Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2020 | Provincia

Aseguran que “el gobernador miente”

IOMA: El Sindicato de Profesionales denunció corrupción, testaferros y falsos fideicomisos

En un duro comunicado, el Sindicato Unico de Profesionales de Trabajadores y Técnicos de IOMA le respondió al gobernador y aseguró: “Los funcionarios actuales no pueden administrar un piso en IOMA y quieren comprar instituciones”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En un anuncio que se gestó entre el 9 y el 10 de junio, el gobernador Axel Kicillof aseguró llevaría adelante un convenio entre IOMA y las clínicas privadas, con el supuesto objetivo de que éstas últimas no quiebren por la baja actividad y el aumento de los insumos, ambos fenómenos provocados por la pandemia y la consiguiente cuarentena.

Acorde al anuncio, se inaugurarían módulos COVID-19, que consistirían en sitios acondicionados para la atención de pacientes contagiados con coronavirus y se llevará adelante el llamado proyecto de Sustentabilidad, que consiste en una inversión de 400 millones de pesos mensuales que surgirán de las arcas del IOMA y tendrán como destino al sector privado. Pasada la pandemia, el monto debiera ser recuperado por la institución en doce cuotas sin interés.

En un comunicado, el Sindicato Único de Profesionales, Técnicos y Trabajadores del IOMA (SUPTTIOMA) le respondió duramente al gobernador Kicillof, al ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán y al presidente del IOMA, Homero Giles, asegurando que las razones que se esconden detrás del proyecto de Sustentabilidad tienen que ver con actos de corrupción, testaferros y falsos fideicomisos creados para beneficiar a los “amigos del poder”.

En el documento, el gremio aclaró que, al contrario de lo que afirma Kicillof, “no existe deuda que pueda fundir a las instituciones privadas”, dado que todos han cobrado hasta marzo inclusive. Por otro lado, agregó que se propuso seguir pagándole a los prestadores un valor promedio basado en el análisis del último semestre de 2019, pero la propuesta no se tuvo en cuenta y se pagaron deudas sin auditorías en forma irregular.

Además, acusó al presidente del IOMA, Homero Giles, de haber conservado en sus cargos a la gran mayoría de los funcionarios denunciados por estafas y corrupción, e incluso agregó al staff a otros que vienen de fundir instituciones privadas.

Más adelante en el documento, el gremio directamente acusó al gobernador Kicillof de mentir al hablar de un supuesto superávit en el IOMA, cuando en realidad sólo busca “comprar empresas, sanatorios y clínicas a un grupo de amigos del poder, que son viejos conocidos y estafadores al IOMA con sobrefacturaciones y valores de prótesis un 700 por ciento superior al valor de mercado”.

En tono burlón, pidió investigar las causas penales para mostrar a los intermediarios de los negociados: “Los funcionarios actuales no pueden administrar un piso en IOMA y quieren comprar instituciones”.

Acorde al comunicado, se habilitan con frecuencia múltiples compras directas por el COVID-19 y se pagan cifras millonarias sin auditorías. “La corrupción que soporta ésta institución es infinitamente peor que la pandemia”, aseguró.

Y concluyó: "La verdad duele, pero cura.". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!