Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de junio de 2020 | Interior

40 mil pesos

Salta: Intendente multó a un periodista por difundir dos fake sobre el COVID-19 que resultaron ciertas 

Sebastián Domínguez, intendente de Pichanal (Salta), aplicó una ordenanza aprobada en el mes de marzo para imponer dos multas de 20 mil pesos al periodista Ariel Barrios. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El texto de la norma establece la fijación de esa sanción "para quienes distribuyan, compartan, hagan circular, generen por cualquier medio o vía de comunicación (...) una información falsa respecto del virus COVID-19, e igual medida será aplicada a aquellos que alteren una publicación oficial".

Ariel Barrios había informado en su cuenta de Facebook la confirmación de cuatro casos de coronavirus en Pichanal. "Sin medir consecuencia alguna, alertó indebidamente a la población, puso en estado de alarma de manera innecesaria causándole intranquilidad y un gran temor a la población pichanalense. También comete una segunda transgresión, adulterando una publicación oficial”, explicó el intendente. “Las falsas noticias también enferman”, completó.  

El descargo de Barrios no tardó en llegar. “La primera información tenía que ver con la confirmación de los casos de COVID-19 en Pichanal y la segunda sobre controles policiales en un barrio de la ciudad”, reconoció.

"Informé sobre el caso cero, que fue una paciente que había llegado de Villa Soldati (CABA) y luego aquí contagió a tres familiares. Hace un rato se supo de un quinto caso”, explicó Barrios

Sin embargo, pese a haber aplicado la multa, el municipio terminó reconociendo que la información era veraz. 

La cuestión trascendió fuera de Pichanal y comenzaron a levantarse voces críticas sobre las grave violación de la libertad de expresión que practicaba la intendencia, por lo que finalmente el Concejo Deliberante se reunió de urgencia para derogar la ordenanza.  

Frente a la decisión de los concejales, Barrios aseguró: "No lo pensaba pagar, pero igual no deja de ser un antecedente gravísimo. No hay precedentes de que un intendente multe a un periodista por dar una información que él después confirmó. Supongamos que la información fuera falsa: lo que se debe hacer es remitir todo a la Justicia; y la Justicia decidirá. ¿Sino quién determina quién miente? ¿El intendente? Esto es un atentado contra la libertad de prensa”.

El intendente Sebastián Domínguez quedó mal parado y trató de recomponer su imagen, asegurando que la "falsa noticia tuvo que ver con la difusión de una información respecto de que se había militarizado la zona y que había contagios comunitarios, además de haber falsificado placas del municipio".

"La multa no nos importa”, continuó. "La idea de la ordenanza era que se evitara la estigmatización de quienes dieron positivo. En un pueblo de acá cerca se quiso linchar a un infectado. Sus comentarios generaron una revuelta muy importante en un barrio. No se puede jugar con la salud física ni emocional de las personas”.

Y adelantó que, si bien la multa quedaría sin efecto al anularse la ordenanza por la que se había aplicado, de ninguna manera pensaba dar un paso atrás. "Tenemos un equipo de abogados avanzando con una denuncia penal. Ahora está todo en manos de la Justicia”.

"En ningún momento atentamos contra la libertad de prensa”, concluyó.

La pregunta obligada es qué consiste la libertad de prensa para el intendente Sebastián Domínguez. Todo indica que, su estrategia de "protección" para las víctimas de los contagios, implica llevarse puestas las libertades básicas de los ciudadanos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!