Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Varados: “Hay gente que todavía está afuera y no hubo ninguna consideración en este aspecto”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impuesto al dólar, la potestad del Banco Central para el dictado de normas tributarias y la discusión actual del periodismo y la libertad de expresión.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Gustavo Menna, en relación al impuesto al dólar, señaló: “Nos sorprendió a todos la resolución del Banco Central”, y agregó que esta carga impositiva “generó una devaluación del 30 por ciento”. En este sentido, comentó que esta ley “es la más amplia delegación de facultades del Congreso en el poder ejecutivo de toda la historia argentina, salvo que nos referenciemos a la de Rosas, de la década de 1830”. Desde el bloque, aseguró, se opusieron enfáticamente.

“Cuando arrancó la restricción de vuelos desde el exterior, antes de la cuarentena, yo presenté un proyecto de ley planteando la exención de este impuesto a los argentinos varados en el exterior, que eran miles. Hay gente que todavía está afuera y no hubo ninguna consideración en este aspecto”, destacó el legislador.

También planteó que la resolución del Banco Central “es muy confusa” y que “modifica un régimen de operación de cambios”. En síntesis, enumeró, dispone tres exenciones: El límite de compra, que hoy es de 200 dólares mensuales, la transferencia o los giros al exterior y el impuesto. 

“Nosotros estamos pidiendo explicaciones de cuáles son los fundamentos, cuál es la razón de eximir a esta gente y no a otra. Es una excepción irritante. Es un mal impuesto porque la conversión es imposible, va a ser menos de 200 dólares porque hay que tributar el 30 por ciento”, sostuvo haciendo referencia en las personas que tienen familiares estudiando en el exterior, en las empresas que tienen que exportar insumos para la producción y en los inversores extranjeros.  

“Lo que ha hecho el gobierno es ponerse en la piel de un sector de la población, pero no en la de los que sufren y padecen por esto”, indicó.

Sobre la potestad del Banco Central para el dictado de normas tributarias, Menna aseguró que, en nuestro esquema, “el único que tiene autoridades tributarias es el Congreso de la Nación, y en las provincias, las legislaturas”. Crítico con Alberto Fernández, señaló que “aunque se venga abajo el mundo, el Poder Ejecutivo no puede dictar DNU en materia tributaria”. Asimismo, afirmó que “esto es muy irregular” y resaltó que “el Banco Central y su directorio no pueden incursionar en esta materia, ni para crear ni para disponer privilegios o excepciones a la norma”.  

Otra problemática en materia económica es el tema del presupuesto. “El proyecto nunca apareció. La Argentina se está manejando con uno prorrogado del 2019”, declaró Menna.  

LAS POLÉMICAS POR EL ROL DEL PERIODISMO

Al ser consultado sobre la función del comunicador, la libertad de expresión y los orígenes de las investigaciones, temas que sobrevuelan la agenda mediática, el diputado nacional por Chubut señaló que “la reserva de las fuentes de información son una garantía expresa de la Constitución”, y comentó que “la reforma del año 1994 incorporó en el artículo 43 que ningún periodista puede ser requerido judicialmente para que revele quién le dio la información, una garantía elemental para poder desarrollar su trabajo”.

Finalmente, el diputado nacional de Juntos por el Cambio aseguró que hay una tendencia a confundir la fuente con el periodista. “Que el periodista hable con una persona que comete eventualmente el peor de los delitos no lo convierte en cómplice partícipe ni mucho menos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!