Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de junio de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hospital Rivadavia: Profesionales de la salud anuncian medidas de fuerza tras la muerte de un enfermero

El enfermero Rodolfo Arrechea dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el pedido de endurecimiento de la cuarentena al gobierno porteño y el anuncio de medidas de fuerza, tras la muerte de José Aguirre, trabajador del nosocomio infectado por coronavirus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Desde que los contagios por coronavirus crecieron exponencialmente en el AMBA y en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de la salud atraviesan una serie de dificultades para enfrentar la pandemia, ya sea por la escasez y calidad de materiales de bioseguridad, salarios dignos, o el faltante de enfermeros para cubrir la demanda de pacientes. José Aguirre, enfermero del hospital Rivadavia, es una víctima más del COVID-19, producto de la desidia del gobierno porteño.

“La situación es como en cualquier lugar de trabajo cuando se pierde a un compañero de tantos años”, comentó Rodolfo Arrechea, también trabajador del nosocomio. “Hay mucha angustia y dolor, no se puede hablar de culpables porque esta pandemia, al ser invisible, no se sabe por dónde entrarle, pero nosotros desde ATE veníamos exigiendo y denunciando la falta de insumos y de elementos de protección del personal”, afirmó. 

En esta línea, señaló que hay elementos de protección, pero “no son los adecuados”, lo cual provoca que los empleados se contagien. “No podemos caer en que se quiera culpabilizar a los trabajadores de la salud cuando existe un alto de grado de contagio”, expresó. Además, el enfermero del hospital Rivadavia comentó que ya han planteado a las autoridades del nosocomio que se aplique el protocolo que establece que “cuando en la sala existen ocho pacientes, la mitad del personal trabaja la semana completa y la otra mitad descansa dos o tres días, y a la otra semana se invierte”. De esta manera, hay un número de enfermeros sin contagiarse que permite brindar la prestación ante una demanda muy alta. 

PROTECCIÓN AL PROFESIONAL DE SALUD

Desde ATE, lanzaron una solicitada, que llevó el nombre de “Ningún trabajador más muerto por COVID-19”, donde expusieron: “Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta que la Ciudad vuelva de inmediato a la fase uno de cuarentena y que se audite la calidad y cantidad de material de bioseguridad para los trabajadores de la salud, así como su logística y distribución, para que nadie más muera trabajando”.

“Esto es grave”, aseguró Arrechea, sobre la calidad de los elementos de protección del personal. Para dar cuenta de ello, denunció que un cirujano del Hospital, al momento de operar, tenía los camisolines hidrorrepelentes puestos, que son impermeables, y que al terminar la operación tenía el ambo manchado de sangre. “Esto no debería ser así”, indicó.

“Acá no estamos reclamando salarios, que lo merecemos porque tenemos los salarios más bajos del estado”, subrayó. “Nosotros mañana le vamos a estar ingresando una nota al director del Hospital con copia a las autoridades del gobierno de la Ciudad. O hay rotación del personal o vamos a hacer quite de colaboración. Se puede hacer quita de tareas cuando el Estado no cumple con todas sus funciones, que es proteger a los trabajadores que estamos haciendo tareas en estas condiciones”, destacó el enfermero del nosocomio Rivadavia. 

Finalmente, señaló: “Acá nadie se salva solo, tenemos que trabajar lo más coordinado posible porque eso es lo que nos va a permitir evitar la pérdida de vidas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!