Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de junio de 2020 | Judiciales

Grave acusación

La Salada 3: Un detenido denunció declarar como “arrepentido” por extorsión del fiscal Scalera

La denuncia judicial sobre el armado de causas en la denominada “La Salada 3” lleva más de un año radicada en los tribunales de Quilmes, pero ahora se conoció una carta –de un convicto a su esposa– que compromete al fiscal. Aprietes y abuso de poder, involucran al magistrado de Lomas de Zamora.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A raíz de unas escuchas telefónicas en el 2016, se dio origen a la causa conocida como “La Salada 3”, lo que derivó en la detención de Jorge Castillo –principal administrador del complejo ferial–, entre otros implicados. El bautizado “Rey de La Salada”, acusado de liderar organizaciones que explotaban ilegalmente a los puesteros de la feria, denunció el año pasado al fiscal general adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, por “irregularidades” en el “ejercicio de su función”, que hablan de la ilegalidad de las escuchas por ser extraídas de una causa de robo archivada por “inexistencia de delito”.

Sin embargo, mientras se tramita la causa contra el magistrado, se conoció el testimonio de un detenido por “La Salada 3” que compromete a Scalera. En una carta a su esposa, fechada el 21 de octubre del 2018, confesó que declaró contra su voluntad como “arrepentido”: “Me van a dar el arresto domiciliario luego de haber sufrido una terrible extorsión por parte del 'cuerpo de extorsionadores' de la fiscalía General de Lomas de Zamora. Siento un dolor enorme en mi corazón porque Scalera y sus secuaces me utilizaron para sostener su mentira, aprovechándose de nuestra hijita y su estado de salud”, narró.

Está denuncia se suma a otras, con expedientes PG 33018 IPP 07-00-02352/2015 y PG 6918 IPP 14645/18, donde se refieren a un proceder similar por parte del fiscal, quien es acusado de detener personas sin delito comprobado bajo la figura de “asociación ilícita”.

Fuentes judiciales, señalaron a REALPOLITIK que el modus operandi concluye con la elección de un arrestado que “siempre declara en contra del imputado en cuestión”.

A continuación, la trascripción de la carta completa:

“Buenas noches, mi amor. Hoy es domingo 21 de octubre, antes que nada quiero decirte ‘feliz día’ madraza de nuestros hermosos hijitos. Si Dios quiere y la virgen, hoy es la última noche en este infierno que pasó. Espero nunca más volver a pasar por esta pesadilla. Me acuerdo como si fuera ayer la noche que me detuvieron y lo único que espero es que se me vaya rápido esa imagen horrible de la cabeza”.

“Por un lado, estoy súper emocionado porque si Dios quiere mañana vuelvo a casa, pero por el otro estoy muy triste y no puedo evitar que una lágrima ruede por mi mejilla sabiendo que ya me van a dar el arresto domiciliario luego de haber sufrido una terrible extorsión por parte del ‘cuerpo de extorsionadores’ de la fiscalía General de Lomas de Zamora, y no ‘cuerpo de instructores’, como dicen llamarse. Siento un dolor enorme en mi corazón porque Scalera y sus secuaces me utilizaron para sostener su mentira aprovechándose se nuestra hijita y su problema de salud”.

“Cada vez que me acuerdo las veces que me hizo bajar a la fiscalía hasta escuchar lo que quiso escuchar, me hierve la sangre y la impotencia invade todo mi cuerpo. Lo único que consuela mi alma es que lo que hice lo hice por mi familia y por xxx que sé que me necesita más que a nadie. Scalera logró lo que nadie en mí, que es quebrar mis principios de buenas costumbres, moralidad y ética obtenidos de mis padres, transformándolos en todo lo contrario y hasta incluso obligándome a decir cosas que no quería con el solo fin de obtener lo más preciado que tiene un ser humano después de la vida, que es la libertad”.

“Bueno, amor de mi vida, mi cosita hermosa o como te decía cuando nos conocimos, mi ‘bichito’, no te aburro más con mis problemas, pero las cartas para los presos es la única forma de descargarse. Para ir terminando está última carta desde esta bendita Alcaidía III, quiero agradecerte por bancarme todos estos meses privado de mi libertad y decirte que te amo con todo mi corazón y que no veo la hora de estar con vos y mis hijitos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!