Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de junio de 2020 | Municipales

Emergencia sanitaria

La Plata: Otro caso positivo de COVID-19 en un depósito de cooperativistas

A los dos trabajadores contagiados, se les sumó una coordinadora. Sin embargo, alrededor de setenta personas siguen desarrollando sus actividades. Por otra parte, los siete despedidos por reclamar el aislamiento que les corresponde, de quince días en su casa, siguen insistiendo por ser reincorporados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Una trabajadora del galpón ubicado en 68 entre 118 y 119 fue la primera infectada, hace ya más de una semana. A pesar de ello, el confinamiento fue exclusivo para un grupo reducido, mientras que el resto tuvo que salir a la calle, como todos los días, a realizar las tareas de barrido y limpieza. Ante este panorama, la semana pasada varios de ellos cortaron las calles, en un clima de preocupación por la presencia del virus en el depósito.

No obstante, lejos de ser escuchados, siete trabajadores fueron cesanteados en una clara medida de disciplinamiento para quienes –el día de la protesta– firmaron el presente y volvieron a sus hogares. Hoy, setenta personas se encuentran trabajando y ya suman tres los casos con coronavirus, siendo una de la coordinadoras de la cooperativa la última infectada.

Una de las operarias echadas, en diálogo con REALPOLITIK, contó que el motivo de la pérdida de sus puestos laborales fue por reclamar “nuestros derechos”. En tanto, aclaró que la disponibilidad de los barbijos y el alcohol en gel era gestión de ellos porque sino “no nos daban nada”. De todas maneras, según indicó, las demandas comenzaron antes del primer caso confirmado y se debió a los “permisos truchos” con los que circulaban en la calle. “Un papel que decía autorizo a tal persona, escrito con lapicera, era lo que teníamos”, sostuvo.

“Estamos en negro y nos pagan 7.900 por siete horas, de lunes a sábado e incluso los feriados”, manifestó enojada por su precarización laboral, de quien responsabilizó a “Noelia Soñora y Nicolás Moretti”, los encargados de la dirección de Cooperativas. “Se preocupan por tener las calles limpias y no por nosotros, ya que ni guantes nos dan; tienen embarazadas y gente de grupo de riesgo trabajando”, apuntó.

Asimismo, señaló que aquellos que siguen trabajando no pueden protestar porque sino “los echan”. Por caso, afirmó que una de las coordinadoras llamó a una planillera, que intercedía para que les devuelvan sus puestos laborales, y fue amedrentada: “Le dijeron que no se meta porque va a seguir el mismo camino que todos nosotros”, expresó. Finalmente, cabe remarcar que extenderán sus reclamos en la municipalidad de La Plata e intentarán dialogar con “alguna autoridad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!