Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La UCR pide apartar a la fiscal del caso Gutiérrez para “garantizar la transparencia”

El delegado del comité nacional de la Unión Cívica Radical, Esteban Arriada, analizó el asesinato del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, donde la sobrina de la vicepresidenta es la fiscal de la causa, y defendió el escrito de Cambiemos: “El comunicado es muy duro, pero la situación es compleja”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Daniel Brichetti

A raíz del comunicado que lanzó Juntos por el Cambio, hace poco más de una semana, en torno al homicidio de Fabián Gutiérrez, calificado en el mismo como “un crimen de extrema gravedad institucional”, las posturas dentro del principal bloque opositor fueron variadas. “Históricamente hay dos vertientes en el radicalismo”, aseguró Esteban Arriada, delegado del comité nacional de la Unión Cívica Radical, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm). Esta división se da entre dos partes: “Una que busca el acceso al poder y tiene una visión de acción en la ejecución de políticas de estado”, y otra que “es una militancia de barricada, que trata de sostener una moral y ética histórica, pero no tiene consecuencias en la política", expresó.

En cuanto al escrito de Juntos por el Cambio, precisamente, aseguró que “el comunicado es muy duro, pero la situación es compleja”. “¿Quién no va a dudar o poner en tela de juicio que podría haber habido una cuestión política en la muerte de un testigo?”, cuestionó el dirigente radical, además de marcar que hay todo un “historial de dudas” en torno a las investigaciones de la corrupción. 

También, los cuestionamientos se agravan siendo que la fiscal a cargo, Natalia Mercado, es la sobrina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fuera aludida por Fabián Gutiérrez en su declaración como arrepentido de la causa cuadernos, e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y un sector de la población teme por la correcta investigación. “No está mal que se corra para garantizar la transparencia", indicó Arriada en este sentido.

Además, el delegado del Comité Nacional de la UCR, apuntó contra una parte de quienes expresaron sus críticas contra el comunicado. "En el caso Maldonado, hubo una gran insistencia por parte de quienes hoy piden prudencia, que fueron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hicieron un escándalo de tipo internacional, acusando al gobierno de haber secuestrado, torturado y asesinado en plena democracia a Santiago Maldonado. Cuando se fue avanzando en las investigaciones, fue un propio testigo el que contó la verdad que no habían dicho: que había tratado de cruzar un río y no había podido terminar de pasar", indicó. Y continuó: "En ese caso participaron más de 50 peritos de parte, en una autopsia, y coincidieron en un resultado. Ahí no quedan dudas de qué sucedió. Lo mismo debería pasar ahora”.

UN LÍDER PARA CAMBIEMOS

En el plano político partidario, Esteban Arriada analizó la conformación de los referentes nacionales del interbloque compuesto principalmente por el Pro y el radicalismo. 

"Cuando se termina el gobierno, Macri, por una cuestión de sanidad de la democracia, se llama a silencio hasta el día de hoy, con muy poca participación”, comentó el dirigente, sobre un accionar que “da lugar a que los partidos políticos se reconfiguren y empiecen a discutir nuevos liderazgos”. En esta línea, consideró que “hay una puja bastante ordenada”, donde hay personalidades del Pro, como “María Eugenia Vidal, Monzó, el propio Frigerio y Larreta”, y también del radicalismo, con la imagen de “Cornejo y Lousteau en una gran construcción federal”. 

"Macri no deja de ser una personalidad de la política, pero dejó de ser un actor", estableció. Y completó: "Fue el líder, quien gobernó y asumió la voz de mando, pero el radicalismo es una organización política que tiene su propia forma y, si bien acompañó al Pro, no significa que lo siga haciendo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!