Sábado 04.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Rosío Antinori: “La pandemia ha puesto en manifiesto más que nunca la importancia del cambio climático”

La legisladora provincial, que viene trabajando en varios proyectos de materia medioambiental, resaltó el avance que han tenido iniciativas vinculadas a la sustentabilidad en ciudades como Buenos Aires, La Plata y Olavarría.

HORACIO DELGUY

por:
Daniel Brichetti

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Rosío Antinori, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la importancia del cuidado del clima y el incentivo a la producción tecnológica sustentable. "Tenemos el gran desafío de conseguir que nuestras ciudades sean más sustentables, la provincia se vuelva más verde y que nuestro país respete el convenio de París", aseguró. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Esta pandemia nos dio un golpe en la frente y nos hizo ver que hemos fracasado en conciencia ambiental...

Esto necesita de una conciencia colectiva, darnos cuenta lo que está pasando en nuestro planeta. La pandemia ha puesto en manifiesto más que nunca la importancia del cambio climático y de cuidar nuestros recursos naturales. Me parece que una vez que pase la pandemia va a haber un antes y un después, vamos a tener que repensar de qué manera producimos, generamos bienes y servicios, de una manera menos contaminante que nos permita tener un mundo más sustentable. Un lugar donde nuestras futuras generaciones puedan desarrollarse y tener un ambiente sano.

Tenemos el gran desafío de conseguir que nuestras ciudades sean más sustentables, la provincia se vuelva más verde y que nuestro país respete el convenio de París que firmamos, en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, y que genere los marcos normativos adecuados para reducir las emisiones de carbono a futuro.

RP.- Ha fomentado una ley de utilización de vehículos eléctricos y uso de tecnologías alternativas en la provincia, ¿de qué trata?

El transporte es uno de los sectores que más contamina. En nuestro país, el 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que ver con el sector del transporte público y privado.

Es un desafío importantísimo empezar a pensar en vehículos eléctricos, que contaminen menos, que vayan en consonancia con el cuidado del medio ambiente. Hemos trabajado en varias leyes, esta es una, para fomentar la industria, creo que el país tiene la oportunidad de poder crear sus propios vehículos. Tenemos la capacidad técnica y productiva, se abre la puerta de un nuevo sector para explotar.

RP.- Otro proyecto es el régimen de fomento de mujeres bonaerenses emprendedoras...

Hace mucho tiempo venimos trabajando, acompañando a las mujeres, porque creemos que tienen que participar y ser protagonistas también, en todos los ámbitos, sobre todo en la política. Somos la mitad de la población pero no en algunos sectores, como el productivo, el político y el económico, entre otros.

Naciones Unidas dice que los países que se desarrollan económicamente y tienen economías fuertes lograron incorporar ese 50 por ciento de mano de obra y masa dentro de la producción total y global del país. Es un desafío. En ese sentido, debemos dotar de herramientas y visibilizar que las mujeres somos emprendedoras, las mujeres queremos también tener nuestros proyectos, abrir nuestras pymes. Cuando uno pregunta qué herramientas tiene esa mujer, se da cuenta que la mayoría de las líneas de crédito, la mayoría de las oportunidades están pensadas para otro sector. Tenemos un desafío por delante, por eso hicimos este proyecto junto a la diputada Verónica Barbieri, que es muy interesante.

RP.- ¿Cómo ve las ciudades? ¿Hay una agenda ambiental?

Celebro que en los últimos cuatro años empezó una movida, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, donde se empezó a trabajar con el concepto de ciudad inteligente, con eje en la generación de energía y lo sustentable en relieve. La ciudad avanzó muchísimo y ya lleva dos o tres años haciendo un congreso importante, que ha sido un broche a estos temas, ha dado fuerza y ayudado a los municipios a trabajar en estos temas. Vemos ciudades como La Plata, Bahía Blanca u Olavarría que empezaron a desandar este camino, generar sus propios programas y planes que tienen que ver con transformarse a futuro en ciudades inteligentes. Es una nueva concepción de concebir al municipio y la política.

Las primeras iniciativas ya se empezaron a discutir en los concejos deliberantes. Empezar a caminar estos temas tan nuevos y modernos es muy importante.

RP.- Desde el área privada, ¿hay apoyo?

La mayoría de las universidades están trabajando mucho estos temas, me he encontrado con tesis y proyectos muy buenos. Recorriendo la provincia te encontrás con emprendedores, como el primer auto eléctrico, que fue en la provincia de Buenos Aires, o la bicicleta eléctrica, que hoy se trabaja y se vende en el mundo y es un diseño de nuestro país.

Soy una convencida de que tenemos todo para avanzar, que tenemos que seguir por estos caminos. Por ahí vamos a poner en marcha nuestro país y el motor productivo tiene que ver con las nuevas industrias, generar una cadena de valor en nuestra provincia.

 

(*) La entrevista se realizó en el marco del programa Alerta Verde que se transmite los miércoles de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
26 Jun | 11:38
Chiquito Reyes | [email protected]
Hay que seguir los pasos de Juan Manuel de Rosas instalando pequeños montes de árboles o como en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, que tenía la directriz de “plantar árboles” a los costados de las rutas, o generando paisajes como hizo el francés Carlos Thays, que buscaba en el norte de nuestro país especies que sirvieran para decorar calles, parques y plazas. Menos cemento y más árboles, esa es la cuestión, fomentar la ecología con pocos recursos, pero generando una obra extraordinaria, como es la creación de arboledas, un gran tema ecológico para los municipios, que se han olvidado de esta extraordinaria práctica en los barrios. Vivimos en ciudades, donde se plantan columnas de hormigón y de acero, para tendido de cables eléctricos, de comunicaciones e iluminación y si es necesario para ello, se tiran abajo arboles de 50 o más años sin ningún tipo de permiso, no entienden lo que esto significa y el daño que nos auto infligimos, pareciera que ya a nadie le importa la calidad de vida ambiental. Deberíamos volver a aquellos años de Rosas, Sarmiento y Thays, que nos dejaron sombras, colores, flores, frutos y aromas. Siempre recuerdo las calles de Arrecifes con sus naranjos, las de Necochea con árboles de nueces de pecan, limones y las de Avellaneda al costado de las vías del Roca con Moras Alba, han pasado varios años habrá quedado algo en pie...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.