Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de julio de 2020 | Provincia

Audio

Llamó al 148 para reclamar por el abandono: “Sí, pasa en todos lados, quedate tranquila…”

Una mujer se comunicó con la línea 148, advirtió a la municipalidad e inclusive mensajeó a una concejala y nadie la ayudó ante un caso de coronavirus. La desidia finalizó cuando, después de tres días, el SAME tomó cartas en el asunto para internar a la paciente infectada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Silvina Romero es vecina de Quilmes. Desesperada ante los síntomas de una amiga, que resultaban compatibles con los del COVID-19, llamó al 148 y al municipio. Tras dos días de esperar aunque sea un hisopado, la mujer se comunicó nuevamente al 148 para expresar sus quejas y grabó la llamada, donde se evidencia la falta de contención que existe desde la línea oficial del gobierno provincial.

“Quería avisar sobre un caso. Yo llamé el lunes, avisando los síntomas que tenía mi amiga, Esther, y me dijeron que tenían que esperar 48 horas para activar el protocolo. Resulta que el martes la terminan internando. Tuve que llamar al SAME porque ya no podía respirar y estaba con 39 de fiebre, no tenía ni gusto ni olfato”, comenta la vecina quilmeña en diálogo con un telefonista del 148. Y continúa: “Somos de Villa La Florida, Quilmes Oeste, ella tuvo contacto con un sobrino que es COVID positivo. Toda la familia de ella. ¿Los que nos quedamos en la casa qué tenemos que hacer?”

A su vez, la vecina explicó que la mujer que resultó internada en el hospital Oller de Solano se comunicó con ella para pedir auxilio, ya que se le había terminado el oxígeno hacía varias horas y había comenzado a levantar fiebre nuevamente sin que nadie acudiese a su cuarto. Asimismo, según los dichos de Silvina, les informaron que el resultado del hisopado iba a estar en “diez días o más”.

Ante la falta de atención y desidia por parte del nosocomio, la respuesta del agente encargado de atender la línea de atención ante casos de COVID fue digna de un capítulo de una serie cómica.

“El miércoles nos llamaron desde el ministerio de Salud de provincia y les dije que ya era tarde, que ya estaba internada. Les consulté acerca de cómo era el protocolo para la gente que quedamos en la casa y tuvimos contacto estrecho y nos dijeron que, si no teníamos síntomas, no nos lo iban a hacer”, describió Silvina en referencia al hisopado.

- Lo que más me da bronca y me preocupa es que Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes…

- Sí…

- Hace ver que hace testeos por todos lados.

- Sí…

- Se le avisó que acá en Villa La Florida explotó porque hay cientos de casos positivos, que andan por todos lados, la gente, caminando como si nada...

- Como si nada. Tal cual.

- El hospital de Solano no da pelota. Es un desastre ese hospital. Siguen contagiando. Acá en la ribera Las Piedras de Quilmes, en el arroyo…

- Sí…

- Hay un montón de gente de casos positivos. Gente con fiebre, gente realmente mal. Y los comedores y merenderos están pidiendo ayuda y Mayra Mendoza ni pelota les da.

- Sí, sí…

- Yo tengo diabetes, y tengo problemas coronarios. A mi hijo le funciona un pulmón y medio y es asmático.

- Sí…

- Estamos esperando a ver qué es lo que van a hacer. Si nos van a hacer el hisopado o tenemos que esperar que alguno levante fiebre o uno sea asintomático y ande desparramando el virus por todos lados.

- Sí, sí. Se entiende completamente. El tema es, ya te digo… Si no tenés síntomas, no te van a hacer el hisopado. Ese es el tema. Y eso es cierto.

- Entonces Mayra Mendoza está mintiendo, porque ella dice que está haciendo testeos en todos lados…

- Uhm…

- Y acá en Villa la Florida nunca apareció.

- Claro…

- Y con los hospitales que no tienen insumos. Mi amiga está sin oxígeno y no puede respirar. ¿Dónde se hace la denuncia si el mismo ministerio de Salud de la provincia me está diciendo que no se pueden hacer testeos? ¿En quién tenemos que creer?

- Sí, te entiendo completamente. Tal cual.

- Hay una persona que es remisero de ella, que la mujer tiene neumonía y la mujer empezó con fiebre, perdida de olfato, perdida de gusto, con todos los síntomas de COVID.

- Sí, sí…

- Llamé al 148, no me atiende nadie. En el hospital no lo quieren recibir, porque el SAME tiene miedo, están trabajando mal. Al trabajar con miedo, producen malos contagios, porque no saben cómo desempeñarse. Yo soy bioquímica, trabajé en microbiología mucho tiempo. Nada más que tengo la matrícula vencida. Cuando vino el paramédico a la casa, se cruzó de brazos y no quería tocar a mi amiga. Yo me quedé mirando: “Tomale la temperatura, mirá, no puede respirar”. Y estaba con barbijo, la máscara protectora. Pero se había cruzado de brazos y no quería tocarla.

- Ah, bueno…

- Yo tenía alcohol en la mesa, con gatillo, y tiraba a cada rato. Y llamaba por teléfono y no le querían dar el ingreso al hospital. Se la llevaron apenas respirando…

- Sí, sí…

- Con suero, ya no tiene oxígeno porque el hospital se quedó sin oxígeno, y con 39 casi 40 de fiebre. El hisopado se lo hizo el miércoles y todavía no tiene el resultado.

- No… Eso…

- Es grave.

- Sí, sí, te entiendo completamente. Mirá, si querés yo acá tengo dos páginas webs para darte, para que vos hagas denuncias.

- Sí, por favor. Porque acá la señora intendenta Mayra Mendoza se saca foto, foto, foto, que hace testeos, que va… Y es mentira.

- Sí, olvídate.

- Estamos viviendo acá en Villa La Florida un abandono impresionante…

- Sí, pasa en todos lados, quedate tranquila… En todos lados pasa exactamente lo mismo.

Por otro lado, el reclamo de la mujer fue advertido el día 3 del mes pasado a la concejala oficialista Eva Mieri, vía WhatsApp: “COVID positivo, Villa La Florida. Calle 879 y 856, es un almacén que estuvo abierto hasta ayer y hace una semana su empleada dio positivo”, reza el mensaje que advierte a la funcionaria del deliberante quilmeño, a pesar de su silencio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!