Sábado 31.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2020 | Interior

Malestar

Gustavo Bordet impulsa un ajustazo en Entre Ríos contra trabajadores y jubilados

A instancias del gobernador Gustavo Bordet, los diputados de la Legislatura provincial le dieron media sanción al proyecto de ley de Emergencia Económica, en virtud de la complicada situación que atraviesan las finanzas provinciales. 

Pero al conocerse los datos del proyecto de la gobernación, saltó a la luz que no todos contribuirán de la misma manera, ya que el ajuste pasaría fundamentalmente por los más vulnerables. Casi toda la recaudación que se espera conseguir recae en los trabajadores activos y pasivos.

Al conocerse la discriminación del origen de esos recursos adicionales, quedó en evidencia que de los más de 2.000 millones de pesos que se piensan recaudar, 1.500 millones serán aportados por trabajadores en actividad y jubilados, mientras que las empresas, financieras y terratanientes harían una contribución mínima. 

La denominada ley de Emergencia Solidaria prevé reducciones en las remuneraciones de los trabajadores activos y pasivos del estado y un incremento acotado de los impuestos para el sector financiero y de medicamentos.

Consultadas al respecto, las autoridades entrerrianas evitaron confirmar o desmentir los datos que han tomado estado público. Los números que circularon indican que las entidades financieras aportarán 340 millones de pesos adicionales totales en un plazo de doce meses, los propietarios de tierras 160 millones y las farmacéuticas unos 250 millones.

Pero mientras el aporte total del sector privado sumaría alrededor de 790 millones, los casi 1.500 millones que restan para alcanzar los 2.100 que se espera recaudar, caerían sobre los trabajadores en actividad y los jubilados, discriminados del siguiente modo: los trabajadores activos sufrirían una exacción de 790 millones de pesos en igual plazo, mientras que los jubilados serían los más perjudicados, ya que deberían aportar 740 millones de pesos.

Hasta el momento no tuvieron recepción positiva los reclamos de los sindicatos y las solicitudes de los pasivos. El “esfuerzo solidario” que reclama el gobierno entrerriano tiene poco de tal, ya que se ensaña con los más débiles. 

Pese al repudio del mundo del trabajo, los diputados oficialistas votaron afirmativamente la ley, utilizando la excusa de la pandemia para enmascarar una administración que ha venido declinando con el paso del tiempo, y que cada vez dedica mayores recursos a las designaciones de entenados, contratos, gastos reservados y cajas chicas.

Los datos del ajustazo sobre trabajadores y pasivos que trascendieron fueron los siguientes. 

Artículo 4: “En razón del estado de emergencia declarado, y con el fin de mantener el sostenimiento del régimen previsional provincial, los aportes personales, se calcularán sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad según el siguiente esquema:

Salario nominal (en pesos) / Aportes personales (en porcentaje)

a) hasta 75.000: 16 por ciento

b) desde 75.001 a 100.000: 18 por ciento

c) desde 100.001 a 200.000: 20 por ciento

d) desde 200.001 en adelante: 22 por ciento”.

Pasivos:

Artículo 6: “Establécese durante la vigencia de la presente ley, los siguientes aportes solidarios extraordinarios, los que serán calculados en forma proporcional al nivel de ingresos, a detraer sobre el monto total nominal liquidado a cada uno de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Entre Ríos, con destino a cubrir el déficit previsional”

Monto total beneficio Nominal en pesos /aporte porcentual

a) desde 75.001 a 100.000: 4 por ciento

b) desde 100.001 a 200.000: 6 por ciento

c) desde 200.001 a 300.000: 8 por ciento

d) más de 300.001: 10 por ciento”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Entre Ríos, Gustavo Bordet, Cuarentena

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
04 Jul | 04:44
Chiquito Reyes | [email protected]
PARECE QUE LA OLIGARQUÍA, ESTA CLASE PRIVILEGIADA DE MIL FAMILIAS COMO DICE GUILLERMO MORENO, NO QUIERE PONER UN SOLO PESO, CUANDO TODOS SABEMOS QUE SE LLEVARON LOS DÓLARES AL EXTERIOR, COMO LO HICIERON SIEMPRE. SEPAN SEÑORES QUE 70 % DE POBRES ES MUCHO, MUCHÍSIMO, PARA QUE SE PUEDA CONVIVIR EN PAZ EN EL PAIS DONDE LAS VAQUITAS SON AJENAS Y LAS PENAS YA NO SON DE NOSOTROS, SON DE USTEDES TAMBIEN. ASÍ QUE SI ALBERTO NO VA MÁS, PORQUÉ NO TIENE LOS HUEVOS SUFICIENTES PARA HACERLES PAGAR " LA FIESTA DEL GATO " A LOS QUE LA TIENEN QUE PAGAR, VAYAN BUSCANDO A OTRO... Y HAGANLO RAPIDAMENTE, SI NO ESTO NO TERMINA BIEN, NO VA A ALCANZAR QUEDARSE ADENTRO DE LAS CASITAS, PORQUE NI ASÍ VAN A ESTAR SEGUROS, CON LO QUE SE VIENE!!!!
04 Jul | 03:41
Chiquito Reyes | [email protected]
QUISE ESCRIBIR: "DICHO ESTO, CREO QUE LOS ARGENTINOS NOS DEBEMOS CARGARNOS A GOLPES Y SABEN ALGO, NADA BUENO SE PODRÁ CONSTRUIR EN LA ARGENTINA EN ADELANTE, SI ESTO NOS LO SEGUIMOS DEBIENDO...
04 Jul | 03:38
Chiquito Reyes | [email protected]
ESTOS POLÍTICOS SON LOS CULPABLES DE TODOS LOS DESASTRES QUE HUBO EN LA ARGENTINA DESDE EL AÑO 1983, HAN DESTRUÍDO TODO, NO QUEDA NADA EN PIE Y JAMÁS SE AJUSTARON ELLOS, SON UNA CASTA ESTRATIFICADA EN LA SOCIEDAD, LLENA DE PRIVILEGIOS, COMO SON LOS INTEGRANTES DE LA JUSTICIA Y LA GENTE LOS AGUANTA, A ESTOS ENORMES INÚTILES Y CORRUPTOS QUE SON INAGUANTABLES... EN ESTOS CASOS DONDE NO SE LE VE LOS DIENTES A LA CIUDADANIA UNO PIENSA Y HASTA DESEA, QUÉ SE LA AGUANTEN, QUÉ SE JODAN, ESO LES PASA POR ESTAR DURMIENDO, POR SU FALTA DE COMPROMISO SOCIAL, POR QUE NO SE METEN EN LOS ASUNTOS Y LE DEJAN EL CAMPO OREGANO A TODOS ESTOS ATORRANTES, Y SIGO PENSANDO, REPENSANDO Y LA VERDAD ME DA MIEDO LA REALIDAD, ESTA VEZ ES DISTINTO, LA PANDEMIA LO HA CAMBIADO TODO, Y LA GENTE ESTÁ AGOBIADA, HAY CANSANCIO EN LA SOCIEDAD, TODO ESTÁ APENAS ATADO, CORRIÉNDOSE EL RIESGO DE QUE SE DESPARRAME TODO... Y LA PREGUNTA QUE SURGE ENTONCES ES, NO LO HARÁN A PROPÓSITO, PARA QUE TODO ESTALLE EN MIL PEDAZOS, ME ACUERDO DEL CORDOBAZO, SE EXTENDIÓ POR EL PAIS COMO REGUERO DE POLVORA Y DESPUÉS YA NO HUBO MANERA DE PARAR EL ESTALLIDO SOCIAL... DICHO ESTO, CREO QUE LOS ARGENTINOS NOS DEBEMOS CARGARNOS A GOLPES Y SABEN ALGO, NADA BUENO SE PODRÁ CONSTRUIR EN LA ARGENTINA EN ADELANTE, SI ESTO NO LO SEGUIMOS DEBIENDO...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.