Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de junio de 2020 | Interior

Nuevas medidas

Misiones establece por ley el uso del barbijo, los túneles sanitizantes y el pasaporte sanitario

La gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad en Misiones ha sido una de las más exitosas en el combate a la pandemia del COVID-19.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Ya desde el 11 de marzo, el gobierno provincial ha venido tomado drásticas medidas preventivas de importancia, como la declaración de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria y la inmediata adhesión al DNU presidencial que impuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, entendiendo que en esta emergencia epidemiológica quedarse en casa es la mejor medida de prevención. 

Hoy la provincia tiene apenas 39 casos confirmados de los cuales 33 ya están recuperados, hay un internado, dos externados y tres fallecidos. Gracias a los resultados obtenidos, la mayoría de las actividades fueron regresando a la normalidad, con la aplicación de rigurosos protocolos especialmente diseñados.

Como continuidad lógica de las medidas adoptadas, la Legislatura provincial, presidida por Carlos Rovira, estableció por ley el uso obligatorio del barbijo, los túneles sanitizantes y el pasaporte sanitario para los que vienen de otras provincias

En un mundo afectado por un virus pocas veces tan disperso, resulta propicia la adopción de rigurosas medidas de higiene y protección respaldadas por una normativa institucional. Así lo consideraron los diputados provinciales de Misiones que dieron sanción a la ley que establece la obligatoriedad del uso de barbijos ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria decretada por enfermedades respiratorias de origen multicausal.

Ya que “lo que no está prohibido, está permitido”, la Legislatura decidió nuevamente priorizar la salud de la población, estableciendo por ley la “obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público o privado de pasajeros, órganos del estado provincial, organismos de la constitución y otros espacios privados de acceso al público”. 

Los infractores a esta norma serán sancionados con multas cuyo monto será establecido por la autoridad de aplicación una vez que sea promulgada la ley.

¿Quiénes quedarán exceptuados? Los menores de dos años y las personas  que tengan problemas para respirar o que estén incapacitadas para sacarse el cobertor sin ayuda.

El diputado Martín Cesino, con el apoyo de otros legisladores del Frente Renovador de la Concordia, promovió la creación del pasaporte sanitario de Misiones. A esta iniciativa se agregó una sugerencia del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, sobre el pasaporte sanitario que deberán tramitar los que ingresen a la provincia y que, además, tendrán la obligatoriedad de realizar el aislamiento social preventivo. Si bien este aislamiento era realizado desde el primer día por los misioneros que regresaron a la provincia, ahora la medida tiene marco legislativo que la ampara.

Otra de las novedades que llegó con la pandemia son los túneles sanitarizantes, que motivaron varias iniciativas de elaboración e implementación. La ley sancionada por la Legislatura prevé la creación de “puestos sanitarios de desinfección como medida de salud pública para la prevención y control de infecciones respiratorias agudas de alta transmisibilidad bajo vigilancia epidemiológica”, que examinarán tanto a las personas como a los vehículos particulares, de carga comercial, de transporte de pasajeros, así como a cualquier otro medio de traslado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!