachid, Horacio Rodríguez Larreta está siendo presionado por la cúpula del PRO, entre ellos, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, con el objetivo de “provocar el mayor contagio para que impacte en la provincia, que se empiecen a contar cadáveres en el país y que esto afecte al gobierno nacional”.

“Es una cuestión brutal, inhumana, absolutamente fuera de toda lógica y que está llevando a un escenario de profundas complicaciones. El 13 de marzo la Argentina tenía dos muertos por coronavirus, y tres decenas de casos importados con nexo epidemiológico. Brasil tenía 5 muertos y 5 decenas de contagios importados. Hoy Brasil tiene 45.000 fallecidos y la Argentina tiene 800, esto es producto de la cuarentena”, reflexionó.

Para el médico sanitarista, hay una “guerra política” generada por “sectores que quieren derrotar la cuarentena, aún a costa de la vida de miles de argentinos, para intentar debilitar al gobierno”. Y en esta línea, marcó que los casos se han cuadriplicado durante el mes de junio y si continúa “vamos camino a un colapso sanitario en los próximos 21 días”.

Finalmente, planteó que “el virus destruyó al mercado” y que “la cuarentena está perforada porque tiene medios de comunicación, como Clarín y La Nación, que juegan fundamentalmente a derrotarla al ser parte de varios negocios, entre ellos, la deuda externa”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!