Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Raúl Timerman: “Hay una tensión natural dentro del Frente de Todos, no piensan lo mismo”

El analista político dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre lo que dejó la reunión de Alberto Fernández con los jefes de las bancadas opositoras, la dura carta de Hebe de Bonafini y las tensiones dentro del Frente de Todos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La reunión de Alberto Fernández con legisladores nacionales de Juntos por el Cambio y jefes de las bancadas opositoras, generó hacia adentro del partido rispideces y llamadas de atención que no demoraron en suscitar. El tweet de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, elogiando una nota periodística que marca los puntos débiles de la gestión, y la carta de Hebe de Bonafini, que repudia el encuentro del jefe de Estado con los empresarios vinculados al macrismo, son quizás las muestras cabales de las diferencias ideológicas dentro del bloque oficialista. 

En ese sentido, el analista político, Raúl Timerman, aseguró que el gobierno tomó una decisión a partir del 9 de julio, donde juntó en el escenario a los representantes del capital, del trabajo y al conjunto de los gobernadores. “La decisión que toma en ese momento es empezar una reconstrucción, teniendo en cuenta que estamos en la peor crisis de la República Argentina, tanto sanitaria como económicamente”, planteó.  

Alberto Fernández, como presidente, elegido dentro de una coalición electoral que se transforma en coalición de gobierno porque gana las elecciones, decide tomar la iniciativa, tanto para representar al 48 por ciento que lo votó como al 41 por ciento que votó a su oponente. En esto, invita a través del presidente del parlamento a los miembros de la oposición”, indicó el especialista.  

En cuanto a la carta que le escribió la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo al mandatario nacional, repudiando su encuentro con empresarios que, en palabras de Hebe de Bonafini, son “saqueadores del país, muchos de los cuales secuestraron a nuestros hijos”; Timerman no coincidió. “Se equivoca, sacar al país adelante es una tarea titánica y no es para un grupo de iluminados, es para el conjunto del país”, afirmó. De este modo, el analista político sostuvo que la nación “es un conjunto diverso, no es un gobierno minoritario, sino mayoritario”. 

En cuanto a los tweets de la vicepresidenta de la Nación, expresó que “Cristina Kirchner está acentuando una diferencia clara con la concepción de Alberto Fernández a través del acto del 9 de julio”. Además, “cuando se refiere humorísticamente haciendo referencia a los silobolsas, estando el presidente de la Sociedad Rural Argentina (Daniel Pelegrina) en ese acto, marca una diferencia”, destacó.  

“Cuando (el presidente) decía 'Cristina y yo somos lo mismo', no era así, piensan diferente sobre una gran cantidad de cosas. Estoy seguro que si ella decidió que sea Alberto Fernández el que represente el frente como candidato a presidente, va a querer que le vaya bien. Le va señalar todo lo que piensa. Además, hay gente muy cercana a ella, muy comprometida en este proceso, como su hijo Máximo, por ejemplo, o Axel Kicillof”, agregó. 

El especialista político también analizó el rol de la oposición, señalando que “se va a ocupar de zanjar una franja a través de éstas diferentes opiniones dentro del oficialismo”, y que “es función del oficialismo no dejarse llevar por eso”.

EL CASO VICENTÍN

Timerman consideró que la decisión de expropiar la empresa cerealera fue “apresurada”, ya que “no se trabajó lo suficiente en el gabinete y no se habló con los cooperativistas proveedores, los empleados, obreros y el gobierno de Santa Fe”, y agregó que “se hizo demasiado rápido”. Además, planteó que “se comunicó pésimamente”. 

“No había convicción en lo que estaba haciendo y se hizo sin explicar el significado. Usa la palabra expropiación y no explica qué quiere decir. Esta es una compra compulsiva por parte del estado, donde reconoce un precio justo por el bien, y si el accionista considera que el precio no es así, tiene recursos administrativos y judiciales”, puntualizó.

Por último, Timerman remarcó que Argentina “es bastante conocida por haber expropiado y pagado de más”. Asimismo, explicó que, al no comunicarse bien, “la interpretación de la gente y la manera sesgada de presentarlo en los medios fue entendido como una confiscación, es decir, que el estado se quiso apropiar de la propiedad privada”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!