Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de junio de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

El Frente de Todos impulsa una ley nacional de Teletrabajo para evitar la “flexibilización laboral”

Lo afirmó la diputada nacional por el Frente de Todos, Claudia Ormaechea, quien trabaja en el Congreso de la Nación en un proyecto de ley para regular y reglamentar esta modalidad. “Creemos que tienen que tener exactamente los mismos derechos que quienes trabajan en forma presencial”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Mariana Moretti

En el contexto de cuarentena, siendo que gran parte de la población de la Argentina se encuentra sin poder salir de sus casas debido a las medidas adoptadas por el ejecutivo nacional, la modalidad de teletrabajo -trabajo online o a distancia- ha ido creciendo. Por sus grandes beneficios, y la operatividad que muestra en estos momentos, no son pocos los empleados y empleadores que se han aggiornado y optado por este modelo.

Pese a que esta forma de laborar existe hace años, ha generado la necesidad de regular y dar un marco normativo, para evitar abusos, complicaciones o malos entendidos en las relaciones de trabajo. En este sentido, en el Congreso de la Nación planean la presentación de una ley de Teletrabajo. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), la diputada nacional por el Frente de Todos, Claudia Ormachea, analizó el proyecto.

“Hay catorce presentados, la idea es buscar de esos las mayores coincidencias y nutrir uno con otro para poder otorgarles a trabajadores y trabajadoras el mejor elemento posible”, aseguró la legisladora. En esta línea, comentó: "Esto ya existía, pero no en una proporción grande. Vemos que las empresas empiezan a mirar como una gran posibilidad continuar con esta modalidad después de la pandemia. Ante esa situación, lo que estamos observando, junto a los reclamos de compañeros y compañeras, es que empiezan a aparecer las cuestiones que trae aparejadas”.

Por estos motivos, desde el espacio apuntan a la “obligación de revisar, cuestionar y regular”, siendo que les preocupa que “sea utilizada como una desdibujada flexibilización laboral”. “Creemos que los trabajadores en teletrabajo tienen que tener exactamente los mismos derechos que quienes lo hacen en forma presencial”, aseguró.

En cuanto a lo que establecería este proyecto de ley, la diputada contó que la modalidad debería ser aceptada por el trabajador, por escrito, y reversible en el momento que crea que no quiere continuar de esta manera. Además, no tendría que ser el empleado quien ponga el herramental, buscando evitar “alteraciones en las relaciones familiares” o que las empresas tengan la “posibilidad de discriminar”, buscando trabajadores que cuenten con determinadas herramientas virtuales.

También, la diputada busca establecer que “no más del 15 por ciento del personal de una empresa esté en modalidad teletrabajo” y que el empleado “esté la mitad del tiempo laboral en la empresa”. En cuanto al rol de los sindicatos, la ley busca “hacer un piso”, pero cada organización sindical, de acuerdo a sus características, debe establecer los convenios colectivos.

"No nos oponemos en lo absoluto al avance de la tecnología, pero nos tenemos que preparar para poder convivir en un equilibrio que no le quite al ser humano su ser social y el uso de su tiempo", aseguró Claudia Ormaechea. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tecnología y Sociedad, que se transmite los jueves de 18.00 a 19.00 por RADIO REALPOLITIK FM


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!