Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Cerca del fin de la fase 1, desde CONICET aseguran que, si hay un aumento de casos, podría volverse atrás

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Juan Manuel Carballeda, expresó que, si bien se llegó a una “desaceleración de los contagios”, habrá que tomar estos números con cuidado porque aún “es prematuro”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

Luego de que finalice la fase más recrudecida de aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se espera una mayor flexibilización en conjunto, tanto Ciudad como provincia. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, estableció que la apertura deberá tratarse en bloque, ya que “el AMBA se mueve con un único sector, de manera tal que no puede pasar que la cuarentena sea distinta”. 

A raíz de esto, Juan Manuel Carballeda, investigador del CONICET, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y marcó que las decisiones deberán tomarse con cautela. “Hay que mirarlo con mucho cuidado”, expresó, debido a que “recién ahora estamos empezando a ver, probablemente, los efectos positivos de este endurecimiento”, el cual llevó a que se vea una “desaceleración de los contagios”. 

Desde el jueves 9 de julio, que se registró la mayor cantidad de infectados (3.663), la situación fue equilibrándose e incluso, el domingo registró una baja importante: el 10 de julio hubieron 3.367 casos, el 11 fueron 3.449, el 12 vio la menor cifra, 2.657, y el 13 se dieron 3.099. De esta manera se dieron durante esta parte de la semana los contagios. 

“Mirando la tendencia de crecimiento se ve, sobre todo en el AMBA y Ciudad de Buenos Aires, una desaceleración, pero es muy prematuro", indicó el investigador del CONICET. En este sentido, estableció que el aislamiento recrudecido “fue muy acertado”, ya que, en los días previos a la medida que se hizo efectiva a partir del 1 de julio, “estábamos viendo un crecimiento de casos, que llevaba a un aumento complejo que puede llegar a la saturación del sistema de salud". 

En cuanto a los desafíos de ahora en adelante para el sector, indicó: "El punto más importante en este momento es poder detectar tempranamente los focos. Es central para ir a una etapa de más flexibilización. Rastrear y aislar los casos y contactos". Y anunció que “si volvemos a ver un aumento acelerado de casos, habrá que volver a tomar medidas de aislamiento, y en esta situación estaremos hasta tener una solución definitiva". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!