Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de julio de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Salud: “La ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano aumentó un 65 por ciento”

El director provincial de Hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el promedio de unidades en utilización, los municipios más afectados por el aumento de casos por coronavirus y la importancia de la donación de plasma.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

El aumento de ocupación de camas de terapia intensiva en los últimos meses es un dato preocupante que indica que la enfermedad continúa en desarrollo. Este indicador fue uno de los principales motivos por los cuales el gobierno endureció la cuarentena en el AMBA, epicentro de la pandemia en Argentina. El crecimiento exponencial de casos requiere de una coordinación dinámica entre los hospitales de la provincia, que en muchos casos no dan abasto con la disponibilidad de camas.

Juan Sebastián Riera aseguró que “lo que estamos viviendo ahora es el impacto de los últimos diez a catorce días atrás, en donde se había flexibilizado mucho el tema de la circulación de personas”. En esta línea, explicó que el aumento tiene que ver con la flexibilización: “Las personas entran en contacto y la capacidad de contagio del virus es muy rápida, eso disparó el crecimiento”, añadió, y sostuvo que fue importante la insistencia del ministro Gollán y del viceministro Kreplak de restringir y que se dicte la medida de cuarentena estricta.

“Hoy el conurbano aumentó en promedio entre un 60 y 65 por ciento la ocupación de camas de terapia intensiva. Esos datos corresponden al conurbano bonaerense y al Gran La Plata, los lugares de mayor concentración y cantidad de casos”, destacó.

Además, el director provincial de hospitales bonaerenses señaló que “la curva de contagios se trasladó del noroeste del conurbano bonaerense hasta el sureste, dio la vuelta en sentido antihorario”. De este modo, municipios más comprometidos ahora son: La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes, Avellaneda y Brown; que tienen mayor demanda de unidades de terapia intensiva. “Algunos hospitales de esta zona tienen una ocupación más alta que el promedio, que va entre un 80 y un 90 por ciento”, completó.  

Incluso comentó que varios hospitales de la provincia “han ocupado todas sus plazas, llegando al 100 por ciento”, con lo cual se han derivado pacientes para bajar la demanda en los nosocomios. “Esto es algo habitual, ya que en las camas de terapia intensiva no sólo se reciben pacientes con COVID-19, sino que se reciben otras patologías, que también, producto de la flexibilización, aumentaron, como es el caso de los accidentes en la vía pública, las infecciones respiratorias agudas, las neurológicas y cardiovasculares”, comentó. 

“A eso se le suma que el componente coronavirus aumentó también, hace 12 días atrás, del 100 por ciento de la ocupación de la terapia, el COVID-19 representaba el 10 por ciento y hoy está arriba del 25”, resaltó.

Finalmente, Juan Sebastián Riera, en relación a la donación de plasma, expresó: “Es una alternativa terapéutica que está dando muy buenos resultados y que está en un protocolo permanente de investigación”. Y destacó su relevancia para salvar a pacientes críticos: “Es muy importante que la gente se sume a donar, ya que es un recurso biológico finito”, concluyó.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Daniel Gollán, Nicolás Kreplak, Coronavirus, Pandemia, Juan Sebastián Riera

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
05 Jul | 11:46
concdetmdre | Mail
¿esa foto es de antes de la cuarentena? ¿o secco tiene los barbijos enrollados en el culo?
05 Jul | 08:00
Chiquito Reyes | [email protected]
Mientras el virus avanza de una forma ya preocupante, nadie le da pelota a la cuarentena, porque ALBERTO FERNANDEZ, no existe, no escucha, no tiene huevos, tendría que haber declarado el ESTADO DE SITIO EN EL AMBA, en estos momentos todo es un aquelarre, hasta es preocupante que PATRICIA BULLRICH tome para la chacota al presidente y no haya nadie que lo defienda. Creo que ya no lo defienden ni los EZZE GUAZZORA todo es conjunto de pibes llenos de ideales, que llevan una estampita de “SANTA CRISTINA “en el bolsillo del jean, EL PERONISMO VERDADERO Y RESPETABLE, en seis meses ni quiere que le nombren a Alberto, lo putean en ARAMEO y no saben qué hacer, que decir, que explicación dar para no involucrar a Cristina, fueron traicionados y echados a patadas en el culo en sus propias caras. EL BIPOLAR TIENE CARACTERISTICAS PROPIAS DE CRISTINA Y TAMBIEN DE MACRI, NO TIENE HUEVOS, ES AMORAL Y TRAVESTIDO, además no entiende nada de política exterior, ni tampoco de economía, hasta muchos dudamos que sepa algo de leyes comerciales, siendo abogado como es, solo teniendo en cuenta lo que propuso para la empresa VICENTIN, lo terminaron de quemar, sin haber empezado el gobierno. Señores final, final, esto se acabó, HAY QUE BUSCAR PRONTO ALGUIEN QUE LO REEMPLACE, esta vez no es posible seguir endeudándonos para mantener a este inútil, ya sabemos que, si hacemos esto, nos tiramos de palomita al precipicio, se entregaría a la argentina de pies y manos, totalmente humillados y garchados. LOS RADICALES COMO CORNEJO YA LO ADELANTARON ESTÁN DISPUESTOS A ENTREGAR LA PROVINCIA DE MENDOZA, CON TODOS LOS CABEZAS ADENTRO, Y EVALUAMOS QUE OTRAS PROVINCIAS TAMBIÉN SERÁN ENTREGADAS, EL LAGO ESCONDIDO YA LO PERDIMOS, PERTENECE A JOE LEWIS, UN INGLES, QUE SE LE ANIMA A TODOS LOS ARGENTINOS Y A LA PROPIA JUSTICIA Y NO SOLO HACE PATA ANCHA EN NUESTRO PROPIO PAIS, SINO QUE ABASTECE A LOS MALVINENSES DESDE SU PROPIEDAD Y NO HAY NADIE QUE LE PONGA LOS CASCABELES AL GATO Y SE ANIME A SACARLO A PATADAS. LA ARGENTINA FUE YA ENTREGADA Y VEMOS QUIENES FUERON LOS POLÍTICOS QUE LO HICIERON, SON LOS MISMOS QUE DEFIENDEN A LOS EMPRESARIOS SIN IMPORTARLES QUE HAYAN TRANSGREDIDO LA LEY…
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.