Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de julio de 2020 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Geale Peter Lawrence: “Creo que se podría hacer una gran película con Los Halcones Galácticos”

El animador habló del estado de la industria y de la influencia de la tecnología, y se refirió a la clásica caricatura de los 80. “A la gente que le gustaba, le encantaba, pero creo que tuvo más éxito en Latinoamérica que en otro lado”, comentó

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Dentro de la producción televisiva y cinematográfica, la animación es una de las industrias que más ha cambiado en los últimos 30 años. Comparar otras producciones salidas en esta década con las que se hicieron a finales de los 80 y principios de los 90, no parece arrojar demasiadas diferencias, más allá de las cuestiones técnicas, pero si se hace lo mismo con las caricaturas, el resultado es evidente.

Pensar en la televisión infantil de mediados de los 80 hace inevitable mencionar producciones como Transformes, Robotech, Thundercats o Los Halcones Galácticos. En todas, se nota un estilo que por mucho tiempo logró ganarse un amplio espacio del mercado, lugar que luego ocuparon producciones similares en espíritu como X-Men o Batman.

El paso del tiempo hizo que los dueños de la industria buscaran acercarse cada vez más al realismo, de la mano de producciones en 3D y animaciones que muchas veces parecen más propias del mundo del gaming y la realidad virtual que de la ficción tradicional. Todo esto, hablando de cuestiones estéticas, claro, ya que lo narrativo implica pensar el análisis de otra manera.

Uno de los referentes de la animación de finales de los 80 fue Geale Peter Lawrence, quien trabajó en caricaturas como Peter Pan y Los Piratas, Piratas de Aguas Negras, Thundercats y Los Halcones Galácticos. Hoy, trabajando para mercados por fuera del norteamericano, celebra que se pueda producir para países como Argentina, México, Colombia o hasta India.

RP.- ¿Cómo ve el estado actual de la animación?

Hay muchas amenazas al mundo de la animación, todo el mundo está jodiendo con el 3D y en líneas generales es muy malo. Es costoso producir caras y expresiones bien logradas, entonces se terminan haciendo personajes que sean amigables con la técnica, y todo se termina pareciendo a todo. Además, los viejos artistas que saben dibujar, quedan desprotegidos, porque cualquiera con una buena computadora puede hacer un personaje. Es frustrante, te desalienta.

RP.- ¿Qué piensa de las producciones que se están haciendo?

Los chicos son más inteligentes de lo que pensamos, pienso que hay que producir material que esté un poco más allá de su alcance pero que los aliente a querer verlo. No somos niñeros. Con el paso de los años, descubrí que Thundercats tocó a mucha más gente que otros libros y creo que tenemos una gran responsabilidad por eso.
RP.- ¿Le genera nostalgia pensar en los Thundercats y esa forma de animar?

No me genera nostalgia, pero respeto eso de una forma que no lo hacía cuando trabajé ahí. Cuando entré a trabajar en la productora no había animado nada y las tres semanas estaba dirigiendo. Creo que eso no pasa hoy en día. Si tenías una visión, era mucho más fácil poder ponerla en esa producción que estabas haciendo.
RP.- Con todas las cosas que tienen remakes, ¿qué piensa de la que tuvieron los Thundercats?

Hicieron un reboot de la serie y no le fue muy bien, no recuerdo cuándo fue. Me pidieron que me sumara para aportar algunas ideas, pero me parece que no entendían qué significaba la serie y por eso no fue exitosa.

Algo interesante de la productora Rankin/Bass (creadora de la serie) es que era pequeña, que hacían las cosas como ellos querían, sin que nadie les dijera nada, como si fuéramos una familia. No era un proceso industrial, sino algo más bien personal. Hoy en día, podés hacer una serie de Thundercats que trate sobre el ambiente, la raza, cualquiera de los temas de lo que se habla. Con la tecnología que hay sería fácil. Pero no sé por qué no se hace. Quizás es un problema con los derechos de distribución, pero sinceramente no lo sé.

RP.- ¿Como fue su participación en Los Halcones Galácticos?

Para cuando me sumé a Thundercats tenían 6 u 8 episodios y estaba bastante desarrollado, así que sólo escribí algunos storyboards e hice varios guiones. En cambio, con Halcones Galácticos lo hice de cero, junto al productor Jules Bass. Es una serie muy rara, con unos personajes muy extraños, no sé cómo sucedió.

RP.- ¿Qué recuerdos tiene de esa animación?

A veces los animadores japoneses son muy literales. A veces escribía una historia de día o de noche y se enojaban porque decían que no había día o noche en el espacio. Pero es algo que no importa, es nuestro pequeño mundo, un círculo con ciertos límites, pero son nuestros, me encantaba eso. Y no era una serie muy popular. A la gente que le gustaba, le encantaba, pero creo que tuvo más éxito en Latinoamérica que en otro lado. Creo que se podría hacer una gran película de Halcones Galácticos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!