Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2020 | Interior

Malestar

Gustavo Bordet impulsa un ajustazo en Entre Ríos contra trabajadores y jubilados

A instancias del gobernador Gustavo Bordet, los diputados de la Legislatura provincial le dieron media sanción al proyecto de ley de Emergencia Económica, en virtud de la complicada situación que atraviesan las finanzas provinciales. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pero al conocerse los datos del proyecto de la gobernación, saltó a la luz que no todos contribuirán de la misma manera, ya que el ajuste pasaría fundamentalmente por los más vulnerables. Casi toda la recaudación que se espera conseguir recae en los trabajadores activos y pasivos.

Al conocerse la discriminación del origen de esos recursos adicionales, quedó en evidencia que de los más de 2.000 millones de pesos que se piensan recaudar, 1.500 millones serán aportados por trabajadores en actividad y jubilados, mientras que las empresas, financieras y terratanientes harían una contribución mínima. 

La denominada ley de Emergencia Solidaria prevé reducciones en las remuneraciones de los trabajadores activos y pasivos del estado y un incremento acotado de los impuestos para el sector financiero y de medicamentos.

Consultadas al respecto, las autoridades entrerrianas evitaron confirmar o desmentir los datos que han tomado estado público. Los números que circularon indican que las entidades financieras aportarán 340 millones de pesos adicionales totales en un plazo de doce meses, los propietarios de tierras 160 millones y las farmacéuticas unos 250 millones.

Pero mientras el aporte total del sector privado sumaría alrededor de 790 millones, los casi 1.500 millones que restan para alcanzar los 2.100 que se espera recaudar, caerían sobre los trabajadores en actividad y los jubilados, discriminados del siguiente modo: los trabajadores activos sufrirían una exacción de 790 millones de pesos en igual plazo, mientras que los jubilados serían los más perjudicados, ya que deberían aportar 740 millones de pesos.

Hasta el momento no tuvieron recepción positiva los reclamos de los sindicatos y las solicitudes de los pasivos. El “esfuerzo solidario” que reclama el gobierno entrerriano tiene poco de tal, ya que se ensaña con los más débiles. 

Pese al repudio del mundo del trabajo, los diputados oficialistas votaron afirmativamente la ley, utilizando la excusa de la pandemia para enmascarar una administración que ha venido declinando con el paso del tiempo, y que cada vez dedica mayores recursos a las designaciones de entenados, contratos, gastos reservados y cajas chicas.

Los datos del ajustazo sobre trabajadores y pasivos que trascendieron fueron los siguientes. 

Artículo 4: “En razón del estado de emergencia declarado, y con el fin de mantener el sostenimiento del régimen previsional provincial, los aportes personales, se calcularán sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad según el siguiente esquema:

Salario nominal (en pesos) / Aportes personales (en porcentaje)

a) hasta 75.000: 16 por ciento

b) desde 75.001 a 100.000: 18 por ciento

c) desde 100.001 a 200.000: 20 por ciento

d) desde 200.001 en adelante: 22 por ciento”.

Pasivos:

Artículo 6: “Establécese durante la vigencia de la presente ley, los siguientes aportes solidarios extraordinarios, los que serán calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos, con destino a cubrir el déficit previsional”

Monto total beneficio Nominal en pesos /aporte porcentual

a) desde 75.001 a 100.000: 4 por ciento

b) desde 100.001 a 200.000: 6 por ciento

c) desde 200.001 a 300.000: 8 por ciento

d) más de 300.001: 10 por ciento”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Entre Ríos, Gustavo Bordet, Cuarentena

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!