Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Atilio Borón: “Alberto Fernández demostró debilidad al escuchar demasiadas voces”

El intelectual de izquierda dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la movilización del pasado jueves en protesta por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, habló sobre la renegociación de la deuda argentina y la gestión del gobierno en la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En primera instancia, se refirió a la reaparición del líder del Pro, Mauricio Macri, en la pasada fecha patria, con su mensaje en Twitter alusivo a quienes marcharon manifestándose en contra del confinamiento, que decía: "Libres, feliz día de la independencia". "Es parte de un proyecto, con el objetivo de debilitar radicalmente la base de sustentación del actual gobierno y para preparar una correlación de fuerzas en pos de una ofensiva de la oposición", explicó Atilio Borón.

"Se está minimizando todo esto, pero hay demasiados hechos coincidentes: el 9 de julio, las protestas por Vicentín y la brutal ofensiva mediática en contra del gobierno nacional; no son hechos aislados, hay un plan puesto en marcha con ataques combinados", agregó el politólogo. En esta línea, continuó: "Me preocupa mucho esta capacidad de movilización de grupos extremistas y fundamentalistas, muy reaccionarios, que tiene la derecha argentina; es gente que ataca al periodismo y está dispuesta a hacer cualquier cosa, hasta ir a la Casa Rosada para hacer un tumulto gigantesco". 

Asimismo, aclaró que los anticuarentena son grupos "minoritarios" pero su presencia está "magnificada por los medios". "Son grupos de choque, manipulados por Juntos por el Cambio, que están probando la resistencia del gobierno y la reacción de la opinión pública", indicó. En tanto, especificó que son "tests que reflejan cierta realidad de la oposición", aunque descree del porcentaje de la principal fuerza opositora en las últimas elecciones: "No creo que tengan el 42 por ciento, para mí son cinco puntos menos y el gobierno cometió un error en no revisar el escrutinio para no ampliar la grieta".  

LA ECONOMÍA EN PANDEMIA

Con respecto a la puesta en escena de Alberto Fernández en los 204 años de la declaración de la independencia, donde estuvo con los empresarios del establishment nucleados en el G6, aclaró: "La gente que fue ahí difícilmente va a entrar en un diálogo serio con el gobierno, no están dispuestos a nada; son sectores que están preparados para saquear al Estado y, por más que desde Casa Rosada tengan que tender puentes con todos, no hay que asignarle demasiada trascendencia para garantizar la gobernabilidad del Frente de Todos". 

"El gobierno tiene que ponerse firme porque lo veo muy maniatado económicamente: el impuesto a las grandes fortunas parece alejarse, con suerte podría aplicarse en noviembre", sostuvo. Además, cuestionó al Ejecutivo porque todavía no avanzó sobre Vicentin: "Los dueños estafaron a los proveedores, a los bancos nacionales, pidieron prestamos irregulares y sacaron el dinero del país; son delincuentes". Y añadió: "Alberto Fernández demostró debilidad al escuchar demasiadas voces y pedir alternativas para resolver la situación de la cerealera; tiene que gobernar él". 

Otro de los temas que trató el sociólogo fue la deuda externa del país y consideró como "un error muy grave del gobierno" el comprometerse a pagarla, sin antes realizar "una auditoria". En este sentido, profundizó: "Japón, Estados Unidos, Italia, España y Francia deben fortunas que no van a saldar; nosotros vamos a ser los hijos de la pavota que vamos a pagar ahora, sobre todo cuando los mejores analistas dicen que la única manera para salir de esta hecatombe económica mundial es a partir de una moratoria universal de la deuda". 

Finalmente, recomendó al Ejecutivo nacional que centre sus fuerzas en resolver el financiamiento del estado con "un impuesto de emergencia y una reforma tributaria integral". "En este país pagan ganancias los maestros o los enfermeros que están atendiendo el COVID-19 y los rentistas que pusieron dinero en plazos fijos no lo hacen, es un mamarracho impresentable; si esto no lo arreglan en momentos de emergencia nacional, ¿cuándo lo van a hacer?", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!