Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de junio de 2020 | Cultura

Remasterizado

El rescate vivo de Artaud: Spinetta solo

Acaban de republicar, con un audio mejorado, el mítico show en el que el “Flaco” presentó su legendario disco apenas acompañado de una guitarra acústica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Era 1973. Y, encima, octubre. Algo así como el peronismo al cuadrado: el año en el que Perón regresó a Argentina, y encima el mes en el que se celebra el día de la Lealtad. Pero Spinetta -sin saberlo, quizás- estaba escribiendo su propia historia: el 28 se subió al escenario del Teatro Astral para presentar un disco publicado a nombre de Pescado Rabioso únicamente por una exigencia contractual.

Es que, en verdad, el “Flaco” lo había grabado con otros músicos y decidió presentarlo solo, apenas acompañado por una guitarra acústica. Un mes después, y sobre el mismo escenario, debutaría con Invisible, su nuevo proyecto grupal. Pero el 28 de octubre 1973 Spinetta mostraría el Teatro Astral de avenida Corrientes y Montevideo su disco más emblemático, aquel con esa extraña tapa verde y deforme, bautizado con el apellido del poeta francés que estaba leyendo con fruición: Artaud.

Una grabación muy casera de ese show comenzó a circular en los últimos años por algunas plataformas digitales como YouTube. Ahí se exhibía un retazo de ese Spinetta en transición de Pescado Rabioso a Invisible, en un circunstancial formato solista que experimentó de manera ocasional en varias oportunidades (“Spinettalandia y sus amigos”, de 1971, fue el primero; “Privé”, del ’86, el último) hasta que “Téster de violencia” marcó en 1988 su ininterrumpido inicio en los proyectos fuera del concepto grupal. 

Las presentaciones en el Astral marcaron un montón de rasgos distintivos de su tiempo. Uno de ellos fue el hecho de tocar los domingos por la mañana, idea del productor discográfico Jorge Álvarez como forma de evitar las razias y persecuciones que la policía ejercía sobre los recitales de rock y su público (en ese horario los “melenudos” podían pasar más desapercibidos entre los peatones diurnos del centro porteño que un sábado por la noche). Y también resalta la personalidad de Spinetta, quien entonces tenía tan solo 23 años pero igual se desenvuelve en vivo con mucha solvencia y autoridad. 

El audio original —de una hora y cuarto de duración— había sido registrado por Eduardo Avelleira, un joven fan que grabó el recital entero desde la fila 10 con un aparato casero. La novedad es que ahora ese material acaba de ser publicado de manera oficial por la familia Spinetta luego de remasterizar y mezclar las cintas, lo cual mejora notablemente el audio (a la vez que lo reduce a una hora y diez minutos).

En el repertorio aparecen apenas cuatro de las nueve canciones de “Artaud”: “Todas las hojas son del viento”, “Bajan”, “La sed verdadera y “Cantata de puentes amarillos” (en donde Spinetta posteriza la frase “Mañana es mejor”). También hay varios temas de la formación “tradicional” de Pescado Rabioso (la los dos primeros discos, completada con David LebónBlack Amaya y Carlos Cutaia), “A esos hombres tristes”, de Almendra, y una zamba que Luis Alberto recién editaría formalmente en el disco “Kamikaze”, de 1982: “Barro tal vez”.

En esta re-edición de esa especie de grabación pirata o extraoficial se escuchan varias intervenciones de Luis Alberto Spinetta. En una de ellas, el “Flaco” observa algo que el tiempo demostró por sí solo: “Sé que ustedes me quieren. Y que hay mucha gente más que ustedes que también me quiere. Me quiere aunque esté con un trío, con un cuarteto, con una balalaika, con un… Yo que sé… ¡Con gato maullando!”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!