Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2020 | Interior

COVID-19

Chaco: Vecinos de Castelli piden investigar un hospital, preocupados por la falta de protección médica

La comunidad de la localidad chaqueña, en conjunto con pastores evangélicos y el cura párroco de la iglesia católica, firmaron una petición para conocer la “verdadera situación” del nosocomio. Hicieron la presentación en la comisaría local para que la remitan al fiscal y juez de garantías de turno. El motivo de la denuncia fue una entrevista de TN.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El municipio de Juan José Castelli, de la provincia del Chaco, se encuentra en estado de alerta tras una nota telefónica del canal de televisión –realizada el viernes pasado– con la médica Adriana Perroni. Resulta que la profesional de la salud contó “con lujo de detalles, basados en sus conocimientos médicos, la paupérrima situación del hospital del Bicentenario, como así también de los defectuosos aparatos de respiración asistida con que cuenta el nosocomio”, expresa el comunicado que lanzaron vecinos del distrito.


Documento presentado por personalidades de la comunidad de Castelli.

En este sentido, la solicitada habla de “la confusa situación que se ha creado en la comunidad respecto a los insumos supuestamente inexistentes de protección para el personal médico, enfermeros y demás personas que trabajan en el hospital Bicentenario, como así también cuántas son las camas y respiradores disponibles en Terapia Intensiva para la atención de posibles pacientes con COVID-19”. Asimismo, sobre la atención que brinda el sanatorio, agregaron: “Es para una población que supera los 100.000 habitantes”. Cabe señalar que el hospital depende del departamento de General Güemes.

Uno de los firmantes, el ex diputado provincial chaqueño y ex candidato a intendente de Castelli, Arnaldo Soria, se comunicó con REALPOLITIK para profundizar la realidad que atraviesa la clínica. Al respecto, indicó las “contradicciones” de las autoridades provinciales y municipales, en sintonía con el director del hospital, quienes expresan “mensajes poco creíbles”. Además, añadió que les piden que cumplan el protocolo pero ellos “no hacen nada”.

También criticó al gobernador Jorge “Coqui” Capitanich, a quien calificó de “vedette de marquesina” ya que visitó el lugar, junto a funcionarios nacionales, pero fue “puro cartel” debido a que “todo sigue igual”. En esta línea, manifestó intranquilidad por los respiradores que “no sirven” y las camas disponibles: “Supuestamente serían cinco para atender pacientes con coronavirus, de las cuales cuatro están ocupadas”. No obstante, prosiguió: “Es todo es un misterio acceder con precisión a estos datos ya que no nos dan la información pública”. 

En tanto, tal como afirma la denuncia, el legislador mandato cumplido se refirió al “miedo del apriete político” por el cual no se revelan otros profesionales del sanatorio. “Temen represalias que pondrían en riesgo la continuidad de sus contratos”, dijo. Por último, mostró indignación con los 14 casos positivos en la localidad El Sauzalito –ubicada a 300 kilómetros de Castelli–, confirmados en las últimas horas. Vale aclarar que diez de ellos son efectivos policiales que participaron de la visita que realizaron funcionarios provinciales junto a la presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, lo que derivó en la muerte del subcomisario René Pogonza por COVID-19. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!