Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

LATAM cesa operaciones: Trabajadores aseguran que “el cabotaje argentino no da pérdida”

Eduardo Saab, delegado de la aerolínea, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente de la empresa, la cual presentó el procedimiento preventivo de crisis ante el ministerio de Trabajo de la Nación, a cargo de Claudio Moroni, tras las pérdidas ocasionadas por la situación epidemiológica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La cuarentena ha provocado alrededor del mundo pérdidas millonarias. Durante la pandemia, una de las empresas que se vio perjudicada fue la aerolínea de origen chilena LATAM Airlines, que opera en varios países de Sudamérica. Ante esto, intentó realizar un recorte salarial de entre el 20 y el 50 por ciento, pero el ministerio de Trabajo la solicitó a continuar operando y pagar los sueldos. Ahora bien, la empresa anunció que dejará de realizar vuelos de cabotaje, decisión que el gobierno intentará revertir en los próximos días. 

Saab comentó que la situación “es de mucha incertidumbre” y aseguró que los trabajadores se enteraron por los medios de comunicación el intento de cierre de la filial. “En la letra chica del anuncio veíamos que había un operativo de presión hacia el gobierno y hacia los gremios”, aseguró. En la misma línea, y en relación a la reunión que se mantendrá entre las partes para llegar a un acuerdo, el delegado sostuvo que desde la gestión nacional “los últimos datos que tenemos es que Mario Meoni (ministro de Transporte) está haciendo todos los esfuerzos para que la empresa siga trabajando en la Argentina”.  

En esta línea, expresó: “Nosotros planteamos es que no haya ningún trabajador en la calle”. Y remarcó que la compañía, que ya había tenido un intento de bajar a la mitad los salarios apenas comenzada la pandemia, “actuó con total impunidad”, ya que cuando el ministerio, después de largos meses, falló y solicitó a LATAM pagar los salarios completos, como dicta el decreto, continuaron abonando el 50 por ciento. “Es imposible aceptar una rebaja salarial de este tipo”, indicó en tanto subrayó que la resolución, que favorecía a los trabajadores y a sus gremios, tuvo como respuesta “una situación de extorsión extrema”.

El gobierno, que hizo efectivo el pago de los salarios a las empresas golpeadas durante la cuarentena, también lo hizo con LATAM a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Además, con una facturación de 430 millones de dólares en los últimos dos años, Eduardo Saab indicó que “el cabotaje argentino no da pérdida”.

“En todo el holding el que más cobra, cobra 50 por ciento del salario, no existe el programa de asistencia, ni en Chile, ni en Brasil, ni en los demás países que opera. Esos trabajadores la están pasando muy mal. Hay 8 mil despidos y más de 300 compañeros contagiados por COVID-19, producto de la negligencia y la falta de protocolos serios”, destacó. 

También, el delegado señaló que desde el gremio esperan que el gobierno actúe a favor de los trabajadores y subrayó: “Nosotros siempre estuvimos dispuestos a negociar con la empresa”. Asimismo, detalló que, en los últimos cuatro años, durante la gestión de Mauricio Macri, LATAM “hizo lo que quiso y fue muy beneficiada”.

Por último, y sobre las expectativas de la reunión del ministro de Trabajo de la Nación con las partes, para que la empresa pueda seguir operativa, Eduardo Saab aseguró: “Nos pone contentos todo lo que sea a favor de que LATAM se quede. Nosotros vamos a defender los puestos de trabajo de nuestros compañeros”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!