Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Raúl Aragón: “Macri está muy preocupado por la posibilidad de ir preso”

Raúl Aragón, consultor político y analista de opinión pública, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la imagen de Alberto Fernández en relación al manejo de la cuarentena, la ruptura en el seno de la oposición y las repercusiones sobre el viaje a Paraguay del ex presidente.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La prolongación de la cuarentena afectó negativamente la opinión pública respecto al presidente Alberto Fernández, que al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio supo tener una imagen mayor a los 80 puntos. Está demostrado, a través de los resultados de las encuestas, que la aprobación a la gestión cayó, aunque se registra un alto apoyo al aislamiento. “A partir de la semana que viene se va a estabilizar su imagen, en parte porque la pandemia y la cuarentena empiezan a naturalizarse”, señaló Raúl Aragón.

El consultor político expresó que la semana entrante, luego del anuncio que dará el presidente, formará parte de la base de lo que será “la nueva normalidad”, en donde durante un tiempo considerable se utilizarán los barbijos, la distancia social obligatoria y mayores libertades de movimiento y actividad comercial. “Empezamos a aceptar la realidad de que esto vino para quedarse durante mucho tiempo”, agregó. En este sentido, el analista de opinión pública indicó que “el desagrado de estar encerrado tanto tiempo empieza a dejar un efecto negativo sobre la imagen del presidente, de Horacio Rodríguez Larreta y de Kicillof”.

En el caso de Alberto Fernández, hay que mirar tres dimensiones distintas: “Una es la imagen personal del presidente, otra es la calificación de la gestión en general, desde que asumió hasta ahora, y una tercera es la calificación de la gestión ante la crisis por coronavirus”, planteó. 

“Cuando asumió, superaba los 70 puntos de imagen positiva, hoy nuestra última medición lo tiene alrededor de 62 , lo cual es absolutamente normal. Los primeros meses se arranca con una imagen muy alta, desciende en los primeros seis y después tiende a estabilizarse o no, según la gestión que lleve adelante el mandatario”, agregó.  

En este sentido, Aragón comentó que hoy la imagen positiva de las políticas adoptadas en la pandemia ronda los 70 puntos y que “después de la última prolongación de la cuarentena, el 74 por ciento estaba de acuerdo”. Si bien el porcentaje se mantuvo a la baja, no lo hizo de forma abrupta.

En cuanto a la repercusión de los hechos sucedidos el 9 de julio pasado en el Obelisco, aseguró que “es parte de la grieta”. Además, remarcó que la principal coalición opositora “está en proceso de ruptura en estos momentos, lo cual es una señal muy fuerte del radicalismo hacia el gobierno y hacia sus socios de Cambiemos”. En referencia al rol de la UCR, el analista planteó que “uno tiene la sensación de que no va a ser parte de Juntos por el Cambio, porque los llevó a una derrota tremenda y los dejó socios de un desastre financiero, económico y social que ellos no quieren seguir pagando”.

“El radicalismo es el socio secundario que pagó costos políticos por cosas que no resolvió; hubo una crisis dentro de la dirigencia que ahora está tratando de subsanarse con este acercamiento a Alberto”, afirmó Aragón, quien además subrayó que hay una crisis dentro del PRO y en el interior de Juntos por el Cambio. “Va a quedar un PRO ultra neoliberal, del cual no van a formar parte Rodríguez Larreta , María Eugenia Vidal, ni Diego Santilli, y eventualmente van a buscar construir una opción política con miras al 2023, que tendrá una escala inevitable en las elecciones legislativas del año 2021”, aseguró.

En cuanto a Mauricio Macri, quien supo ser el principal líder de la oposición, indicó que “la imagen del ex presidente está muy caída, no llega a los 20 puntos de imagen positiva, lo cual es un desastre”. El consultor analizó esto en relación a lo que se está viviendo en la Justicia por el espionaje ilegal y las declaraciones de quienes fueron resonsables de la AFI. “Si Arribas quiere echar las culpas hacia arriba, al único que se puede referir es a Mauricio Macri o, con mucha manipulación discursiva, a Marcos Peña”, aseguró. 

Finalmente, planteó que el actual presidente ejecutivo de la Fundación FIFA “está muy preocupado por la posibilidad de ir preso”. De este modo, señaló que “no sería extraño, teniendo en cuenta que Carlos Menem lo estuvo en su momento”. Aragón determinó que “la probabilidad está, lo cual afecta muchísimo su imagen”.

“Prácticamente Mauricio Macri tiene muy pocas chances de retorno a la política activa. Es muy dudosa la situación del ex presidente, se complica día a día”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!