Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para la consultora Analogías “es contundente el apoyo de la opinión pública hacia la política sanitaria”

Marina Acosta, directora de Comunicación de la entidad, analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) cómo evolucionó la imagen del presidente Alberto Fernández en el primer semestre, las expectativas económicas y el acatamiento por parte de la sociedad de la cuarentena.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Desde que Alberto Fernández asumió la presidencia al día de hoy, su imagen ha fluctuado por diversas circunstancias, siendo la pandemia la principal cuestión, de la cual se derivan la política sanitaria, la economía y la incertidumbre. Sobre este asunto, Marina Acosta, encargada de Comunicación de la consultora Analogías, aseguró que “desde la transición en diciembre hasta fines de febrero, cuando la pandemia no había llegado al país, tenía una imagen positiva cercana a los 70 puntos”. 

“Luego del decreto de aislamiento obligatorio del 20 de marzo, la imagen del presidente era de 94 puntos”, indicó, quien además estableció que, entre esa valoración y la del mes siguiente, que fue de 91 puntos, “Fernández había recibido un contingente muy importante de votantes macristas, sobre todo los más moderados”. También destacó que esa fue una gran base de apoyo que mantuvo durante un par de meses, pero, a partir de junio, “empieza la fuga de esos votantes”. En ese mes, junto con abril, según la consultora, el jefe de Estado perdió 12 puntos, de los cuales 7,5 eran del electorado de Mauricio Macri.


Gráfico de la consultora Analogías.

En relación a esta caída de la imagen, que de 94 ha pasado 80 puntos, Acosta explicó que “cuando una crisis se prolonga en el tiempo, indefectiblemente tiende a poner en duda la gestión de gobierno, la imagen de los diferentes dirigentes y concretamente la de un presidente”. A esto hay que agregar el deterioro paulatino pero sostenido que ha tenido el escenario económico, la pérdida de apoyo y la alta incertidumbre en torno a una salida ordenada de esta situación compleja.  

Sobre Vicentín, contó que hubo opiniones favorables en lo que refiere al rescate, aunque “había más paridad en torno a la expropiación, en donde la opinión estaba más dividida”. En este sentido, remarcó un dato que particularmente les llamaba la atención: “Cerca de un 20 por ciento de los encuestados decía no saber sobre el tema”. “Cuando pensamos quiénes son los votantes de apoyo del Frente de Todos, uno tiene que tener en cuenta que son los sectores populares, en donde falta información, como en otros segmentos”, explicó. Asimismo, subrayó que “ha habido un error de comunicación del gobierno para los grandes públicos”.  

En cuanto a la política sanitaria, desde la consultora concluyeron que “hay un claro acompañamiento” y creen que estos valores altos se relacionan con que “todo el cuadro de opiniones está mediado por esa situación excepcional que provoca la pandemia”. Puntualmente, este acompañamiento “contundente”, se ha mantenido “casi estable” desde marzo hasta junio.

Haciendo referencia a la valoración negativa por la crisis económica, Marina Acosta señaló que “por primera vez desde enero es mayor la cantidad de encuestados que piensa que en los próximos años la situación va a empeorar”. En este sentido, manifestó que “algunos creen que recién se recuperará entre 2022 y 2023”.  

“Argentina a esta pandemia la agarró muy mal parada, con todos los números de la macroeconomía en rojo, con alta pobreza y alta inflación”, agregó la directora de Comunicación. Y continuó: “El gobierno tiene bases de apoyo claras, ahora todo depende de qué convicción muestre para enfrentar, no solamente la post pandemia, sino fundamentalmente el escenario económico que nos preocupa a todos”.

Finalmente, destacó que “ocho de cada diez argentinos creen que es necesario un estado fuerte para hacerle frente a la crisis y económica”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!