Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de junio de 2020 | Municipales

Ensenada

Histórico: Vecinos contaminados por COPETRO lograron que el municipio compruebe el hollín de sus casas

Casi cuatro décadas pasaron desde que se instaló la polémica empresa en la región capital y, por primera vez en este período, se acercaron desde la secretaría de Medio Ambiente de Ensenada para comprobar la contaminación de coque que sufren los vecinos. Por otra parte, los ciudadanos siguen reclamando por el abandono del OPDS.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Una lucha vecinal”, así definieron desde la Asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata todo un hecho histórico luego de incontables reclamos y denuncias, a las que ya estaban habituados. Después de 38 años de la instalación de COPETRO, la secretaría de Salud y Medio Ambiente de Ensenada envió una camioneta y un inspector municipal a los domicilios particulares de los vecinos y certificó, mediante actas, la presencia del material contaminante.


Acta presentada por la Asamblea.

Cabe destacar que la visita del área ambiental se dio después de un nuevo llamado de los vecinos del barrio Campamento al director de Promoción y Defensa del Medio Ambiente municipal, Raúl Panettieri, tras amanecer, en sus hogares, con abundante particulado de la de la planta que conduce Marcelo Jaworski. Además, desde hace un mes (29 de mayo), los integrantes de la asamblea siguen solicitando un pedido de informes del ejecutivo local tanto a COPETRO como al OPDS, durante los períodos 2019 y lo que va de 2020, así como la respuesta de la empresa contaminadora.

De todas formas, los vecinos no se conforman con lo acontecido y sostienen que la lucha “debe continuar” porque “COPETRO mata” ya que no hace “las inversiones necesarias”, como afirmó una integrante de la asamblea en diálogo con REALPOLITIK. “Desde la empresa siguen insistiendo que son normales los límites de coque que producen”, se quejó. En tanto, indicó que “constantemente estamos tapados de hollín” y cuestionó la desidia del OPDS, al no ejercer la tarea de contralor ambiental: “Hacemos la denuncia online pero no obtenemos ningún número de reclamo”.

Asimismo, aseguró que Panettieri, desde su área específica, le dijo que “hacen lo que pueden y que elevaron la denuncia a OPDS”. Sin embargo, la vecina resaltó que el organismo provincial no les “daba bola” incluso antes de la cuarentena. Con respecto a las responsabilidades de la comuna ensenadense, el funcionario indicó que ellos “no tienen injerencia para controlar y fiscalizar empresas de categoría 3 como COPETRO y que su alcance es hasta el rango 1”, según los dichos de la integrante de la asamblea.

Finalmente, destacó que Panettieri le sugirió que la denuncia la extiendan a Prefectura y a Puerto La Plata porque ambos “tienen injerencia directa al ser testigos de cómo los buques descargan y se filtra el hollín por el Río de La Plata”. En este punto, vale recordar que a partir de febrero del año pasado la empresa procesadora de coque modificó los modos de cargas de buques en el Puerto La Plata, dejando de lado la colocación de lonas, lo que generó la contaminación del río debido al carbón que cae al agua, además de los 23 trabajadores despedidos que se encargaban de realizar estas tareas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!