Martes 20.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2020 | Provincia

Una compra de 13.075.920 de pesos

Sobreprecios: Kicillof pagará hasta 280 por ciento de más en bolsones de alimentos

Luego del conflicto que explotó en el mes de abril a raíz de una compra de alimentos exageradamente sobrevaluados en el gobierno nacional, ahora la gestión de Axel Kicillof gastará hasta un 280 por ciento más por productos de primera necesidad. La corrupción a la orden del día.

Viejo ardid de la política más rancia, los sobreprecios en las licitaciones se transformaron desde hace años en moneda corriente, en una herramienta para obtener dinero rápido que seduce al empresario que paga y al funcionario que cobra.

En el mes de abril, cuando la pandemia daba sus primeros pasos en Argentina y la cuarentena comenzaba a afianzarse, un escándalo de sobreprecios sacudió los cimientos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En una compra masiva de alimentos que tenía el objetivo de paliar las dificultades de los estratos más vulnerables ante los efectos del aislamiento, el ministro Daniel Arroyo aprobó una compra que sobrepasaba en varios millones de pesos el monto real de los productos.

La noticia provocó un sismo tal en el gobierno de Alberto Fernández que inmediatamente se inició una caza de brujas en más de cuarenta organismos del estado en busca de cualquier irregularidad en las compulsas públicas. Las investigaciones no fueron precisas, se terminó sumariando y despidiendo a funcionarios de segundas y terceras líneas y los responsables directos, como suele suceder, quedaron impunes.

Tan impunes, que volvieron al ruedo. Recientemente, el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, a cargo del camporista Andrés Larroque, se lanzó a una contratación directa de emergencia, la 369-0084-CDI20, para la compra de bolsones de alimentos.

La misma, según pudo averiguar REALPOLITIK, esconde un grosero sobreprecio. Acorde al pliego, el ministro Larroque, hombre de estrecha confianza del gobernador Axel Kicillof, aprobará el pago total de 13.075.920 pesos por un total de 3.600 módulos alimentarios, compuestos de desayuno y almuerzo, que tendrán como destino la dirección de Unidades de Desarrollo Infantil.

En forma individual, la provincia gastará unos 3.632 pesos por módulo. Sin embargo, un análisis pormenorizado del costo de los productos que contienen da un resultado mucho menor. Consultado por REALPOLITIK, el propietario de uno de los comercios mayoristas más reconocidos de la ciudad de La Plata, aseguró que “si una persona común y corriente quiere comprar los productos que figuran en el pliego, gastaría unos 1.400 pesos, lo que implica un 38 por ciento de lo que la provincia va a pagar. Pero a esto hay que agregarle que los que compiten para ganar la licitación son empresas que consiguen los productos aún más baratos, por lo que el costo final debe rondar los mil pesos”.

De este modo, el costo real de cada uno de los módulos alimentarios se encontraría entre los mil y los 1.400 pesos, mientras que la provincia pagará hasta un 280 por ciento más por los mismos productos, en una evidente maniobra de corrupción y sobreprecios.

Otra mancha más, para una gestión que ha hecho una bandera de las licitaciones polémicas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
30 Jun | 11:23
Chiquito Reyes | [email protected]
LA SERPIENTE AMARILLA, LA ENORME PROSTITUTA INTEGRANTE DE LA CAMA REDONDA DE LA MAFIA DE CUELLO BLANCO, APROBÓ EL MARTES 19 DE DICIEMBRE DE 2017 EL SAQUEO A LA CAJA DE JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO PROVINCIA Y HOY ESTE GOBERNADOR LO ESTÁ LLEVANDO A LA QUIEBRA, EL BANCO NO PUEDE HACERSE CARGO DE PAGAR LOS SUELDOS Y LAS JUBILACIONES COMO DICE LA LEY 15008, SEPAN QUE SI NO HABÍA QUORUM, NO HABÍA LEY, PERO ADIVINEN QUIENES SE LO DIERON…. El papel principal lo hicieron Marisol Merquel, Federico Otermin y Fabiana Bertino. Merquel responde al intendente Hugo Corvatta (Saavedra); Otermin a Insaurralde (Lomas de Zamora) y Bertino a Fernando Gray (Esteban Echeverría). Todos ellos habían llegado a la Legislatura en las listas de Unidad Ciudadana, apoyados por la SANTA CRISTINA DE KIRCHNER, LA MISMA QUE ACABA DE PONER EL CABALLO DE TROYA, UN ENORME AMORAL LLAMADO ALBERTO, QUE ES LA MISMA BASURA QUE MACRI, que tras un acuerdo, conformaron el llamado "bloque de los intendentes" denominado "Unidad y Renovación". Como parte de la maniobra, los otros cuatro diputados del bloque que lidera Julio Pereyra no se sentaron en sus bancas. También aportó su granito de arena Alejandra Martínez, que responde a Florencio Randazzo pero ingresó en 2015 por las listas del FPV que encabezaban Scioli y Aníbal Fernández. Y el Frente Renovador, O SEA SERGIO MASSA QUE HIZO SUS MANIOBRAS PARA QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS ALCANZARA EL NÚMERO PARA SESIONAR. VOTASTE PARA EL ORTO HIJO DE MIL PUTA, TODOS ESTOS SON TRAIDORES, CUANDO CARAJO TE VAS A DAR CUENTA ENORME PELOTUDO DE MIERDA. HUGO CORVATTA EXDIRECTOR DEL BANCO PROVINCIA E INTENDENTE DE SAAVEDRA, FUE EL ENTREGADOR DEL BANCO PARA QUE HOY ESTÉ EN QUIEBRA, ES INTEGRANTE DE UNIDAD CIUDADANA, CUYO LIDER ES CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. JORGE FEDERICO OTERMIN PRESIDENTE DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO, REPRESENTA A LA SECCIÓN 3ERA. FUE EL ENTREGADOR DEL BANCO DE LA PROVINCIA PARA QUE HOY ESTÉ EN QUIEBRA Y SIGUE POLÍTICAMENTE COMO LIDER A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. FERNANDO GREY, INTENDENTE DEL PARTIDO DE ESTEBAN ECHEVERRIA, RESPONDE A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y ENTREGÓ TAMBIÉN AL BANCO PARA QUE HOY ESTÉ EN QUIEBRA. ESTOS ENORMES TRAIDORES, AL IGUAL QUE EL INTENDENTE DE LOMAS DE ZAMORA INSAURRALDE, EL DE MERLO GUSTAVO MENENDEZ, PRESIDENTE DEL PARTIDO, MASSA, RANDAZZO, FUERON LOS QUE TRAICIONARON A LOS TRABAJADORES Y EMPLEADOS DEL BANCO PROVINCIA, Y HOY SEAN LOS RESPONSABLES DE HABER LLEVADO A LA QUIEBRA AL BANCO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS, CON MÁS DE 200 AÑOS DE TRAYECTORIA AL SERVICIO DE LOS BONAERENSES, TODOS ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS ESTÁN HOY EN EL PODER. SABELO, GRABATELO EN EL MATE, SON LOS QUE NOS CAGARON A TODOS Y VOS VOTASTE A ESTAS BASURAS, QUE VAN POR EL IOMA, EL "IPS" Y LA CAJA DE LA POLICIA, NO VA A QUEDAR NADA EN PIE Y SABES ALGO, NO QUIERO PENSAR QUE TE LO MERECES!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.