Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de junio de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ley de Alquileres: “Tiene fines recaudatorios de parte del estado”

La presidenta de Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires, Mirta Líbera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las modificaciones a la normativa sancionada recientemente en el Congreso. “Dentro de todas las propuestas, salió la mejor”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

La presidenta de CIBA expresó que “después de tantos proyectos que hubo y después de tantas idas y vueltas, salió la mejor propuesta”. Asimismo, estableció que, si bien “no es excelente”, contempla “cosas buenas y otras que tal vez son riesgosas”. No obstante, desde el sector sostienen que es positivo que haya salido, ya que fue una propuesta de inquilinos consensuada por instituciones.

“Es una ley nacional, algunas cuestiones están focalizadas en lo que sucedía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no se replican de igual modo en las provincias y a lo largo de todo el país, así que en algunos casos se va a elevar la exigencia”, destacó.

Con la modificación de la ley, según informó Mirta Líbera, “los inquilinos tienen beneficios y riesgos”. En este sentido, agregó que “tiene un fin recaudatorio desde el punto de vista del Estado, dado que los contratos obligatoriamente van a tener que ser registrados en la AFIP”.  

En cuanto a los contratos de vivienda, el mínimo será de tres años, dándole al inquilino “tranquilidad” para acceder a “un tiempo más para no tener que mudarse y no tener que pensar en los gastos de contrato”. Además, en el plano económico, en el último tiempo, a pesar de que la inflación ha estado por encima del 50 por ciento, “los contratos por consenso general se han estado actualizando entre un 30 y un 35 por ciento”.

Sobre otro de los puntos, las expensas extraordinarias, señaló: “Está claramente detallado en los contratos que la pagan los locadores y que el locatario sólo paga la expensa ordinaria”. Líbera, ante esta cuestión, remarcó que hay un espacio gris ya que “hay una reglamentación para los que liquidan las expensas en los consorcios, entonces no queda bien discriminado lo que es ordinario y lo que es extraordinario”.

En referencia al depósito, afirmó que hasta ahora la ley mencionaba un mes de pago por cada año de contrato y que “en esta modificación es sólo un mes por todo el contrato”. Además, prohíbe el uso de pagaré, y de ahora en más “el inquilino va a tener que poner el efectivo”. En esta línea, sostuvo que había cuestiones que en la práctica se habían instalado para facilitar el acceso, y que ahora la nueva normativa prohíbe directamente: “El inquilino deberá pagar el mes de depósito”, explicó. 

Finalmente, Mirta Líbera comentó que “hay algunos interrogantes en relación a cómo se va a implementar y cómo se va a reglamentar la ley”. De esta manera, concluyó: “Todos tendremos que aplicarla como corresponde y de la forma más profesional posible, asesorando de la mejor manera a cada parte”. (www.REALPOLITIK.com.ar

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!