Martes 20.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de junio de 2020 | Provincia

En ambos lados del mostrador

El conflicto con la AMP y la app oculta de Kicillof que busca convertir a los médicos en “glovers”

El gobierno de Axel Kicillof, a través del titular del IOMA, Homero Giles, propició una inesperada y bestial embestida contra la agremiación que nuclea a los profesionales de la salud. Detrás de la maniobra se esconde un negocio multimillonario por establecer un sistema privado al estilo Glovo o Rappi.

La idea data del año 2018, pero la estrategia en sí comenzó a ser pergeñada a fines del año pasado y puesta en marcha luego del triunfo de las primarias, más exactamente a comienzos del mes de septiembre. 

El hoy titular del IOMA, Homero Giles, conoce el negocio de la salud desde hace tiempo. Durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, supo conducir la subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, desde donde trabajaba codo a codo con el entonces ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, quienes actualmente ofician como ministro y viceministro de Salud bonaerense respectivamente. El trío maneja, además, la fundación Soberanía Sanitaria.

Tras el fin del gobierno de CFK, la máximo autoridad del IOMA y dirigente de La Cámpora recibido en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba se “atrincheró” en el poder legislativo de la provincia de Buenos Aires: al mes de abandonar su cargo, en diciembre de 2015, fue “contenido” durante dos meses por la Cámara de Diputados, luego pasó a cobrar un contrato de 62 mil pesos en el Senado durante cuatro años.

En el año 2018 dio los primeros pasos en el mundo de los negocios de la salud con www.comunidadsalud.com.ar y www.infoclavesalud.com.ar. 

El año siguiente, cuando el triunfo electoral de Kicillof ya resultaba evidente, realizó el registro de la propiedad intelectual de “Comunidad Salud ComSalud” y comenzó a trabajar en el desarrollo de la plataforma digital, que, en una primera instancia, estuvo destinada a generar lazos directos con los profesionales de la salud. Aunque suene absurdo, con absoluta impunidad, todo el emprendimiento privado fue registrado a nombre de Homero Giles: el dominio, la app y la propiedad intelectual. Todo.

“Vas a poder conversar, hacer preguntas sobre problemas, consultar sobre casos clínicos, pedir opiniones y compartir trabajos con total privacidad”, indica en su fan page ComSalud. “Podrás filtrar las ofertas de empleo según el lugar o cargo profesional y así ver las que mejor se adapten a tu perfil o lo que estás buscando sin complicaciones. Si buscás profesionales de la salud para un hospital público o privado, ambulancia, consultorio, laboratorio o farmacia, podés ofrecer trabajo de forma gratuita y acceder a todos los beneficios de la app”, añade.

Para registrarse, los profesionales de la salud deben brindar datos personalísimos: su identidad, su teléfono, su casilla de correo electrónico y hasta su título o matrícula habilitante. Sin dudas, todos ellos facilitan el contacto directo entre la app y los médicos, evitando la intermediación o, mejor dicho, creando un nuevo intermediario, aunque de tinte privado.

Aunque estuvo bañada de dimes y diretes, desde la asunción de Kicillof, la gestión de Homero Giles fue en una sola dirección: deslegitimar y destruir a la Agremiación Médica Platense como intermediara de los profesionales de la salud. Para ello, el IOMA mantiene una insostenible deuda con la AMP, se niega a otorgar a los médicos una actualización de honorarios y rechaza la idea de aumentar el copago.

Pero la maniobra deslegitimadora fue aún más allá: la provincia impulsó una reciente denuncia penal que no sólo involucra a la AMP sino que se direcciona hacia doce médicos que habrían realizado un facturación apócrifa. La operatoria contra la AMP fue posible a pesar de que, como determina el convenio firmado entre las partes, su tarea no es la auditoría, sino de quien paga las prácticas, es decir, de IOMA. 

En este marco, la aparición de la app privada de Homero Giles, “Comunidad Salud”, pareciera ir en la misma dirección: el problema para la gestión bonaerense no es la existencia de una entidad intermediaria, sino el deseo de controlar la relación con los médicos sin organizaciones gremiales que los representen.

En épocas donde las empresas digitales y de telefonía ganan espacios de poder rápidamente, con Giles como aparente testaferro, Kicillof apunta a controlar lo que sucede a ambos lados del mostrador del IOMA: una obra social que supera los 2,6 millones de afiliados y tiene presupuesto que, en 2019, alcanzó los 53.000 millones de pesos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, IOMA, Axel Kicillof, AMP, Homero Giles, AMiMedicoLoElijoYo

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
29 Jun | 10:12
Chiquito Reyes | [email protected]
EL SISTEMA PREVISIONAL DE LA PROVINCIA ESTÁ QUEBRADO Y POR CULPA DE LOS POLÍTICOS, NO POR CULPA DE LOS TRABAJADORES, PÍDANLE FONDOS AL FMI A QUIÉN SEA Y HÁGANSE CARGO. REBANJESE LOS SUELDOS HIJOS DE MIL PUTAS USTEDES HACEN LAS CAGADAS Y SIEMPRE SE LA LLEVAN DE ARRIBA, COMO LOS JUECES, QUE HOY MIENTRAS TODOS ARRIESGAMOS NUESTRAS VIDAS, ELLOS ESTÁN EN SU CASITA HACIENDO LA PLANCHA Y Y CON PERSONAL QUE LOS ATIENEN Y CORREN RIESGOS POR ELLOS... SEPAN QUE SI TOCAN, EL IPS, IOMA, LA CAJA DE LA POLICIA, Y NO DEROGAN LA LEY 15008 CONTRA LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS DEL BAPRO, ESTO TERMINA MAL, LA VIOLENCIA SERÁ ENORME, LA GENTE ESTÁ HARTA DE QUE LE TOQUEN EL CULO, USTEDES MANGAS DE CORRUPTOS DE MIERDA, USTEDES TODOS LOS POLÍTICOS ROÑOSOS, QUE SON UNA BANDA DE DELINCUENTES Y SON TODOS CÓMPLICES.
29 Jun | 10:02
Chiquito Reyes | [email protected]
LA FIRMA VICENTIN, LE DEBE AL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UNOS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS, ES LA ACREENCIA QUE TENÍA EL BANCO CON LA COMPAÑIA ANTES QUE SE REALICE LA CONVOCATORIA DE ACREEDORES, ESTO ES GRAVÍSIMO Y ALGUIEN DEBIERA DENUNCIAR AL EX PRESIDENTE DEL BANCO POR HABER REALIZADO PRESTAMOS A UNA EMPRESA QUE ESTÁ RADICADA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, CON LA MISMISIMA PLATA QUE PERTENECE A LOS BONAERENSES Y QUE SALE DE SUS IMPUESTOS, ¿CÓMO PUEDE SER ESTO? Y TODOS COMO SIEMPRE, MIRANDO PARA OTRO LADO, ¿CÓMO NO VA A ESTAR QUEBRADO EL BANCO? SI ADEMÁS, LE HAN DADO CRÉDITO A EMPRESAS QUE FINANCIERAMENTE NO ENCUADRABAN POR SU ALTÍSIMO RIESGO. ESTE GOBIERNO ES LA CONTINUACIÓN DEL GOBIERNO DE MACRI ES ALGO OBVIO, HASTA RATIFICAN EN SUS CARGOS LOS MISMOS QUE ESTABAN ANTES, CAMBIARON EL COLLAR, PERO SIGUE SIENDO EL MISMO PERRO. YA LO SABEMOS!!!. ES EL MISMO PODER EN LAS SOMBRAS. LO QUE REALPOLITIK DEBIERA INVESTIGAR SI QUIERE, ES QUE EL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HOY ESTÁ QUEBRADO. EL GOBIERNO ANTERIOR VACIÓ AL BANCO DANDO PRÉSTAMOS SUBSIDIADOS A LOS AMIGOS COMO VICENTIN, INCLUSO HASTA DIÓ BENEFICIOS OTORGANDO UN 50 % DE REBAJA PARA LA COMPRA DE ALIMENTOS Y DE ESA FORMA SOCORRER A LOS GRANDES SUPERMERCADOS EXTRANJEROS, QUE LO TERMINÓ DESCAPITALIZANDO Y HOY ESTE GOBIERNO EN SEIS MESES LO HA LLEVADO A LA QUIEBRA. EL BANCO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS NO SE PUEDE SOSTENER, ESTÁ QUEBRADO. SE LE AVISÓ AL GOBERNADOR QUE DE SEGUIR LA LEY 15008 APROBADA POR EL GOBIERNO ANTERIOR, EL BANCO ERA INVIABLE, NO SOLO PORQUE ERA INCONSTITUCIONAL, SINO PORQUE NO PODÍA HACERSE CARGO DE LOS SUELDOS Y JUBILACIONES DE SU PLANTILLA COMO DICE LA LEY Y EL INÚTIL EN SU PRIMER MES DE GOBIERNO EN VEZ DE DEROGARLA Y/O PEDIR ASISTENCIA A LA NACIÓN, LA TERMINÓ RATIFICANDO. NO PUEDE SER TAN BURRO. LO PEOR DE TODO, ES QUE CON ELLO TAMBIÉN HA DESTRUÍDO UN SISTEMA DE VIDA, QUE TENÍAN LOS EMPLEADOS Y JUBILADOS DEL BANCO CON SUS ENTIDADES Y BENEFICIOS SOCIALES, Y CONSECUENTEMENTE TAMBIÉN TERMINARÁ ARRUINANDO LA ASISTENCIA QUE RECIBIAN LOS CHACAREROS QUE SON LOS VERDADEROS PROPIETARIOS DEL BANCO, QUE SE QUEDAN SIN UNA HERRAMIENTA FINANCIERA FUNDAMENTAL Y ACCESIBLE QUE SIEMPRE LOS SACÓ DE APUROS, HASTA EN LOS MOMENTOS MÁS DIFICILES DE CRISIS. OLVIDATE KICILLOF DE OTRA REELECCIÓN , CHOCASTE LA CALESITA Y TODAVÍA TE FALTAN TRES AÑOS Y MEDIOS, ANDÁ PENSANDO QUE NO VAS A PODER SALIR A LA CALLE, TE VAN A DECLARAR PERSONA NO GRATA EN CADA CIUDAD Y PUEBLO DONDE EL BANCO ESTÉ PRESENTE, IGUAL QUE A HEIDI QUE LA PUTEABAN EN ARAMEO EN TODOS LADOS. ESTÁS MUERTO POLÍTICAMENTE Y SABES POR QUÉ, PORQUE NO TENES IDEA DE NADA, NO SABES QUE SIGNIFICA SER BONAERENSE, ANDATE TRAIDOR!!!!
29 Jun | 09:35
Manuel Sbarza | [email protected]
Usan tanto el potencial en la nota y le dan tantos palazos a Kicillof los de realpolitik, que me gustaría escuchar la otra campana,: qué opina Kicillof de todo lo q uds dicen de el. Sería buenísimo q le hagan un reportaje y le planteen todas sus críticas para darle lugar a la réplica. Si no lo hacen y le siguen dando con un caño, confirmarán la sospecha q tengo sobre este medio. No creo q kicillof se niegue a darles una entrevista, no es como los del pro q solo se las daban a Majul
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.