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1 de julio de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Trabajadores de LATAM denuncian la “política antisindical” de la empresa

Para Dina Feller, empleada de la aerolínea, la compañía de origen chileno tiene un manejo “heredado” de su “origen en la época de la dictadura”. “No había derecho a la organización, los sindicatos eran escasamente reconocidos y no había derecho a huelga”, aseguró.

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por:
Santiago Blas

Luego de que LATAM anunciara el cese de actividades en la República Argentina y presentara un procedimiento preventivo de crisis, los trabajadores de la aerolínea de origen chileno buscan aminorar las consecuencias de esta situación y mantener los cientos de puestos laborales, hoy fuertementes comprometidos. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), Dina Feller, coordinadora de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte y trabajadora de la empresa, criticó el manejo de la empresa en la negociación.

"Siempre hubo dividendos para repartir, al punto tal que el año pasado hubo un récord de ganancias, desde el año 2012 que no tenían ese nivel, y llegaron a tener casi 200 millones de dólares de utilidades netas”, contó  la empleada.

Aún así, marcó que estos atropellos a los trabajadores “no son nuevos”, sino que responden a un “patrón”. Según denuncio la trabajadora de LATAM, en la aerolínea “siempre evitan la negociación colectiva”, “crean sindicatos de empresa o amarillos, para eludir sus compromisos de negociación con sindicatos legítimos” y tienen una “política antisindical”, a la cual relacionó con “su origen en la época de la dictadura”. Desde la empresa “heredaron” esas reglas laborales, en las cuales “no había derecho a la organización, los sindicatos eran escasamente reconocidos y no había derecho a huelga”.

Si bien esta situación en el plano laboral ya venía dándose años pasados, con la llegada de la pandemia por el coronavirus, y la crisis que trajo aparejada, se vio acrecentada esta desidia. "No va a ser fácil que la actividad aérea se recomponga, al menos para pasajeros”, aseguró Feller. Paro aún así, recordó que los aviones se siguen moviendo, mediante la distribución de cargas, generando de todas maneras ingresos para la aerolínea.

En cuanto a la negociación con los sindicatos, para encontrar una salida a esta problemática y mantener los puestos de trabajo, denunció que  "LATAM cerró todas las puertas, no quiso escuchar propuestas”. “La intransigencia viene de la empresa, no de los trabajadores”, aseveró.

EL TRABAJO EN LA PANDEMIA

Además, Dina Feller marcó los malos manejos de LATAM en cuanto a la gestión durante el coronavirus. "La empresa no sólo no nos proveía la suficiente información, sino que escondía la cantidad de casos, no teníamos acceso a cuantos compañeros estaban enfermos”, contó. Tal es así, que los empleados se enteraban de los contagios en la aerolínea por los medios de comunicación, como fue el caso del piloto infectado en Perú, siendo este el primer caso de ese país.

"Fue un manejo muy irresponsable en un primer momento”, aseguró, y comentó: “Cuando todavía no había sido declarada pandemia, nos discutían el carácter estético de los equipos de protección”.

LA QUIEBRA EN OTROS PAÍSES

La Argentina no es el único lugar donde LATAM presentó la crisis. "Hay un patrón de conductas. Están entrando dentro de la ley de quiebras de Estados Unidos, para reorganizar las deudas, es similar a un procedimiento preventivo de crisis, pero trasladaron esto a Perú, Chile y Ecuador”, aseveró la trabajadora de la aerolínea.

"Argentina, Brasil y Paraguay quedaron afuera, pero los procesos son paralelos”, concluyó.

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Lectura Política, que se transmite los viernes de 18.30 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK FM.


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