Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de junio de 2020 | Judiciales

Incumplimiento de deberes de funcionario público

Denuncian penalmente a Larreta por exponer a los trabajadores estatales al contagio de COVID-19

Si bien la presentación lleva la firma de Carlos Luis Elías, fue realizada en nombre de la agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de CABA (SUTECBA). Ante la falta de respuestas del oficialismo, este sector tomó la decisión de impulsar la denuncia sobre la figura del jefe de Gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Por la falta de cuidado para con los trabajadores de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta fue denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público, con intervención de la fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 13, a cargo de Andrea Verónica Scanga.

El reclamo de fondo refiere a los agentes que se desempeñan tanto en los controles de tránsito como en los paradores para personas vulnerables. Sin embargo, la situación se replica en otros casos. En los distintos sectores y a duras penas, el gobierno porteño reparte barbijos y algún que otro objeto de protección que deberían ser reemplazados con el tiempo, aunque esto no sucede.

La denuncia no sólo incluye a Larreta, sino que señala a quienes lo secundan como partícipes necesarios, ya que están al tanto de lo que sucedo. En este sentido, el escrito involucra también al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; al vicejefe, Diego Santilli; y al ministro de Salud, Fernán Quirós.

Asimismo, desde la agrupación Celeste, que llevó adelante la denuncia, destacaron la falta de testeos entre los trabajadores que tuvieron contacto con los funcionarios que recientemente dieron positivo. A su vez, los agentes que resultaron tener coronavirus solicitaron que sus familias sean testeadas, como ocurrió en la mayoría de los casos que involucró a algún actor político de peso.

Ante esto, desde la facción de SUTECBA realizaron en la policía distrital una denuncia mediante la que enumeran la constante falta de cuidados para con el personal del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, se explicita en el texto presentado que muchos agentes han sido trasladados de sectores no esenciales y, sin capacitación mediante, se los envía a realizar tareas que sí están exceptuadas. Esto lleva a que su contrato sea modificado de forma unilateral, vulnerando el derecho de los contratados.

En diálogo con REALPOLITIK, uno de los referentes de la agrupación Celeste de SUTECBA, Ricardo Gilli, comentó: “Cuando hicimos la denuncia hicieron un circo bárbaro porque sabían que era contra Larreta y te dan 10 mil vueltas. Nosotros queremos que los trabajadores se enfrenten a la pandemia en las condiciones adecuadas, con los elementos de bioseguridad que deben tener, porque estamos en la ciudad más rica del país y es lo que corresponde”.

Y agregó: “Se arreglan veredas para que corran los runners y no se les pueden dar los insumos mínimos de seguridad a los trabajadores, es muy complicada la situación. Los voluntarios son monotributistas en su gran mayoría, que están en una situación muy difícil ya que los mueven como quieren y les hacen hacer tareas para las que no están capacitados y para las cuales no fueron convocados en un principio”.

Por último, se esbozó en la denuncia que muchos de los trabajadores coinciden con esta iniciativa pero, al estar en una condición informal de contrato, no pueden hacer escuchar su voz ya por miedo a quedarse sin trabajo. De esta forma, la impunidad del gobierno porteño le gana al miedo de perder el trabajo o, incluso, exponerse a contraer el virus. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!