Lunes 10.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La UCR pide apartar a la fiscal del caso Gutiérrez para “garantizar la transparencia”

El delegado del comité nacional de la Unión Cívica Radical, Esteban Arriada, analizó el asesinato del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, donde la sobrina de la vicepresidenta es la fiscal de la causa, y defendió el escrito de Cambiemos: “El comunicado es muy duro, pero la situación es compleja”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Daniel Brichetti

A raíz del comunicado que lanzó Juntos por el Cambio, hace poco más de una semana, en torno al homicidio de Fabián Gutiérrez, calificado en el mismo como “un crimen de extrema gravedad institucional”, las posturas dentro del principal bloque opositor fueron variadas. “Históricamente hay dos vertientes en el radicalismo”, aseguró Esteban Arriada, delegado del comité nacional de la Unión Cívica Radical, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm). Esta división se da entre dos partes: “Una que busca el acceso al poder y tiene una visión de acción en la ejecución de políticas de estado”, y otra que “es una militancia de barricada, que trata de sostener una moral y ética histórica, pero no tiene consecuencias en la política", expresó.

En cuanto al escrito de Juntos por el Cambio, precisamente, aseguró que “el comunicado es muy duro, pero la situación es compleja”. “¿Quién no va a dudar o poner en tela de juicio que podría haber habido una cuestión política en la muerte de un testigo?”, cuestionó el dirigente radical, además de marcar que hay todo un “historial de dudas” en torno a las investigaciones de la corrupción. 

También, los cuestionamientos se agravan siendo que la fiscal a cargo, Natalia Mercado, es la sobrina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fuera aludida por Fabián Gutiérrez en su declaración como arrepentido de la causa cuadernos, e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y un sector de la población teme por la correcta investigación. “No está mal que se corra para garantizar la transparencia", indicó Arriada en este sentido.

Además, el delegado del Comité Nacional de la UCR, apuntó contra una parte de quienes expresaron sus críticas contra el comunicado. "En el caso Maldonado, hubo una gran insistencia por parte de quienes hoy piden prudencia, que fueron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hicieron un escándalo de tipo internacional, acusando al gobierno de haber secuestrado, torturado y asesinado en plena democracia a Santiago Maldonado. Cuando se fue avanzando en las investigaciones, fue un propio testigo el que contó la verdad que no habían dicho: que había tratado de cruzar un río y no había podido terminar de pasar", indicó. Y continuó: "En ese caso participaron más de 50 peritos de parte, en una autopsia, y coincidieron en un resultado. Ahí no quedan dudas de qué sucedió. Lo mismo debería pasar ahora”.

UN LÍDER PARA CAMBIEMOS

En el plano político partidario, Esteban Arriada analizó la conformación de los referentes nacionales del interbloque compuesto principalmente por el Pro y el radicalismo. 

"Cuando se termina el gobierno, Macri, por una cuestión de sanidad de la democracia, se llama a silencio hasta el día de hoy, con muy poca participación”, comentó el dirigente, sobre un accionar que “da lugar a que los partidos políticos se reconfiguren y empiecen a discutir nuevos liderazgos”. En esta línea, consideró que “hay una puja bastante ordenada”, donde hay personalidades del Pro, como “María Eugenia Vidal, Monzó, el propio Frigerio y Larreta”, y también del radicalismo, con la imagen de “Cornejo y Lousteau en una gran construcción federal”. 

"Macri no deja de ser una personalidad de la política, pero dejó de ser un actor", estableció. Y completó: "Fue el líder, quien gobernó y asumió la voz de mando, pero el radicalismo es una organización política que tiene su propia forma y, si bien acompañó al Pro, no significa que lo siga haciendo". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
14 Jul | 05:22
Chiquito Reyes | [email protected]
Cornejo y Lousteau son la imagen del radicalismo, por dios, no tienen ni idea de quienes son esta gente, el primero es nada más ni nada menos que el presidente del partido y acaba de manifestar que tenemos que tomarnos en serio la independencia de la provincia de Mendoza y no pasó nada, los argentinos no entienden que quiso decir, están todos durmiendo y como la mayoría está limado por las drogas y alcohol, siguen en la suya y otros que podría enunciar algo, se callan la boca, hacen silencio, como los fiscales ante un delito flagrante de sedición. A todos estos miserables e inmundos en este país arruinado y acabado les importa un carajo la patria. El segundo era el socio del ex presidente del Banco Nación Javier González Fraga, el que tenía una fábrica de dulce de leche y la fundió, el que le acaba de prestar 18.500 millones de pesos a una empresa en concurso de acreedores, mirá con quién andaba Martincito, llevado a la administración de la provincia por Felipe Solá, , otra piedra que hace 36 años vive del estado y que los argentinos hacen cola para putearlo, este pendejo de mierda que no tenía idea de nada, pero como no se sabe quién se lo garcha, apareció del día a la noche en la provincia, los desastres que hizo no se pueden dimensionar, luego se lo sacaron de encima y lo llevaron al Banco Provincia, no sabía lo que era un cheque posdatado, un cheque visado, una remesa, igual lo dejaron ahí, porque Sarghini ese sí que era serio, renunció, conoces a alguien que haya renunciado. este renunció, no había que dejarlo ir, sin embargo, lo pusieron a Martincito, a este amoral de mierda y no sé si también es un enfermo, un degenerado, dado que lo encontraron teniendo relaciones con la nieta de Mirta Legrand estando embarazada. Esta es la clase de gente que maneja al partido Radical, son los que van a decidir nuestro futuro alquilando las afiliaciones, por favor, fíjate quienes son, que clase de moral tienen, los que manejan los destinos del país, y no me digas que miento, todo el mundo sabe que estoy diciendo la verdad, además nadie lo dice, pero te lo voy a decir y recordadlo, este último como si fuera poco, es representante de la Corona Inglesa, es un chupa pija de la Familia Real de Inglaterra y de la dinastía de los Windsor, es un tilingo roñoso y mugriento.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.