Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de junio de 2020 | CABA

Se amplía la denuncia

El Frente de Todos denunció que once efectivos participaron de la red de espionaje ilegal

El Frente de Todos porteño denunció que efectivos de la Policía de la Ciudad participaron del espionaje ilegal de Macri. La denuncia fue posible gracias a un documento que presentó este medio en exclusiva. Mientras tanto, la causa avanza.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien se habían conseguido las firmas para convocar a una sesión especial para citar al jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Felipe Miguel, para que brinde explicaciones sobre los motivos específicos de la reubicación en 2019 de cinco efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la reunión no pudo concretarse porque el bloque macrista Vamos Juntos no dio quórum.

Por esa razón, el bloque del Frente de Todos informó en conferencia de prensa que no fueron cinco sino once los policías porteños que fueron incorporados a la red de espionaje ilegal desplegada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri

El legislador Juan Manuel Valdés afirmó: “De acuerdo a la Ley, Felipe Miguel tenía que estar acá presente el 1 de junio y no vino. Tiene que explicarnos por qué la Ciudad de Buenos Aires le prestó policías a la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. El año pasado Victoria Montenegro se lo preguntó en el recinto y él mintió. Dijo que era por orden judicial y que hacían tareas de custodia, pero hoy sabemos que desempeñaban tareas de espionajes ilegal”.

Y agregó que “los policías de la Ciudad entraban y salían de Casa de Gobierno, de la oficina del propio Macri, con informes de inteligencia sobre dirigentes de nuestro espacio y del espacio de Cambiemos, como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Emilio Monzó, María Eugenia Vidal y hasta la hermana del propio Macri. Es un escándalo de una gravedad institucional enorme. No es la primera vez que se usa a la Ciudad para realizar tareas espionaje: se utilizó para realizar las escuchas ilegales al Fino Palacios, causa que lo llevó a Macri a asumir la presidencia de la Nación procesado”.

La legisladora Victoria Montenegro sostuvo que si bien “Horacio Rodríguez Larreta decidió ser querellante en la causa judicial", el "oficialismo no se presenta en el ámbito institucional donde tiene los legisladores necesarios para que este sea el ámbito donde podamos avanzar en una investigación seria sobre por qué policías de la ciudad revistaban en la AFI”.

“Se trata de un hecho de máxima gravedad institucional y por eso debía venir a explicar la participación de esos agentes, quiénes fueron los responsables de la participación de esos agentes al ámbito de la AFI, qué funciones llevaron adelante porque el jefe de Ministros había dicho que habían prestado servicios por una orden judicial. Pero ahora sabemos que eso es falso. Lamentablemente no pudimos sesionar, teníamos muchas preguntas para el jefe de Ministros Felipe Miguel con respecto a la participación de los Policías de la Ciudad en la AFI”, lamentó la legisladora del Frente de Todos. 

En la sesión del 15 de noviembre de 2019 Montenegro había exigido a Felipe Miguel que explicara por qué aparecían cinco miembros de la Policía de la Ciudad revistando para la AFI. Sin embargo, el jefe de Gabinete de Larreta desestimó la pregunta y señaló que esos agentes habían terminado su actuación y se habían limitado a tareas de custodia ordenadas por el poder judicial, lo que a todas luces era falso, tal como ha quedado corroborado en actuaciones judiciales.

Ahora el Frente de Todos precisó que en realidad habrían sido once -y no cinco- los efectivos comprometidos en el desempeño de tareas ilegales.

Larreta denuncia ante los medios, pero se guarda muy bien de impulsar acciones institucionales, garantizando el blindaje de los funcionarios comprometidos. 

Como el tero, grita en una parte y esconde el nido en otra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!