Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de julio de 2020 | Cultura

Líder de Darkthrone

“Fenriz”: De leyenda del black metal a concejal en Noruega

El líder de Darkthrone, Gylve “Fenriz” Nagell, es una leyenda viva dentro del black metal noruego. Su carisma lo hizo un personaje fundamental en la escena mundial y eso lo catapultó, sin que él lo quisiese, a la política de su país. En este 2020 terminará su mandato como concejal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

Lo llamativo de esta historia particular se remonta al año 2016, en el que le propusieron ser concejal por su ciudad, Kolbotn, una localidad de 7 mil habitantes ubicada al sur de Oslo. Tras aceptar el ofrecimiento, se propuso no hacer campaña y solo se presentó con un curioso slogan: “¡Por favor, no votes por mí!”. En la foto publicitaria aparecía sosteniendo a su gato. “Fenriz”, que trabaja en el servicio postal noruego, no tenía ninguna intención de ser elegido para el cargo, pero lo que comenzó como una broma se hizo realidad. 

En las elecciones del año 2016, el músico integró las listas de un partido político en el lugar 18, pero jamás pensó que la gente votará por él. 

En su momento, el blackmetalero manifestó en los medios de comunicación noruegos: “La gente se volvió loca. Después de las elecciones, el jefe me llamó y me dijo que había sido elegido. No estoy muy contento con esto, es aburrido y tampoco se gana tanto dinero”, declaraba en su momento, dejando en claro también que la política en Noruega no es como la argentina.

INNER CIRCLE

En una sociedad idílica, muchos no comprendían cómo se pudo gestar un género de música tan extrema como el black metal. La Noruega congelada fue la cuna del “Inner Circle” (circulo cerrado), ese subgénero oscuro, depresivo, con continuas referencias a la muerte y el satanismo, que se popularizó a principios de los ’90, en los que hubo asesinatos y hasta quema de iglesias medievales con el fin de erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores paganos. 

Los protagonistas de la escena fueron Darkthrone y otras bandas pioneras y extremas como Mayhem, Burzum o Emperor. Aunque los hechos conmocionaron a los medios de comunicación noruegos, Darkthrone estuvo relativamente alejado de la quema de iglesias y muertes.

SATAN OG POLITIKK (SATÁN Y POLÍTICA) 

Mientras “Fenriz” componía discos también ocupaba su tiempo en asistir a algunas reuniones y sentirse "estúpido" entre tanta gente seria, como explicaba en algunas de las tantas entrevistas que brindó.

El fundador de Darkthrone presentó numerosos proyectos como político, algunos de ellos se fundamentaron en la necesidad de que la gente tome agua limpia, que exista un buen servicio público y que se invierta más en educación y cultura. 

En este 2020 Gylve “Fenriz” Nagell terminará su mandato y quedará en la historia como el hombre de pelo y barba larga, de muchos tatuajes y ropa oscura, que incursionó en el mundo de la política, sin propaganda pero con apoyo popular. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Darkthrone, Fenriz, Noruega

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!