Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2020 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK.FM

La UBA entrenará perros para detectar el coronavirus

La perito criminalista, Florencia Adorante, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto basado en la odorología forense para la percepción de casos de COVID-19. "Se va a probar en puntos neurálgicos que sabemos que son lo más problemáticos, como, por ejemplo, las estaciones de trenes", informó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La especialista manifestó que es “una buena noticia implementar un sistema tan efectivo como es la odorología forense” que, en este caso, “utiliza el olfato de los perros para poder detectar casos de coronavirus”. También comentó el método ya fue utilizado en Francia, por ejemplo, donde tuvo una efectividad de entre el 86 y el 100 por ciento.

El proyecto de investigación que inició la facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), contempla como primera instancia la selección de alrededor de diez canes para poder entrenarlos. "En los próximos días se va a estar haciendo una especie de casting de perros que ya están entrenados porque trabajan en la búsqueda de explosivos y de cadáveres, por ejemplo”, expresó. Y explicó: “Lo que se hace es enseñarles a buscar este nuevo olor, que va a ser el sudor de personas que están contagiadas con COVID-19”.

Además, Adorante aclaró que por el momento no está comprobado científicamente que el sudor de las personas transmita el virus, así que es una “forma fácil y también segura para los perros y los entrenadores”.

Según la perito, además de económico, el método es mucho más efectivo que las narices electrónicas: “El privilegio que los perros tienen es la forma del hocico y su olfato es 100 mil veces más potente que el de un hombre”, señaló.

PROCEDIMIENTO

Se toman las muestras de sudor de personas infectadas con el virus en un paño limpio esterilizado, desinfectado; se guardan en una bolsa y se enseña a varios canes, que ya trabajan en odorología forense, para que aprendan este nuevo aroma, a través de un sistema estímulo recompensa.

“Cuando se entrena al perro, en aproximadamente ocho meses se le muestra el olor y la recompensa, que puede ser un juego o alimento. El animal ya sabe que en el momento de reconocer ese aroma, va a recibir una recompensa”, detalló.

La especialista aseguró que “se va a probar en puntos neurálgicos que sabemos que son lo más problemáticos, como por ejemplo, las estaciones de trenes”. “Estos perros podrían llegar a examinar hasta 250 personas por hora”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en http://www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!