Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2020 | Gremiales

La docencia contra el ajuste

CONADU Histórica convoca a una jornada nacional de lucha contra del pago en cuotas del aguinaldo

Hoy a las 11.00, docentes de todos los niveles educativos nucleados en la CONADU Histórica, desde inicial hasta el universitario, de todo el país, se manifestarán en contra del pago en cuotas del aguinaldo. El evento principal tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará una caravana desde el Congreso al ministerio de Educación.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Distintas delegaciones convocadas por ADEMYS y por la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD - UBA), junto a comisiones internas de trabajadores estatales, se movilizarán para denunciar el recorte y la precarización laboral que impulsa el gobierno nacional.  

Para fortalecer la demanda, el viernes 3 de julio, AGD - UBA parará por 24 horas para reclamar por las condiciones de trabajo y el salario de los docentes de la Universidad de Buenos Aires, la más grande del país, que agrupa trece facultades, el ciclo básico común y los colegios preuniversitarios, entre ellos el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Refiriéndose a las medidas de fuerza, Ileana Celotto, secretaria General de AGD - UBA, denunció que “con esta virtualización, que se realizó de un día para otro, sin darnos equipos ni capacitación, no tenemos horarios de trabajo claros y con recargo de trabajo que no se considera”. 

Además, los docentes deben financiar de sus propios bolsillos su acceso a canales virtuales de comunicación, ya que el ministerio de Educación se ha negado taxativamente a hacerse cargo de los costos. De este modo, la educación pública presenta el curioso escenario en el que los docentes deben pagar para poder trabajar. Todo un contrasentido. 

"En ese contexto -agregó Celotto-, exigimos que se conforme un comité de crisis paritario en la UBA para defender nuestros derechos laborales”.

Las medidas de fuerza dispuestas no sólo apuntan a explicitar la negativa a aceptar un nuevo recorte en sus ingresos -recordemos que el ministro Nicolás Trotta desconoció los acuerdos paritarios firmados por los gremios universitarios y preuniversitarios el año pasado y que aún restaban liquidarse-, sino también a reclamar por su salario, constantemente devaluado. 

“El fraccionamiento del aguinaldo es un nuevo golpe al bolsillo de los docentes universitarios y preuniversitarios que ya fuimos excluidos de los bonos de emergencia, además que en marzo se nos desconoció la cláusula gatillo y aún no hay anuncio alguno para la reapertura de una paritaria salarial vencida desde marzo”, explicó Celotto

Los docentes de la UBA realizarán adicionalmente un paro de 24 horas para complementar la jornada nacional de lucha convocada por la CONADU Histórica, federación que agrupa a los sindicatos de docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país, convocando a un apagón virtual para el viernes 3 de julio. 

Mientras que el gobierno de Alberto Fernández subraya su preocupación por la vida y declara una nueva etapa de cuarentena "dura", sus acciones parecen destinadas a generar mayor precariedad y deterioro en el mundo del trabajo. 

Los docentes de todos los niveles comienzan a decir basta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!