Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de julio de 2020 | Campo

Pensando la post pandemia

El ambicioso plan para exportar 100.000 millones de dólares y generar 700 mil puestos de trabajo

El campo y la industria están elaborando un ambicioso plan de desarrollo económico para la post pandemia, con la consigna "La respuesta al desempleo está en el agro”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La denominada cadena agroindustrial, compuesta por más de cuarenta entidades del sector, y la UIA anunciaron este viernes un plan de reactivación económica basado en la generación de puestos de trabajo genuino a través del aumento de las exportaciones agroindustriales.

"Tenemos claro que la única salida para que la Argentina pueda crecer es a través del aumento de las exportaciones”, aseguró Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y representante de la UIA.

"El plan que estamos trabajando es ambicioso dado que plantea una reactivación económica, federal, inclusiva y sustentable”, continuyó. "La agroindustria tiene un papel preponderante en todo lo que a exportaciones se refiere".

Otro de los impulsores clave del acercamiento entre campo e industrias es Miguel Acevedo, presidente de la UIA y de la compañía agroindustrial Aceitera General Deheza (AGD). 

La concentración de la propiedad registrada en los últimos años en la Argentina provocó una imbricación de intereses de productores e intermediarios agrarios y empresarios industriales, dos áreas de la actividad económica tradicionalmente confrontadas entre sí.  

Acevedo reclamó la urgente reducción de la presión impositiva sobre los sectores productivos como precondición indispensable para la implementación del plan de reactivación económica, señalando que las exportaciones argentinas están prácticamente estancadas desde 2014, y este año experimentarán una reducción significativa por el impacto de la pandemia. .

En el zoom realizado este jueves, Gustavo Idígoras, director Ejecutivo de CIARA-CEC, afirmó que "los empresarios y los sindicatos son actores claves para recuperar al país con la exportación con valor agregado como condición necesaria para salir de la crisis".

"La respuesta al desempleo urbano está en la reactivación del agro en el interior”, subrayó  Idígoras, y reclamó que "el estado debe brindar condiciones macroeconómicas promocionando el empleo, la producción y las exportaciones".

El plan elaborado por las entidades tiene muchos puntos de contacto con el que fuera presentado en el curso de esta misma semana por CONINAGRO al ministro de Agricultura, Luis Basterra, y que aspira a incrementar en 100.000 millones de dólares por año las exportaciones agroindustriales, y crear 700 mil puestos de trabajo en cinco años. 

El sector cereales, oleaginosas y forrajeras permitiría generar 110 mil nuevos puestos de trabajo, y el cárnico vacuno otros 15 mil.

En cuanto al incremento de las exportaciones, se asegura que las exportaciones de carnes podría incrementarse en 1.600 millones de dólares, mientras que la industria aceitera y la molienda de trigo sumarían unos 4.000 millones de dólares adicionales. 

Este viernes se organizó una conferencia de prensa en la que se presentó el plan "Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal", y también a la novel cadena agroindustrial. Hay un fuerte optimismo de ambos sectores sobre las posibilidades que se abrirán en el mundo post pandemia para las exportaciones agroindustriales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!