Jueves 29.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de julio de 2020 | Nacionales

Proyecto presidencial 2023

Máximo busca aprovechar los límites a la reelección indefinida para expandir el poder de La Cámpora

Durante la gestión de María Eugenia Vidal se sancionó la ley 14.836, que prohíbe la reelección indefinida de intendentes, diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, con el apoyo del Frente Renovador y la oposición del kirchnerismo.

La norma sólo habilita a desempeñarse en esos cargos durante dos períodos sucesivos, y a los fines de su aplicación se toma como primer período de gestión al que se inició en el 2015, sin considerar el desempeño previo. De este modo, quienes fueron reelectos en 2019 estarían impedidos para presentarse en 2023.

Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo y los intendentes ven acercarse la línea de corte, las presiones para que la norma sea desactivada se incrementan. En medio de la cuarentena, las restricciones que impone el 2023 parecen un tanto lejanas, pero no sería difícil establecer su conexión con las elecciones de 2021, en el que los distintos actores y fuerzas políticas buscarán posicionarse para la carrera electoral posterior.

Aunque ninguno de los intendentes -más allá de los espacios políticos de los que provengan- reconozca públicamente su preocupación, en la práctica se ha generado una especie de hervidero que atraviesa el tablero político provincial. En el Frente de Todos afirman que el tema está fuera de agenda, pero deslizan a la vez que Máximo Kirchner bajó línea de no modificar la norma. La explicación que se ensaya en off es que el jefe de La Cámpora estaría tratando de generar vacancias de liderazgo en la mayoría de los distritos -la agrupación sólo maneja Quilmes, con Mayra Mendoza-, para tratar de ubicar a sus propios cuadros dentro de tres años.

Por el reparto de candidaturas dentro de las listas del oficialismo, La Cámpora está sobrerepresentada en relación con los intendentes en la Legislatura provincial, y se quedó con la presidencia del bloque a través de Facundo Tignanelli, por lo que sus votos serían indispensables para la modificación de la citada norma.

Desde un comienzo, la relación entre los alcaldes y el gobernador Axel Kicillof es decididamente mala, y no es mejor la que sostienen con la agrupación liderada por el hijo de la ex presidenta. También hay muchísimas quejas por el trato privilegiado que recibiría Mendoza. “La tienen entre algodones. Su fracaso, sería el fracaso de La Cámpora. Se les caería el proyecto”, aseguró un destacado intendente peronista.

Como la eventual reelección de Axel Kicillof no se vería restringida, ni tampoco la de la intendenta de Quilmes, el juego de suspicacias no deja de incrementarse. Desde el entorno de Axel aseguran que proponer un cambio en la legislación equivaldría a pagar un costo político enorme, que no están dispuestos a afrontar.

Pero el problema excede largamente al FDT, ya la mayoría de los intendentes de Juntos por el Cambio se encuentran en situación similar. Con un agravante, que es la ausencia de recambios para figuras como las de Julio Garro, Néstor Grindetti, Jorge Macri, Gustavo Posse o Diego Valenzuela.

Desde La Cámpora deslizan en off que, si se quiere modificar la ley, debería ser Juntos por el Cambio quien formule la propuesta y pague el costo. Los intendentes de JxC consideran muy difícil que esto suceda, ya que implicaría afectar enormemente las posibilidades electorales de esa coalición, que pretende encabezar sus listas con la figura de María Eugenia Vidal. Nadie imagina a la ex gobernadora borrando con el codo lo que escribió con la mano, más aún no siendo oficialismo.

De este modo, la situación coloca a Vidal y a La Cámpora de un lado, y a los intendentes del oficialismo y de la oposición del otro.

De este modo y por el momento, el tema está excluido de la agenda política del 2020. Pero algunos imaginan que el año próximo las cosas podrían cambiar, sobre todo si se concreta la modificación del cronograma electoral, con supresión de las PASO incluida.

Se cree que, en ese escenario, la cuestión pasaría desapercibida y que, además, los intendentes estarían en mejores condiciones para negociar su caída a cambio de la cesión de lugares en las listas electorales.

Por ahora el juego está abierto, pero el run run promete levantar cada vez más polvo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
04 Jul | 02:18
Chiquito Reyes | [email protected]
ESTE ES UN MENSAJE PARA TODA LA AVERGONZANTE CLASE POLITICA ARGENTINA.... FELIZ DÍA DE LA INDEPENDENCIA, ESPERO QUE TODOS VAYAN A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS A COMER UN RICO ASADITO Y LA PASEN BIEN, COMO HACEN SIEMPRE. SAQUEN FOTOS, ME GUSTA VERLOS CONTENTOS Y FESTEJAR CON ALEGRIA, AH !!! NO SE OLVIDEN DE LLEVAR FORROS Y BARBIJOS!!!!!!!
03 Jul | 09:41
[email protected], escibite una novela!
03 Jul | 02:47
Chiquito Reyes | [email protected]
Quise escribir Fracaso y no Fracazo...
03 Jul | 12:34
`cada vez que haga un comentario me van a pedir el mail?
03 Jul | 12:33
Chiquito Reyes | [email protected]
Parece una sonsera como decía el gran Jauretche, pero no, debería tomarse muy en serio. La suerte de los argentinos se dirime entre dos letras del abecedario la “ F “ y la “ M ” es todo tan satánico, perverso y maligno que mete miedo la simbología a la que está atada el destino incierto del país. Tres son las “ F “ del mal, Cristina FERNÁNDEZ, Alberto FERNÁNDEZ, Aníbal FERNANDEZ, tres son las “ M “ malignas, Mauricio MACRI, Héctor MAGNETTO, Marcelo MINDLIN. Del coito, apareamiento, reproducción de este eje del mal, por pactos, connivencia, negocios, intereses, se ha engendrado como resultado dos “ M “ MÁXIMO y MASSA que representan lo grotesco, lo impensado, lo travestido, bruto y descabellado. Son las “ M “ que FALTABAN, para condenar al FRACAZO, a un país que no podrá salir de la unión de las letras “ F “ y “ M “ FONDO MONETARIO, “ donde no hay FUTURO, solo MALDAD y MENOS FE…
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.