Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de julio de 2020 | Cultura

“En bicicleta”

Así se hizo el arte del nuevo video de La Renga

El dibujante Juan Videla contó detalles en la casa rodante donde lo agarró la cuarentena mientras viajaba junto a su novia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

La Renga acaba de estrenar “En bicicleta”, la quinta canción de lo que en algún momento será su nuevo disco, el décimo de estudio y sucesor de “Pesados vestigios” (publicado en 2014).

Todas estas novedades fueron debidamente acompañadas de un video, aunque la novedad que ofreció “En bicicleta” es su estético símil comic. Ahí se observan a los músicos Chizzo Nápoli, los hermanos Tete y Tanque Iglesias Manu Varela tocando con unos filtros psicodélicos, pero además acompañados por una serie de dibujos. 

¿De qué mano provinieron esas ilustraciones? Los créditos indicaron que el autor fue Juan Videla, quien pocos días después publicó en YouTube un video donde contó detalles sobre sus creaciones.

Allí se lo ve dibujando y colorando con fibras de colores y microfibras las distintas obras que se ven en el video de “En bicicleta”, a las que Videla les puso títulos tales como “El yin y el yan de los medios” “El planeta tierra es una lotería”, “Homenaje al Ara San Juan”, “La supervivencia de los poderosos”, “La supervivencia a costa de los recursos naturales”, “Torino” y “Apache” (éste último quizás en homenaje a la camioneta de Chizzo con la que La Renga se movilizaba en sus inicios).

Según indica el video (de unos nueve minutos de duración), el manager de La RengaGabi Goncalves, se comunica con Juan Videla a fines de abril para solicitarle dibujos de cara al video que la banda finalmente publicó dos meses después. Sin embargo todo esto toma otro valor al registrar un detalle que va más allá de la banda: Juan y su novia Flor (que es quien realizó la pieza audiovisual) se encontraban en una casa rodante en Embalse, Córdoba, donde la cuarentena los obligó a detenerse mientras planeaban viajar.

La pareja había salido a la ruta el 1 de marzo con su casa rodante, el 13 habían llegado a Embalse y una semana después el aislamiento social los obligó a detener la marcha. En la casa rodante se lee un letrero: “Rodancia hacia la libertad de Argentina a Alaska”. No obstante eso, Varela reconvirtió el espacio en un estudio, siguió dibujando y, así, pudo cumplir con el trabajo solicitado por La Renga gracias a que tenía sus materiales a mano.

Juan Varela es dibujante de chico, también se dedica al tallado (ya sea en yeso, cera o piedra) y comenzó a realizar trabajos para La Renga desde diciembre de 2010, cuando la banda comenzaba a presentar su disco “Algún rayo” y el jefe de escenografía Sergio Funes lo convocó. Su debut fue en la doble función de diciembre de aquel año en el camping municipal de Rosario. 

Desde entonces sumó más de setenta recitales trabajando en las escenografías de La Renga tanto en pisos, telas como inflables, a lo que ahora se suma su aporte con dibujos para un video, tal como acaba de suceder con “En bicicleta”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!