Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de julio de 2020 | Cultura

Instagram Live

¿Duhalde prohibió a Kapanga?

El “Mono” Fabio reveló una anécdota hasta ahora desconocida sobre el pasado de la banda en la que canta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

El “Mono” Fabio estima que Kapanga acumula entre 2300 y 2500 recitales ofrecidos. “Y nunca tiramos uno para atrás porque alguno de nosotros nos sintiéramos mal”, subraya con orgullo el cantante. Una vez, por ejemplo, el baterista Claudio Maffia subió al escenario con un balde a mano, atacado con problemas intestinales. En otra ocasión, el guitarrista Maikel de Luna Campos se quebró un brazo en Berlín y acudieron de emergencia al cesionista Fabio Napp, quien voló desde Argentina y se aprendió las canciones en un fin de semana para poder seguir con los veinticinco recitales de aquella gira europea. Algo similar pasó con el bajista Memo Manera: se rompió varios dedos andando en bici y tocó durante dos meses y medio con una mano afectada. 

Sin embargo hubo un hecho ajeno a Kapanga le impidió una vez la realización de un show. Después de varias temporadas girando en la costa argentina de manera artesanal y por su propia cuenta, el verano 1998 se presagiaba soñado: su flamante disco debut “A 15 centímetros de la realidad” era un éxito y daban por descontado que la gente asistiría en masa a cualquier show planeado. Lo que nadie contempló es lo que les iba a pasar en un balneario céntrico de Villa Gesell, donde tenían previsto tocar de tarde, gratis y en la playa. 

“Nos había llegado la bola de que Duhalde estaba veraneando en Gesell… y nos mandó a cortar el show”, recordó el “Mono” en una reciente entrevista por Instagram Live. “Había un montón de gente sentada en la arena, esperando el recital, pero nos mandó uno de esos que no veías nunca. Y terminamos sin tocar porque nos cagamos. Esa es la verdad. A nadie le gusta que se te pare un mono en un monitor, te mire… y sientas que no es una mirada buena onda”.

¿Por qué motivo el por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires estaría motivado a boicotear un show de Kapanga? La respuesta es simple: por la canción “El mono relojero”, hit fundamental de aquel disco debut inspirado en la polémica ley que Eduardo Duhalde había promulgado para cerrar los boliches y locales bailables del territorio bonaerense a las 3.00 de la madrugada. “¡Y mira que metimos contactos, llamados y todo! Pero, nada: todo para atrás. Esa vez ni me bajé del micro de gira. Tenía una bronca bárbara y me deprimí, porque lo que más me gusta es subir y cantar”.

Lejos de victimizarse, el “Mono” reconoce que “en la época que empezamos a hacer música era un juego de niños, comparado con los artistas de los ’60 y ’70 como León GiecoVíctor HerediaMercedes Sosa, o las primeras bandas de rock como Vox Dei o El Reloj”. En ese sentido, el cantante sostiene: “¡Esos sí se la jugaban! Nosotros íbamos a los shows a divertirnos, pero esos iban a tocar y no sabían si volvían a la casa, si los llevaban presos, si los cagaban a palos… La música era de alto riesgo. Nosotros, en cambio, agarramos un camino allanado, aunque también nos costó una bocha que nos admitiera el establishment rockero”.

A pesar de aquel obstáculo de 1998, Kapanga de todos modos pudo continuar no solo con su gira veraniega, sino con una carrera de ascendente éxito e innumerables canciones que hoy forman parte del cancionero popular argentino. “Al final, Duhalde no pudo pararnos. Tampoco MenemDe la RúaKirchner, ni Macri. Lo único que nos paró… ¡Fue esta pandemia!”, remató el “Mono” Fabio, entre la ironía y la amargura. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!