Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2020 | Interior

Una presentación “fundada, sustancial”

El Tribunal de Justicia de Córdoba admitió considerar la inconstitucionalidad de la reforma previsional

Los gremios de la CGT regional Córdoba formularon una presentación judicial ante el Tribunal Superior de Justicia solicitando la declaración de inconstitucionalidad de la ley 10.694, que dispone un drástico recorte del sistema jubilatorio, por ser contraria a la letra y al espíritu de la constitución provincial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La presentación fue admitida por el Supremo Tribunal provincial, por lo que dio curso a la fiscalía general para presentar un dictamen en el plazo de cinco días, previo a adoptar una resolución definitiva. 

El dirigente de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Ruibal, declaró que la presentación de los gremios es “fundada, sustancial”. Y agregaron: “Creemos que hay aspectos de la norma que se sancionó que vulneran aspectos centrales que están establecidos no solamente en el régimen previsional precedente sino en la propia constitución de la provincia”.

Al ser consultado respecto de si la admisión del recurso implica la suspensión de los incrementos en los descuentos que sufrirían los trabajadores que dispone la citada ley, Ruibal indicó que no podía dar una opinión fundada aún. 

En su cuenta de Twitter, la UEPC anunció que “desde UEPC y CGT consideramos a esto un avance importante en la lucha contra el ajuste jubilatorio, ya que muchos pedidos no son admitidos por el TSJ. Nuestro planteo es justificado, el recorte jubilatorio es injusto y cercena derechos fundamentales de las y los trabajadores”.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia resulta auspiciosa para los trabajadores, que fueron afectados por una decisión impulsada por el gobierno de Juan Schiaretti entre gallos y medianoche, aprovechando las restricciones que impuso el decreto de aislamiento social firmado por el presidente Alberto Fernández

El antiguo gerente de SOCMA aprovechó la situación excepcional creada por la cuarentena para continuar con su política de ajuste sobre los trabajadores. 

Ahora el TSJ tiene la palabra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!